España

Los 3,3 millones y 193 obras del constructor de 'Mediador' que cercan a otro mando de la Guardia Civil

En el punto de mira de los investigadores está el teniente general Pedro Vázquez Jarava, ya retirado

Pedro Vázquez Jarava, teniente general de la Guardia Civil.

Pedro Vázquez Jarava, teniente general de la Guardia Civil.

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil está rastreando los contratos que el constructor Ángel Ramón Tejera de León, que aparece en el sumario del 'caso Mediador' y mantenía amistad con el general detenido Francisco Espinosa, ganó para restaurar distintas comandancias del Cuerpo. El Independiente ya publicó que la Benemérita está escudriñando las cuentas del cuartel de Tenerife por estos mismos motivos.

En el punto de mira de los investigadores está el teniente general Pedro Vázquez Jarava, ya retirado. Un informe de esta unidad desvela que entre 2009 y 2019, Tejera de León, a quien se le conocía como 'Alférez Mon' en las islas, recibió contratos de 13 unidades territoriales por valor de 3,3 millones de euros. Aunque algunas constan como terminadas, en realidad no llegaron a acabarse nunca.

Este documento, desvelado por Europa Press, fue remitido el 24 de enero de 2020 al Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila, donde se investigaban esas presuntas irregularidades en la contratación de obras para cuarteles de la Guardia Civil en multitud de provincias antes de que se inhibiera en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid.

El jefe de la investigación intarna apunta a obras en Ávila, Castellón, Alicante, La Coruña y Albacete. Y anota un nombre: el del teniente general Pedro Vázquez Jarava, que estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo. Apunta que esas adjudicaciones "se vieron precedidas de la descentralización de crédito a favor de esas unidades territoriales" por parte de esa subdirección.

En un escrito de 33 páginas los agentes analizan 193 obras. En el caso de Ávila, el coronel Carlos Alonso Rodríguez declaró que la contratación con la empresa Angrasurcor, propiedad de Tejera, se hizo por recomendación de Vázquez Jarava. Allí se llevó el empresario casi 50.000 euros por obras en el acuertelamiento de Navarredonda de Grados y otros 120.000 por pintar 26 cuarteles.

Más obras

En cuanto a las obras de Castellón, Alicante, La Coruña, Albacete y Badajoz, Asuntos Internos apunta que la contratación de las empresas de Tejera "estuvo precedida -salvo en Badajoz que está pendiente de concretar- de reasignaciones de crédito a favor de las unidades territoriales afectadas por parte de la Subdirección General de Apoyo".

Indica que son "especialmente significativos los expedientes de gasto tramitados para rehabilitar los cuarteles de Torreblanca y Vall d'Uxió (Castellón) por importes de 59.986 euros y 58.353 euros porque fue la propia subdirección de Vázquez Jarava quien reclamó los trabajos cuando desde la Comandancia de Castellón "no se solicitó esta asignación extraordinaria, no seleccionó este tipo de obras ni los inmuebles a rehabilitar, ni en las prioridades (...) se encontraba la pintura y mejora de esos acuartelamientos".

Por otro lado, Asuntos Internos pone el foco en la relación entre el empresario y el teniente general Vázquez Jarava, y explica que en su declaración ante el juez en octubre de 2019 el empresario manifestó tener relación personal con él y otros mandos de la Guardia Civil. Subrayan que entre octubre de 2015 y enero de 2018 "se produce un incremento exponencial y aparentemente inusual en al adjudicación de obras" en favor de ese contratista coincidiendo con la responsabilidad de Vázquez Jarava al frente de la Subdirección General de Apoyo.

Origen de la investigación

El informe de Asuntos Internos recoge que todo parte de una denuncia anónima remitida a la Secretaria de Estado de Seguridad en la que se relataban presuntas irregularidades en materia de contratación en la Comandancia de Ávila. Ese escrito fue remitido a Asuntos Internos el 29 de mayo de 2018 -días antes de la moción de censura a Mariano Rajoy- procedente de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.

Ya en enero de 2019 se incorpora a las diligencias un informe de diciembre de 2018 del comandante interventor jefe de la Unidad de gestión Económica para Castilla y León relativo a la gestión financiera y patrimonial de la Comandancia de Ávila durante el periodo de 2015 a 2018.

En ese informe, indica Asuntos Internos, ya se recogía que en determinados expedientes de gasto se facturó por trabajos "presuntamente no ejecutados o ejecutados de manera parcial" por las empresas Angrasurcor SL, Solocorcho SL y Canarycork SL -de las que era socio y adminsitrador Tejera de León-, así como por el trabajador Salvador Gutiérrez Espinosa -vinculado también al empresario-.

Esas empresas, señala Asuntos Internos, estaban dedicadas a la impremeabilización de cubiertas, al revestimiento de suelos y paredes, y a la urbanización y parcelación de terrenos propios y ajenos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar