Madrid

Encuestas en Madrid: Ayuso roza la absoluta y el PSOE naufraga en la capital con Reyes Maroto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las obras del Hospital Universitario 12 de octubre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las obras del Hospital Universitario 12 de octubre. EFE

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso se impondría en las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 28 de mayo y mejoraría aún más sus resultados de 2021. Según el último barómetro de la empresa Sociométrica, publicado por El Español, la presidenta regional crecería en intención de voto hasta el 46,3% y lograría 66 escaños, a dos de la mayoría absoluta. Cabe recordar en este sentido que probablemente la Asamblea regional pase de 136 a 135 escaños en la próxima legislatura.

El PP de Díaz Ayuso seguiría sumando más que toda la izquierda junta y no vería en riesgo el gobierno regional. Más Madrid, la formación que encabeza Mónica García, sería la segunda lista más votada con un 19,1% y 27 escaños, mejorando su resultado de hace dos años.

El PSOE, encabezado en Madrid por Juan Lobato, no levanta cabeza y quedaría hundido en la tercera plaza con un 16% de votos y 23 escaños, empeorando los resultados de Ángel Gabilondo en 2021.

Por detrás de ellos, Vox lograría un 9,2% de votos y obtendría 12 diputados en la Asamblea de Madrid, según esta encuesta. Un resultado casi calcado al de 2021.

Podemos, por su parte, resistiría con un 6% y 7 escaños, por debajo del resultado obtenido en las últimas elecciones por Pablo Iglesias, y todavía cerca del abismo del 5% que podría dejar al partido sin representación.

Almeida repetiría en el Ayuntamiento

Esta misma empresa demoscópica ha publicado hoy también en El Español una encuesta de cara a las elecciones locales al Ayuntamiento de Madrid. Según ese sondeo, el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida revalidaría su cargo y ganaría los comicios con un 38,2% y 24 concejales, a cinco de la mayoría absoluta.

Almeida tendría que lograr el apoyo de Vox para la investidura, con la formación asentada por encima del 10% y con 7 concejales. Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, quedaría fuera del Consistorio.

En la izquierda, Más Madrid lideraría con Rita Maestre, logrando un 27,3% y 17 concejales. El PSOE, con la ministra Reyes Maroto como candidata, no se vería revitalizado y lograría prácticamente el mismo resultado que hace cuatro años con Pepu Hernández, apenas un 13,75% y sólo 9 concejales. Podemos y las escisiones de Recupera Madrid también quedarían fuera del Ayuntamiento de Madrid, según esta encuesta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar