Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

España

El PP toca a rebato por el 'caso 'Tito Berni' y pide una comisión de investigación parlamentaria

Cuca Gamarra

El PP ha creído encontrar una grieta por la que ensanchar su ventaja electoral sobre el PSOE. El "caso Mediador" o "Tito Berni", alias del ya ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, se ha convertido para los populares en carga de profundidad. Este miércoles la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha tocado a rebato y convocado a una reunión de coordinación de los tres grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Eurocámara para abordar un paquete de iniciativas en torno a este caso que investiga una jueza de Tenerife y que puede tener ramificaciones más allá de las fronteras canarias y afectar a más diputados socialistas.

Gamarra ha defendido en una comparecencia ante la prensa que "es más necesaria que nunca una comisión de investigación de un caso lleno de mordidas, drogas y mujeres prostituidas. Esto no puede quedar sin una investigación para saber hasta dónde afecta y a quién afecta. Hablamos del uso de las dependencias de un Grupo Parlamentario para presuntamente delinquir. Se tiene que conocer todo lo que ha pasado".

El PP quiere conocer el listado de diputados que comieron o cenaron con Fuentes Curbelo

Es el momento en que la Cámara Baja "no mire hacia otro lado porque esta trama criminal actuaba en el Congreso". El caso "exige explicaciones y una investigación porque se pone en duda la honorabilidad de los diputados". El Grupo popular la va a registrar hoy mismo y no creen que exista motivo para que "ningún partido político no la apoye. Esto no se puede tapar". El PP quiere conocer, entre otras cosas, el listado de los diputados socialistas que comieron o cenado con su ya ex compañero de escaño, información que el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López no quiso revelar.

Gamarra considera que más allá de las responsabilidades penales "están las políticas y quien preside el Grupo Socialista en su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios". De momento son ERC y Compromís los que han anunciado que apoyarán una comisión de investigación "la pida quien la pida", como dijo el valenciano Joan Baldoví. La clave la tiene, no obstante, Unidas Podemos. Pablo Echenique aseguró ayer que no harían seguidismo de la estrategia del PP, pero y el otro portavoz del espacio confederal, Jaume Asens, abrió hoy tímidamente la puerta a esa posibilidad.

"Cada dato que se conoce es motivo para que el PSOE dé explicaciones a los españoles", ha subrayado Gamarra para incidir en la información que publicaba hoy El Independiente en el sentido de que "ya durante 2022 dirigentes socialistas en Canarias (que salen en el sumario) estaban siendo cesados o dimitían por falta de confianza o asuntos personales. Por tanto, es muy difícil creer que el PSOE no supiera nada de lo que estaba ocurriendo".

En este sentido, ha agregado que "ayer esperábamos explicaciones por parte de Patxi López y del PSOE, pero cuanto más se publica, más opacos son. Les están surgiendo 'sobrinos políticos' para decir que aquí no ha ha pasado nada". En definitiva, "lo sabían antes, sabían que algo estaba pasando. Esto no está cerrado en absoluto. Saben quiénes eran los diputados socialistas" que compartieron mesa y mantel con Curbelo y ahora el PP quiere conocer "qué capacidad tenían éstos para incidir en leyes y si han participado en reuniones en sedes del Gobierno de España".

Lo más probable es que la mesa del Congreso califique esta petición en su reunión de la semana que viene, día en que también deberá tramitar la moción de censura de Vox. Pero aún en caso de que prospere, es complicado que en lo que queda de legislatura, con el verano por medio, acabe viendo la luz este año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar