España

La Policía no pudo investigar las cuentas personales de ‘Tito Berni’ por ser aforado

La trama centraba los pagos de los empresarios a través de una asociación deportiva de la que Fuentes es presidente

El diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni', ante la jueza.

La Policía Nacional no pudo indagar en las cuentas del presunto cabecilla del caso Mediador, Bernardo Fuentes Curbelo, por su condición de aforado en el momento de la investigación. Curbelo, o ‘Tito Berni’ como se le conocía, era miembro del Congreso de los Diputados por el PSOE hasta que dimitió el 14 de febrero, el día que estallo la trama.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que es quien lleva el caso, así se lo hizo saber a Fuentes durante su declaración en sede judicial, a la que se prestó a pesar de tener derecho a no hacerlo. Lo hizo el pasado 22 de febrero investigado por los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo organizado.

La jueza le pregunta sobre los contactos que el ex diputado tenía con uno de los empresarios investigados, Alberto Montesdeoca. Durante el interrogatorio pone de relieve que las reuniones, comidas y fotografías entre ambos se corresponden con pagos por parte del empresario a la cuenta de la asesoría financiera de ‘Tito Berni’. “Sus cuentas personales no han podido ser investigadas porque usted ostentaba la condición de aforado que impedía a esta instrucción indagar e investigar en otros ámbitos”, le dice la instructora.

La trama centraba los pagos de los empresarios a través de una asociación deportiva de la que Fuentes es presidente. Según el investigado, se mantiene a base de subvenciones y de pagos de particulares que tienen en interés en mantener “el fútbol base”.

En una conversación recogida en el sumario se ve a Thaiset Fuentes, sobrino de ‘Tito Berni’ y quien le sustituyó como director general de Ganadería en el Gobierno Canario, y a Antonio Navarro Tacoronte, el conseguidor de la trama. Ambos hablan sobre que ya tenían “5.000 euros para el equipo de fútbol” de Montesdeoca, aunque acto seguido empiezan a hablar de “bolígrafos”, además de otros 10.000 del empresario Antonio Bautista, bautizado como ‘El curilla’.

La jueza quiere saber a qué correspondía ese supuesto pago por parte del empresario y qué interés podían tener los dos interlocutores en apoyar a un club con el que “no tienen relación” alguna. “No lo sé”, responde Fuentes Curbelo. El desconocimiento o la falta de memoria es una constante en la hora que dura su declaración.

Subvenciones

Algo que sí sabía es que sus empresas recibieron subvenciones mientras era diputado. Según ha revelado este periódico, tres de sus ocho compañías se llevaron poco más de 100.000 euros desde 2020, momento en el que presuntamente empezó a operar la “organización criminal”. A preguntas de la jueza no supo decir a cuánto ascendía la cantidad de lo recibido.

Según Fuentes Curbelo, él no pidió las ayudas, si no que lo hizo su mujer. Cuando la instructora le preguntó si él preparó la documentación para solicitar dichas ayudas públicas, él contestó que no, que fueron su mujer y su hijo, así como que «nunca» utilizó su condición de director general de Ganadería -cargo que tuvo al tiempo que tenía dicha empresa- ni de diputado nacional para favorecer a sus propias compañías.

Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', ha negado en sede judicial formar parte de la cúpula de la denominada 'trama Mediador'.

La juez ha preguntó directamente a Fuentes Curbelo si él fue quien presentó a los integrantes de dicha trama. "¿Es usted quien le presenta Navarro Tacoronte a su sobrino? ¿En qué momento se forma este triángulo?", le interpeló la instructora.

El exdiputado se desmarcó: "No sé de qué triangulo me pregunta". La juez le respondió: "El que evidentemente hay. Navarro se reúne con su sobrino, se reúne con usted y entre ustedes tres hay un cruce de conversaciones y de transferencias y pagos".

Relación con el mediador

Fuentes Curbelo sí relató cómo conoció al empresario canario apodado como el "mediador". "Navarro Tacoronte se me presentó por primera vez en la Dirección General de Ganadería. Pasó por mi despacho al principio de mi gestión. Se presentó como un empresario que se dedica a la instalación de fotovoltaicas", precisó.

Ante esta afirmación, la juez le preguntó si dentro de sus funciones como director de Ganadería estaba recibir a empresarios. Fuentes Curbelo dijo que sí. "No volví a hablar con él más hasta que era diputado", añadió. "Seguía comentándome que tenía empresas interesadas en establecerse en la Zona Especial Canaria", dijo. Según consta en el sumario, Navarro Tacoronte aseguró en sede policial que conocía a Fuentes Curbelo "desde la infancia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar