Francisco Marco, el exresponsable de la agencia de detectives Método 3, está de vuelta, aunque nunca se fue. El investigador ha relanzado la empresa que cerró hace una década, cuando el Ministerio del Interior la colocó en el centro de la conocida Operación Cataluña.

La empresa nació en 1985 de la mano de su madre, María Fernández Lado, y se llegó a convertir en la compañía de investigación más importante de España. "Le he preguntado para relanzarla. Una decisión así se tiene que tomar en familia", ríe Marco en conversación con este periódico.

Método 3 quedó inactiva al verse involucrada hace diez años en una supuesta trama de espionaje político, ha relanzado la marca como una consultora de inteligencia empresarial y judicial para actuar ante acusaciones ilegales.

A partir de ahora, Método 3 se integrará en el grupo "Marco & Co", como Marco denominó su nueva agencia de detectives una vez se le exoneró del supuesto caso de espionaje político por el que llegó a ser detenido hace una década.

En estos diez años, Marco ha denunciado que el supuesto ataque contra su empresa lo instigó el ex comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, en el marco de la denominada Operación Cataluña, por lo que en una de las piezas del caso Tandem, pendiente de sentencia, pidió una indemnización.

Paralelamente, Marco abrirá una sede de su nueva consultoría en Andorra para investigar "todas las actuaciones políticas, policiales y judiciales derivadas de la Operación Cataluña en dicho país". "Tengo mucho trabajo allí".

Inteligencia económica

Durante estos diez año el detective ha seguido trabajando al pie del cañón "con los mismos clientes de siempre". Ahora la empresa que fundó su madre estará enfocada en la inteligencia económica, es decir, en la aplicación de las técnicas de investigación y de detectives enfocadas en la competitividad entre compañías.

También está trabajando en un libro que conformorá la segunda parte del que tratase sobre la operación policial que le llevo a ser detenido y que espera publicar próximamente.

En la Audiencia Nacional está a la espera de sentencia la pieza tres del caso Tándem, donde Método 3 estuvo relacionada. "Los clientes ya han declarado que no tuvimos nada que ver y esperamos que, por lo menos, a Villarejo le caiga revelación de secretos", explica.

En Andorra, país al que va muy a menudo, se investiga la 'Operación Cataluña' y la caída del banco BPA. "Allí pensaban que los Pujol tenían 1.000 millones de euros, que nunca fue así". Una jueza de la Audiencia Provincial de Madrid se ha opuesto a que el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare en calidad de investigado. "Yo al que quiero oír es al ministro del Interior, a Fernández Díaz", termina diciendo.