Islas Canarias

Encuestas en Canarias: el primero sondeo tras el 'caso Tito Berni' hunde al PSOE y dispara al PP

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el Partido Popular, Manuel Domínguez.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el Partido Popular, Manuel Domínguez. EUROPA PRESS

El PSOE podría perder el gobierno de las Islas Canarias y empeoraría su resultado de 2019, según la primera encuesta publicada tras el estallido del escándalo 'Mediador', que afecta a la presunta trama alrededor del diputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni', y otros altos cargos socialistas.

Según la encuesta de NC Report para La Razón de cara a las elecciones autonómicas en las Islas Canarias del próximo 28 de mayo, el PSOE de Ángel Víctor Torres sería el partido más votado en las islas con un 27,2% y 23 escaños. Los socialistas empeorarían sus resultados de 2019, cuando obtuvieron 25 escaños gracias a un porcentaje de voto del 28,85%.

En segunda posición según el sondeo para las Islas Canarias se colocaría el Partido Popular, que registraría una espectacular subida respecto a 2019. El PP de Manuel Domínguez pasaría del 15,18% al 24,9% y crecería de 11 a 18 diputados.

Obtendría la misma representación, según esta encuesta, que Coalición Canaria, que lograría un 22,5% de los votos y también 18 escaños en el parlamento regional. De esta manera se abriría la opción de que PP y Coalición Canaria llegasen a un acuerdo de gobierno gracias a sus hipotéticos 36 diputados, que les darían la mayoría absoluta en las Islas Canarias.

El PSOE se quedaría sin opciones de reeditar el actual pacto y sumar con las fuerzas de izquierda. Podemos lograría un 8,4% y 4 diputados, Nueva Canarias obtendría un 7,5% y 4 escaños, y la Agrupación Socialista Gomera obtendría un 0,8% y 3 asientos en el parlamento. Así, la suma de izquierdas no lograría pasar de los 34 escaños en el Parlamento canario.

Según los datos de esta encuesta de cara a las próximas autonómicas en las Islas Canarias, ni Vox, ni Ciudadanos ni Drago, el proyecto del ex de Podemos Alberto Rodríguez, obtendrían representación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar