España

Elecciones municipales y autonómicas del 28M

Vox 'indulta' a España Vaciada de su ofensiva electoral: "No son nacionalistas, tienen iniciativas asumibles"

El partido de Abascal se mostrará "respetuoso" con la corrientes regionalista, aunque ha acusado a Teruel Existe de fomentan el "mercadeo de la política" | El combate a las opciones nacionalistas como Coalición Canaria será una de las líneas preferentes

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso de los Diputados EFE / Chema Moya

La eclosión de España Vaciada como marca electoral en la previa a las elecciones de Castilla y León, fue definido por Vox como un movimiento más a la izquierda del tablero político. "Es una marca blanca" y "hay que tener cuidado en caer en manos" de "aquellos que ya han engañado una vez", alertó en sede parlamentaria el portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Ya con anterioridad, el partido reprochaba a Teruel Existe (TE), uno de los impulsores de la plataforma que ha dado lugar a las nuevas siglas que luchas contra la despoblación y el abandono de las zonas rurales, su parecido con las formaciones nacionalistas. En su primera intervención plenaria de la legislatura, Santiago Abascal trasladó a Tomás Guitarte, el líder turolense, que "ninguna migaja, pero tampoco ningún mendrugo ni ningún festín que le ofrezcan [el Gobierno] justifica una traición a España, porque también existe". Y diputadas como Patricia de las Heras, también desde la tribuna, se comprometía con la "gran provincia" de Teruel, pero sin caer en "los chantajes del nuevo PNV turolense".

La campaña de comicios castellano y leonesa albergó, en contraste, menos ataques de Vox a la España Vaciada, aunque por ello, el foco se puso en la Unión del Pueblo Leonés y sus aspiraciones de constituir la Región Leonesa como una nueva comunidad autónoma. El PP y el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, siguió esa misma senda, al pronosticar los sondeos que partidos como Soria ¡Ya! tendrían en su mano la gobernabilidad. No fue así, dado que Vox, contribuyó en exclusiva a la conformación del Ejecutivo; el primero en el que participa de su historia hasta hoy.

Ahora, a poco más de tres meses de las elecciones municipales y autonómicas, en la que España Vaciada puede ser determinante para inclinar la balanza hacia gobiernos de centroderecha, Vox aboga por mantener la cautela y no situará en el centro de su ofensiva de campaña a las organizaciones que la vertebran. Fuentes nacionales de Vox aseguran que van a ser "respetuosos" con la entidad, porque "hay iniciativas que son buenas" y "asumibles". Incluso apuntan a que el vicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo "está intentando promoverlas" porque "hay un problema real" de despoblación por el "centralismo" de algunas autonomías que "dejan olvidadas a las provincias". En su estrategia de campaña, de la que aún no ha transcendido quién la dirigirá, aunque todo apunta al vicepresidente de Acción Política Jorge Buxadé, Vox hará una importante distinción entre los municipalismos, los provincialismos o regionalismos que no abogan por romper la unidad territorial; y los nacionalismos.

En Aragón, España Vaciada puede ser crucial para dar continuidad a Lambán o para impulsar un nuevo ejecutivo conservador que de cobijo a Vox

En esta contienda electoral, no participarán los castellanos y leoneses ni Andalucía, que han abierto urnas de manera anticipada al cierre del ciclo. Tampoco Galicia, ni País Vasco, ni Cataluña, que han ido descoordinadas al mismo. De las que sí participarán, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias son las que sí cuentan con tendencias nacionalistas: Compromís, Més per Mallorca o Coalición Canaria (CC). En cambio, el autonomismo más fuerte que se presenta es el de Aragón Existe, impulsado por TE. A raíz del escándalo del caso Mediador y la vinculación con el ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, los nacionalistas canarios serán una de las principales fijaciones en la campaña del archipiélago. Porque CC "es cómplice del Gobierno (...) y se presenta como si no hubiese votado a ninguna iniciativa del PSOE". Por en contrario, Aragón Existe, que está "a medio camino de ser regionalista", tendrá el beneplácito de los de Abascal.

Esta 'aproximación' viene dada por la situación que las encuestas estiman para Aragón Existe: puede ser la llave de gobierno en la comunidad, tanto para dar continuidad al socialista Javier Lambán como para dar paso al popular Jorge Azcón. Y en este último caso, Vox sería una pieza importante del puzzle. El sondeo más reciente, de Target Point, apunta a que el PP y Vox acumularían 24-25 y 6-8 escaños de 34 necesarios respectivamente. De darse la horquilla más baja, el centroderecha aspiraría a 30 diputados autonómicos y sería determinante los 4 o 5 miembros que se les estima a los de Guitarte, que concurrirá como candidato autonómico. Del resto de escenarios, la oposición más dura se ha de prever en la Comunidad Valenciana, donde solo un escaño separa la viabilidad del bloque conservador o el progresista-nacionalista que actualmente comparte espacio en el Pacto del Botánico.

El "objetivo" de Vox es "entrar donde no estamos y crecer", simplifican desde la sede nacional de Bambú. Una intencionalidad de reforzarse y sumar más gobiernos de coalición para llegar sólidos a las generales, un proceso para el que las encuestas, de media, prevén una caída de cinco escaños; a los 47. Por otro lado, hay una clara pretensión de marcar perfil propio en estas próximas semanas. Algo que se está persiguiendo con la ya prematuramente fallida moción de censura con Ramón Tamames al frente. Y es que, no existe la capacidad de conformar una mayoría alternativa a la que sustenta a Pedro Sánchez, lo que sitúa el uso de esta herramienta parlamentaria únicamente en clave electoralista. De erigirse como partido de la oposición en vista de los votantes. La fecha de la moción, de llevarse a Junta de Portavoces, puede ser anunciada este martes.

Vox muestra cierto resquemor, eso sí, por el verso suelto que ha pasado a ser Tamames, que genera incompatibilidades entre sus declaraciones y algunas de las propuestas o reivindicaciones de la fuerza ultraconservadora. Fuentes parlamentarias afirman no estar preocupados por el devenir del discurso de Tamames. Y, aunque será el principal protagonista, conducen la mirada hacia el presidente Abascal: "Es la primera vez que podrá hablar aquí más de una hora desde la pasada moción en 2020; es una gran ocasión para escucharle". El líder de Vox, que será el encargado de presentar los motivos que han llevado a la moción, ejercerá de contrapeso ideológico del exdiputado del PCE.

Aragón Existe, se abre a un pacto a la derecha

Como desde el principio defiende España Vaciada, el conglomerado de sensibilidades no se deja guiar por la "contaminación ideológica". "Dentro hay gente de izquierdas y de derechas; desde Podemos a Vox", recalcaban en conversaciones anteriores los miembros de Soria ¡Ya! a El Independiente. Su máxima, es, por tanto, influir y ser bisagra entre ambos bloques políticos para apoyar una investidura de aquellas fuerzas que cumplan sus reclamaciones. Entre ellas, la promoción y reutilización de infraestructuras olvidadas, la sostenibilidad de los servicios esenciales, como el sanitario, en las zonas despobladas, o el fomento de las energías renovables en el medio rural.

Fuentes de Teruel Existe, que lideran la nueva agrupación autonómica, consultadas por este periódico aseguran que no hay voluntad de "vetar a nadie". "Somos un partido transversal" pero tenemos "líneas rojas". Son las tres anteriormente mencionadas, incluso por el propio Abascal desde Zaragoza: el respeto a la Constitución, a los derechos humanos y al Estatuto de Autonomía. Vox asegura que respeta "más que nadie" las dos primeras reclamaciones para negociar un pacto. En el aire queda el tercero, intrínseco desde su fundación den 2014. "Nosotros respetamos el Estado autonómico y estamos a favor de procesos de descentralización como herramientas posibles para avanzar hacia la cohesión territorial y luchar contra la despoblación. [Los planteamientos de Vox] son tan diferentes que impedirían acuerdos", afirman, no obstante, desde la organización turolense.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar