El ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbritos, José María Enríquez Negreira, utilizó a dos personas para cobrar los casi tres millones de euros que cobró del Fútbol Club Barcelona por supuestos trabajos de "asesoramiento técnico" entre 2014 y 2018.

El Ministerio Fiscal, en una dencuncia conocida este viernes, separa los pagos investigados en dos tramos: entre 2014 y 2015, percibió del FCB a través de una de sus empresas la cantidad de 1.286.530.18 euros que fueron abonados por transferencia bancaria. Después, entre enero de 2016 y junio de 2018, cobró del club a través de una segunda empresa 1.685.142,83 euros. En total 2.971.673,01 euros, IVA incluido.

Para ello, el ex árbitro y alto cargo del Comité de Árbitros se valió de dos personas, que la Fiscalía identifica como "la secretaria CDH" y "JMA", para retirar los ingresos del Barcelona "mediante cheques al portador". Según el texto, estas personas desconocían "el destino definitivo de las detracciones realizadas".

Expresidentes

Este viernes se conocía el texto del Ministerio Público. En él se denuncia que el Fútbol Club Barcelona alcanzó un acuerdo con Negreira para que favoreciera al club «en la toma de decisiones de los árbitros». La denuncia va dirigida, además de contra el club, contra los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

La denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que a través de dos empresas ha recibido casi siete millones de euros del Barça por supuesto asesoramiento verbal al club.

Además de Rosell -que fue presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014- y Bartomeu -entre 2014 y 2020-, la denuncia se dirige contra el ex director ejecutivo del club Oscar Grau y el ex director de deportes profesionales Albert Soler, que eran "de la máxima confianza" Bartomeu, según el ministerio público.

Fin de los pagos

En su denuncia, la Fiscalía detalla que Enríquez Negreira fue relevado como vicepresidente de la CTA en mayo de 2018, "motivo por el que el FC Barcelona puso fin a todos los pagos".

Posteriormente, el 5 de febrero de 2019, Negreira remitió un burofax a la presidencia del club azulgrana recriminando el cese de la relación mantenida en el tiempo, exigiendo alcanzar una solución "justa" para ambas partes y advirtiendo de las consecuencias de no hacerlo, según la Fiscalía.

"No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta el fin de mandato presidencial. Tengo la razón y el derecho que amparan dicha reclamación", aseguraba Negreira en su escrito, según detalla el minisetrio público.

La Fiscalía cifra en más de siete millones los importes cobrados por Negreira del Barça entre 2001 y 2018: «Los pagos realizados por el FCB al denunciado JMEN, desde el 2001 al 2018 durante su vicepresidencia en el CTA, superaron los 7,3 millones de euros según el histórico de importes facturados anualmente por las entidades D 95 S.L y N SCP, confeccionado a partir de los datos declarados en el Modelo 347 y SII por la AEAT".

"Ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del Club ni aprobada por la Asamblea General por lo que carecía de título que lo justificara. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno», se lee en la denuncia.