El Ayuntamiento de Barcelona dedicará en los próximos cuatro años un total de 24 millones de euros a su plan de promoción del catalán en la ciudad. Al menos eso propone el gobierno de Ada Colau, aunque lo hace consciente de que será el próximo gobierno municipal que salga de las urnas del 28 de mayo quien ejecute ese plan. El proyecto cuenta con el apoyo de ERC y JxCat, pero no de los socialistas, actuales socios de gobierno de Colau.

Jordi Martí, regidor de Presidencia y Presupuestos del Ayuntamiento, ha sido el encargado de presentar el plan, que ha definido como una "lluvia fina, lluvia por aspersión con muchas medidas" para promocionar el uso del catalán en todos los ámbitos. Entre ellos, la formación en catalán de médicos, comerciantes, o entrenadores y árbitros de las escalas formativas de los deportes más populares entre los menores.

El plan se pone en marcha a partir de este jueves con una campaña de comunicación bajo el lema "el teu català suma" (tu catalán suma), pero la parte central del proyecto abarca los próximos cuatro años y queda en manos por tanto del próximo gobierno local.

Más de 24 millones

Con un presupuesto de 24.216.100 euros, incluye aportaciones del Ayuntamiento al Centro de Normalización Lingüística, la Oficina para la No Discriminació o el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. También la creación de una Agencia de promoción del catalán y la construcción de una "Casa de las letras" en la que se centralizarán los trabajos de esa agencia.

Así, el plan de 68 medidas prevé dedicar 600.000 euros a un taller de retransmisiones deportivas en catalán en centros de educación secundaria; medio millón de euros para un concurso de contenidos digitales en catalán; o 300.000 euros para prácticas lingüísticas a entrenadores y árbitros que trabajan con niños y jóvenes.

Salud en catalán

Las 64 medidas propuestas se fijan también en el ámbito sanitario, fuente de quejas de los defensores del catalán en los últimos tiempos. La mitad de los nuevos colegiados del Colegio de Médicos de Barcelona son extranjeros, apuntaba la coordinadora del plan, Marta Rovira. Por tanto, no hablan catalán.

"Como no somos un Estado no podemos exigirles el conocimiento con un examen, pero sí darles las herramientas para que lo aprendan" argumenta Rovira. Un "programa de bienvenida" que incluya un curso acelerado de catalán y "formación sobre los derechos lingüísticos en el ámbito de la salud", con la colaboración del Colegio de Médicos.

El plan contempla también cursos de catalán para el comercio, otro de los ámbitos en la diana de los cruzados del catalán. Pero Martí ha asegurado que no se introducen cambios en la normativa, pese a que el plan menciona la "función sancionadora" del Ayuntamiento en este ámbito.

"No se refiere a multar por la rotulación sino a denuncias por discriminación lingüística" ha intentado matizar Rovira. "Queremos que la alcaldía actúe como lo hace en otras denuncias de otros tipo" ha añadido, poniendo como ejemplo las denuncias por discriminación sexual.

Falta consenso

Tanto Martí como los concejales de JxCat, Ferran Mascarell, y ERC, Gemma Sendra, han lamentado la falta de apoyo socialista al plan. "Ahora no existe el consenso" sobre la necesidad de potenciar el catalán que existían en los años 80, cuando se impulsó la normalización lingüística, ha lamentado Martí. "Me preocupa porque tendríamos que usar un lenguaje más convincente para invitar" al resto de los partidos a la iniciativa, ha argumentado.

Mascarell ha destacado que se trata de "un paso delante de Barcelona" lamentando, eso sí, que este paso llegue al final del mandato. "Debería ser una medida del gobierno de la ciudad, pero el gobierno no ha querido presentarla como tal probablemente por la oposición de otros grupos" ha añadido en referencia a los socialistas.

"Tras las elecciones, gobierne quien gobierno, tiene que ser una medida del gobierno (local) porque el Ayuntamiento tambien se tiene que ocupar de la lengua" ha concluido el concejal de JxCat, en un momento en que su partido se perfila como uno de los favoritos en los próximos comicios.