Los populares creen acreditado que Moncloa y el PSOE tuvieron información previa antes del estallido del caso "Tito Berni" y de ahí el goteo de destituciones de hasta tres cargos, -dos de ellos del ejecutivo canario, uno del cabildo de Tenerife-, además de la del propio Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Así lo ha manifestado este viernes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al calificar de "chivatazo" que dichos ceses se produjeran de forma "sorprendente 48 horas antes de conocerse una suma de corruptelas lamentables".

Además, a juicio del líder del PP, no se entiende que el Congreso pueda rechazar la constitución de una comisión de investigación sobre un asunto que afecta a la propia Cámara Baja, dado que parte del epicentro de este caso parece pivotar, presuntamente, en torno a miembros del Grupo Socialista. La "legitimidad" del Congreso para pedir comisiones sobre hechos que afectan al Gobierno o a los partidos políticos "pasa por investigarse a sí mismo cuando ocurren asuntos tan turbios como éstos", aunque la decisión no está en manos de Meritxell Batet sino de la Mesa, de la Junta de Portavoces y del Pleno, esto es, en manos de los Grupos Parlamentarios.

El líder del PP cree que debiera haberse permitido el registro del despacho de "Tito Berni"

No obstante, ha insistido en que "si quiere mantener la legitimidad para pedir comisión de investigación hacia los demás, debe investigarse a sí mismo cuando tiene un problema reputacional y como tiene el Grupo Socialista en la Cámara". Dice esperar que haya una votación unánime a favor de la comisión propuesta por su partido "para devolver la dignidad a la Cámara y apartar a los que la han socavado".

Además, ha respondido afirmativamente a la cuestión de si se debiera permitir el registro del despacho del ex diputado Fuentes Curbelo en el Congreso, pero "me da la sensación que está ocupado por otro diputado e igual no es muy efectivo", al tiempo que ha calificado de "sorprendentes" algunas decisiones como mantener el encarcelamiento del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, pero no del ex parlamentario socialista porque la Fiscalía no ha pedido su ingreso en prisión.

También ha animado a que los diputados "que tuvieron trato con Curbelo, si no tienen nada que ocultar den una rueda de prensa y digan 'he ido a esas cenas, me he pagado esa cena, no he ido a prostíbulos, no he consumido drogas, he cumplido el decreto de alarma y estrictamente lo que yo como congresista estaba aprobando respecto al estado de alarma".

Sobre la Kitchen y, en concreto respecto a la revelación de unas conversaciones entre el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el que fuera secretario de Estado del Interior, Francisco Martínez, cree que concluida la fase de instrucción "es el momento oportuno para llegar hasta sus últimas conclusiones y saber exactamente lo que pasó". Pero enseguida ha cambiado de tercio para volver a llevar el tema al terreno de "Tito Berni". "Estamos siempre a favor de las investigaciones, por eso nos sorprende mucho que el Gobierno esté en contra de investigar en el Congreso lo que pasa en el Congreso", ha reiterado.