El consejero de Economía catalán hasta octubre de 2022, Jaume Giró, ha presentado una querella ante los Juzgados de Madrid contra el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo Pérez, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, a quienes acusa de poner en marcha a partir de 2012 una operación de espionaje contra políticos y personas de influencia en Cataluña independentistas, la denominada 'operación Cataluña'.

Giró, representado por el abogado Jordi Pina, ha presentado dicha querella, a la que ha tenido acceso El Independiente este lunes, 6 de marzo, una semana después de que un juez de Madrid admitiera otra querella del expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, por los mismos hechos, quien está representado por el mismo letrado.

Según la defensa de Giró, "a partir del año 2012 y en años posteriores, coincidiendo con el importante auge del movimiento independentista catalán, varios mandos del Cuerpo Nacional de Policía, miembros del Gobierno español y dirigentes del Partido Popular, entonces gobernante, incluso deteminados periodistas y medios de comunicación, se concertaron para elaborar un plan contra dicho movimiento político, al que suele hacerse referencia con el nombre de 'operación Cataluña'.

El exconsejero catalán denuncia que "dicha estrategia consistía, fundamentalmente, en obtener información y/o confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, investigar, perjudicar y desprestigiar a personas que, de una u otra manera, fuera cierto o no, se consideraban cercanas al citado movimiento, ya fueran cargos políticos, personajes públicos, líderes sociales o empresarios, como sucede en el supuesto del ahora querellante. Según las noticias publicadas y el material que las acompaña, dicha trama habría tenido como objetivo a los ex presidentes de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol i Soley y Artur Mas i Gavarró, el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias i Vidal de Llobatera, el entonces presidente del Fútbol Club Barcelona, Alexandre Rosell i Feliu, o al que fuera director de La Vanguardia, José Antich i Valero, entre otros muchos".

Deja fuera a Alicia Sánchez-Camacho

A pesar de que la querella sitúa en el centro de esta "actividad planificada, coordinada y prolongada en el tiempo" una reunión entre "el comisario de Policía José Manuel Villarejo (ahora jubilado) y la entonces presidenta del Partido Popular catalán, Sra Alicia-Sánchez Camacho, en el domicilio de esta última", Giró no dirige la querella contra ella.

Su defensa ha decidido hacerlo así por prudencia, puesto que la Sala Segunda del Tribunal Supremo desestimó en noviembre de 2022 una querella por los mismos hechos que presentó la familia Sumarroca -el empresario y fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), junto a sus hijos Carles y Jordi Sumarroca, su hermano Joaquim Sumarroca y su hija Susana Sumarroca- ante el alto tribunal por la condición de aforada de la parlamentaria del PP.

La Sala de lo Penal indicó que el Juzgado Central de Instrucción 6 investigaba tales hechos en el denominado caso Villarejo, por lo que la querella se volvió a presentar ante el juez Manuel García-Castellón el pasado enero. El 23 de febrero, dicho Juzgado Central inadmitió la querella interpuesta al considerar que "no se apreciaba ningún indicio que justificara la conexión entre los hechos narrados en nuestro escrito de querella y las investigaciones seguidas en dicho Juzgado contra el Sr. José Manuel Villarejo", afirma la defensa de Giró.

Pide que se interrogue a Villarejo

De ahí que la defensa de Giró se dirija ahora a los Juzgados de Madrid, basándose en declaraciones públicas realizadas en los medios por el propio Villarejo, para ver si allí se admite la querella contra el comisario de Policía y contra el resto de interpelados.

El letrado Jordi Pina considera que, antes de dirigir la querella ante la Sala Segunda incluyendo a Sánchez Camacho, resulta conveniente "practicar ulteriores diligencias instructoras y, en particular, oír en declaración al citado comisario Villarejo a fin de que, en sede judicial, confirme (o eventualmente amplíe) las manifestaciones incriminatorias, propias y de terceros, que ha efectuado ante los medios de comunicación".