Los catalanes otorgan un 4,4 de nota media al gobierno de la Generalitat según la encuesta de Valoración del Govern y las políticas públicas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. El CIS catalán suspende también al Gobierno de Pedro Sánchez, con una nota aún más baja, un 4. Los ayuntamientos son la única administración que roza el aprobado, con un 4,9, aunque esa nota varía mucho entre municipios pequeños que aprueban a sus ayuntamientos con un 5,6 y la nota de Barcelona. El Gobierno local de Ada Colau se queda en una nota del 4,3.

El 53% de los consultados por el CEO aprueba al Govern, pero un 9% le pone un cero, lo que arrastra al ejecutivo de Pere Aragonès al suspenso. Aún así, se trata de una mejora respecto a la valoración del Barómetro político del pasado octubre, en el que el ejecutivo autonómico obtuvo un 3,5 en plena digestión de la salida del Govern de JxCat.

En la encuesta de Valoración realizada hace un año el Govern Aragonès, todavía de coalición, alcanzaba el 4,8. El trabajo de campo de la encuesta presentada este jueves se hizo entre el 2 y el 30 de diciembre, "con la negociación de los presupuestos encallada" ha reconocido el director del CEO, Jordi Muñoz, lo que también habría condicionado los resultados.

Pedro Sánchez, peor valorado

Muñoz ha destacado también que forma parte del "orden natural" que los gobiernos más próximos, los locales, sean los más valorados, seguidos por la Generalitat y el Gobierno el que obtiene peor puntuación. Sólo el 46% de los consultados aprueba al Gobierno español y un 13% le pone un cero.

Por simpatía de partido sólo los socialistas y comunes aprueban al Gobierno y lo hacen con notas de 5,8 y 5,2 respectivamente. La siguiente nota corresponde a los votantes de Cs (4,2) mientras los de ERC, socio habitual de Sánchez, lo puntúan con un 3,9.

Suspenso en todas las políticas sociales

En cuanto los ámbitos de gestión, la promoción del catalán y la cultura es el ámbito de actuación del Govern mejor valorado, pese a las denuncias por la regresión del catalán. Por contra, el ejecutivo catalán suspende lucha contra la pobreza, el cambio climático, el impulso a la economía, sanidad, seguridad y educación públicas.

Hasta los votantes de ERC suspenden al Govern en seguridad mientras la promoción del catalán es la única política que aprueban los simpatizantes de todos los partidos menos los de la CUP. Aunque el peor suspenso del ejecutivo autonómico es sin duda el de la comunicación. El 79% de los consultados considera que no explica bien lo que hace y por qué lo hace. Un porcentaje que sube al 87% entre los mayores de 65 años.

Servicios públicos aprobados

Pese a estas notas, casi seis de cada diez consultados considera que los servicios públicos de la Generalitat tienen una calidad media, frente al 21% que la ven baja o muy baja y el 19% que le otorgan una alta calidad. El servicio público mejor valorado es la educación concertada (7,3) seguida de la pública (7) y los Mossos d'Esquadra (6,7). La justica es el servicio público con peor nota, un 5,4, pero aún así aprueba.

Los encuestados aprueban también el trasnporte público, incluido el denostado servicio de Rodalies y los regionales de Renfe que aprueban pese a quedar lejos del 7,8 del AVE o el 7,6 de Ferrocarrils de la Generalitat.