España

ENTREVISTA | PEDRO ROLLÁN

"Aspiramos a recuperar al menos un millón de votos del PSOE"

La ley de Paridad no puede "penalizar a los hombres, porque esto no va de confrontar ni de colisionar" | Resucitar la foto de Feijóo con el narco "es la máxima expresión del ataque de nervios que tiene Sánchez. Ha entrado en bucle y no da ni una", afirma el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del PP

El vicesecretario de Política Territorial y senador, Pedro Rollán.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y senador, Pedro Rollán. Enrique Falcón

Del vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán (Madrid, 1969) cuelga nada menos que buena parte del peso de la campaña electoral de este 28 de mayo. Los populares son ambiciosos y aspiran en las municipales a "recuperar al menos un millón de votos de españoles que depositaron su confianza en Sánchez, confianza que se ha transformado en decepción y frustración, y que ven en Núñez Feijóo y en los candidatos del PP una solución" a sus problemas, dice.

La estrategia popular pasa por dar a las locales y autonómicas la dimensión de primera vuelta de las generales, entre otras cosas, porque no pocas veces han adelantado los cambios de ciclo. Por ello se esfuerzan en trasladar el mensaje de que "votar a cualquier candidato del PSOE es fortalecer a un embajador de Sánchez", convencidos de que los socialistas "no van a ser capaces de revertir" el escenario que auguran los sondeos, tanto los que apuntan a la posibilidad de recambio en una serie de gobiernos autonómicos como para el Ejecutivo de la nación.

Tras afirmar, prudente, que dichas encuestas "no nos descentran aunque nos animan a seguir trabajando con humildad y cercanía", cree asimismo factible duplicar a partir del 28-M el número de gobiernos municipales de capitales de provincia, pasando de las 11 actuales a unas 22. "Sería extraordinario", confiesa. "Votar es muy importante. Hay que dedicarle unos minutos a ver el programa electoral, ver lo que se ha hecho en estos últimos 4 años, preguntarte si hoy vives mejor, si el conjunto de la ciudad o tu comunidad han avanzado. Los españoles se van a hacer esa pegunta y van a mostrar a Sánchez la puerta de salida".

Valencia "es una de las Comunidades en la que tenemos serias opciones de poder gobernar", señala ante el interrogante directo de si se trata de la "joya de la corona" para el PP ante el 28-M. Y en cuanto a si están revirtiendo la situación en Cataluña, donde casi son extraparlamentarios, señala que las encuestas "ya están adelantando que estamos en una tendencia creciente". Sobre si el PP puede llegar a ser fundamental en ayuntamientos como el de Barcelona, muy fragmentado, "asegura que será lo que determine el PP de Cataluña", tesis que hace extensiva a todos los territorios a la hora de determinar su política de alianzas postelectorales.

Libertad a los territorios para establecer sus alianzas

"Todo lo que no sea alterar el programa del PP será perfectamente entendible. Ahora bien-subraya Rollán- aspiramos a gobernar en solitario. La mejor manera de exigir a un gobierno cumplir su programa es concederle ampliamente tu confianza. Queremos ser sometidos a examen, por lo que pedimos una oportunidad para gobernar en solitario", insiste.

Y si es Vox el único partido con que den los números será "porque así lo habrán decidido los españoles". No obstante, el PP incidirá en el mensaje del "voto útil", afirmando que hace cuatro años "no fuimos lo suficientemente pedagógicos sobre las consecuencias" de la división del voto del centro-derecha.

Con una amplia experiencia en el poder local y autonómico -fue alcalde de Torrejón de Ardoz (Madrid) y presidente interino de la Comunidad madrileña en sustitución de Ángel Garrido, después de ocupar varias consejerías- defiende que el PP está centrado en las "cosas del comer" y no tanto "en observar lo que hacen los demás" incluyendo ahí la moción de censura de Vox con Ramón Tamames, que no duda en calificar de "error garrafal". "En el momento de más debilidad de Sánchez, con su gobierno más enfrentado, le das una victoria para que salga reforzado", objeta.

Sí a la ley de paridad pero no a que "penalice a los hombres"

Eso desecha el voto a favor, pero tampoco "podemos votar 'no' porque sería lo mismo que refrendar y validar la nefasta política de Sánchez y de Podemos. Lo más sensato y coherente es la abstención", negando que haya habido posiciones encontradas dentro del partido sobre la posición a tomar.

Defiende Rollán que los españoles "necesitan certidumbre, tranquilidad y sosiego. Este Gobierno tiene un escándalo todos los días" y dirime sus disputas "a garrotazos" como con la ley del "sólo sí es sí". Precisamente, los populares han encontrado una ventana de oportunidad en el voto femenino, aunque nunca ha sido un partido identificado con la agenda feminista y eso que el dirigente popular asegura que "los principales avances de la mujer han venido coincidiendo con los gobiernos del PP".

En cuanto a la Ley de Paridad y las divergencias de análisis en el seno de su partido, incluida Isabel Díaz Ayuso ridiculizándola, se alinea más del lado de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, al mostrarse partidario de "establecer un camino que rompa con esos techos de cristal", que las mujeres "tengan la oportunidad de asumir puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones". Eso sí, objeta que dicha ley no puede "penalizar a los hombres, porque esto no va de confrontar ni de colisionar".

Las imágenes del "Tito Berni" "nos repugnan y nos dan asco"

Acusa a Sánchez de haber hecho ese anuncio para "intentar tapar algo que está abochornando a toda la sociedad. Son imágenes de un ex dirigente muy destacado del PSOE consumiendo prostitución, que es la esclavitud de la mujer del siglo XXI. Esas fotos nos repugnan y nos dan asco", en alusión al "Tito Berni" o "caso Mediador".

A Rollán le vale tanto el modelo andaluz como madrileño para un futuro gobierno de Alberto Núñez Feijóo tras las próximas elecciones generales, sin dudar ni por un momento que Sánchez no vaya a agotar la legislatura. "No va a renunciar a la presidencia de la UE, bajo ningún concepto por su forma de ser en ocasiones algo narcisista y ególatra". Y sobre la estrategia socialista de "resucitar" la fotografía de hace 28 años de Feijóo en el barco del entonces contrabandista de tabaco y más tarde narcotraficante, Marcial Dorado, tiene claro que se trata "de la máxima expresión del ataque de nervios que tiene Sánchez. Ha entrado en bucle y no dan ni una. No nos preocupa", sentencia.

.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar