El exdiputado del PSOE Odón Elorza y un grupo de alrededor de 80 militantes y simpatizantes socialistas han firmado un manifiesto en apoyo del Sáhara Occidental y contra el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a este territorio.

En el texto, al que piden adhesiones, proclaman su defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las resoluciones del 40 Congreso, celebrado en octubre del 2021 y por tanto "de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación".

En abril de 2022, el jefe del Ejecutivo dio el paso de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la base más sólida, realista y creíble", un giro respecto a la histórica posición neutral que había mantenido España respecto a este asunto.

Posteriormente Sánchez argumentó que había tomado esta decisión para alinearse con la postura que también mantienen otros países europeos y Estados Unidos y porque ahora hay un nuevo enviado de la ONU para el Sáhara que puede ayudar a las partes a encontrar una solución.

Elorza, el nombre más conocido entre quienes han firmado hasta el momento, entregó su acta de diputado en el Congreso hace un mes --después de una década como parlamentario-- al considerar que sus ideas ya no eran útiles para el partido y por tanto era mejor apartarse para evitar "desencuentros".

El pasado dos de febrero el ya exdiputado cargó duramente contra el rey de Marruecos Mohamed VI, al que tachó de "sátrapa" y de ofender de nuevo a España por su actitud durante la Reunión de Alto Nivel que se celebró en Rabat esa semana.

Los firmantes del manifiesto solicitan al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE que la actuación que desarrolle sea "acorde a los compromisos adoptados y a las responsabilidades que España tiene para la conclusión del proceso de descolonización del Sahara Occidental y ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui", según señala el texto.

Además, piden al jefe del Ejecutivo que trabaje en el ámbito diplomático y en Naciones Unidas, para propiciar una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental que sea respetuosa con la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui "el ejercicio derecho de libre determinación que contemple, mediante un referéndum justo e imparcial, la opción de la independencia".

Finalmente, reclaman al Gobierno que abogue por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, defienda su protección y se oponga a las violaciones de derechos cometidas, según denuncian "en un contexto de ocupación y colonización del territorio, y de segregación de la población saharaui, provocada por Marruecos".