España | Tribunales

'Tito Berni' reconoció subvenciones europeas a su empresa: "Las solicitó mi esposa"

El diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni', ante la jueza.

El diputado nacional del PSOE dimitido el pasado 14 de febrero, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', declaró el pasado 22 de febrero ante la jueza de Santa Cruz de Tenerife que le investiga por los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo organizado que sus empresas recibieron subvenciones europeas mientras era miembro del Congreso de los Diputados.

Fuentes Curbelo es el propietario al 50%, junto con su esposa, de la Ganadería Tetir que, como él mismo afirmó ante la titular del Juzgado 4 de Santa Cruz de Tenerife, "ha sido beneficiada de subvenciones y ayudas de fondos europeos". Unas ayudas que, según afirmó, no pidió él sino su esposa. Cuando la instructora le preguntó si él preparó la documentación para solicitar dichas ayudas públicas, él contestó que no, que fueron su mujer y su hijo, así como que "nunca" utilizó su condición de director general de Ganadería -cargo que tuvo al tiempo que tenía dicha empresa- ni de diputado nacional para favorecer a sus propias compañías.

Este diario ha publicado que las empresas de 'Tito Berni', tanto la citada ganadería Tetir como una empresa quesera y una asesoría fiscal, recibieron ayudas públicas por valor de 100.000 euros. Durante su declaración, él no supo cuantificar el importe de dichas ayudas.

Niega haber cobrado comisiones

Preguntado sobre las reuniones con empresarios que se recogen en el sumario de la causa, que supuestamente organizaba Marcos Antonio Navarro Tacoronte, el mediador o conseguidor de la trama, con empresarios que accedieron a pagar dinero al diputado esperando que éste les favoreciera facilitándoles subvenciones, adjudicaciones, retirada de sanciones o entrar en una zona de menos impuestos de Canarias, el diputado lo niega todo. Aseguró que los pagos que se hicieron a la Asociación Deportiva Vega de Tetir de la que era presidente, un club de fútbol infantil, fueron sin ánimo de lucro. Los investigadores sospechan que fue la vía utilizada para cobrar mordidas.

"Por mi formación profesional y por mi dedicación en el Congreso, yo siempre a cada empresa que quiere venir a instalarse en la zona ZEC canaria pues le concedo su instalación, le enumero los requisitos y las condiciones que tiene que cumplir y nada más". "Y nada más. Y nada más y nada menos", contestó la jueza María Ángeles Lorenzo Cáceres.

El mediador de la presunta trama delictiva, Navarro Tacoronte, llevó a distintos empresarios al Congreso de los Diputados, donde se reunieron con Fuentes Curbelo. La jueza preguntó a este último si "es normal este paseíllo de empresarios por el Congreso de los Diputados. ¿Es habitual?". "Es habitual que muchos empresarios vengan al Congreso de los Diputados a exponer sus problemas e intentar solucionarlos", contestó el diputado. La explicación no convenció a la instructora, que insistió: "¿Habiendo un director general de Ganadería que es su sobrino Taishet que le precede en el puesto, tienen que ir a un diputado del Congreso en la sede de Madrid para que les solvente? ¿Qué es ineficaz la dirección general?", preguntó la jueza. "No lo sé". En cuanto al nombramiento de su sobrino en el mismo puesto que él ocupó previamente cuando tomó posesión como parlamentario, Fuentes Curbelo apuntó a la dirección del PSOE en Canarias, que afirma fue quien decidió otorgarle dicho cargo. Ante las incisivas preguntas de la jueza, el investigado afirmó no saber ni a quién correspondía el apodo que la supuesta trama le puso a él mismo, 'Tito Berni'. "No conozco a ese Tito", dijo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar