España | Tribunales

El Parlamento canario aborda el 'caso Mediador' en un pleno con los privilegios de 'Tito Berni' y su sobrino en el foco

La empresa ganadera del diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo recibió ayudas públicas mientras era director general de Ganadería | Su familiar Taishet Fuentes, formado en gestión aeronáutica, le sustituyó en el cargo y fue el político canario que más gastó en viajes en el segundo semestre de 2021

Taishet Fuentes (izda), junto a Antonio Navarro Tacoronte (mediador), Juan Bernardo Fuentes Curbelo y el empresario también investigado Antonio Bautista Prado.

El Parlamento de Canarias celebra este martes un pleno monográfico sobre el caso Mediador en el que figuran como investigados el diputado nacional del PSOE expulsado tras su imputación en la causa, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, y su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, director general de Ganadería hasta junio de 2022, cuando el presidente canario Ángel Victor Torres le destituyó por pérdida de confianza. Dos años antes, cuando su tío fue nombrado diputado nacional, él le suplió en el puesto de responsable de Ganadería a pesar de su formación como gestor aeronáutico.

El sumario de la causa que instruye la jueza María Ángeles Lorenzo-Cáceres en Tenerife -bajo secreto reforzado hasta el pasado febrero, cuando se produjeron las detenciones de ambos políticos y siete empresarios canarios y peninsulares- ha levantado una polvareda mediática no sólo en Canarias, sino también a nivel nacional. Los informes policiales de la investigación dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Tenerife han sacado a la luz una red de supuestos sobornos de empresarios canarios y de la Península a Tito Berni y su sobrino con la mediación del conseguidor Marcos Antonio Navarro Tacoronte. Dichos empresarios habrían hecho distintos ingresos de miles de euros a la cuenta de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, de fútbol infantil, que presidía Fuentes Curbelo. Los investigadores consideran que tanto esos ingresos como otros pagos en metálico al mediador de la trama o el costeo de comidas que acabaron en noches con prostitutas y consumo de cocaína en Madrid eran el pago de estos empresarios para que Tito Berni intercediera por ellos para favorecerles. Buscaban no pagar sanciones por su actividad ganadera, que les beneficiara en adjudicaciones o entrar en la zona de menores impuestos canarios (ZEC).

Los Fuentes pertenecen a una familia con tradición e influencia en el PSOE canario. Durante su declaración como investigado ante la jueza, Fuentes Curbelo negó haber propuesto a su sobrino para sustituirle en el cargo cuando fue nombrado diputado nacional. Afirmó que fue el secretario general del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, quien lo hizo.

El Gobierno canario intenta llevar la delantera

Los partidos de la oposición en Canarias presionarán con el caso al presidente socialista Torres que gobierna tras el 'pacto de las Flores' en una coalición con Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera. El Gobierno canario ha intentado llevar la delantera del pleno monográfico, solicitando su celebración y asegurándose la intervención del presidente tanto al inicio como al final, con capacidad de réplica tras cada alocución.

'Tito Berni' explicó a la jueza que el servicio jurídico del Gobierno le recomendó no seguir al frente de su ganadería

En el foco de los partidos de la oposición estarán los posibles privilegios que tuvieron los Fuentes en el Gobierno canario. Según la declaración del propio 'Tito Berni', investigado por los supuestos delitos de cohecho, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo organizado, su empresa Ganadería Tetir recibió ayudas públicas europeas mientras era director general de Ganadería.

Él mismo explicó a la instructora que dejó en manos de su esposa la gestión de la compañía, asesorado por el servicio jurídico del Gobierno canario, cuando tomó posesión del cargo público. Mantuvo la empresa familiar a pesar de su cargo público, de que era asesor fiscal y tenía los conocimientos para solicitar las ayudas. Negó haber intervenido en la solicitud de éstas.

La jueza también interrogó ampliamente a Fuentes Curbelo sobre la razón por la que empresarios ganaderos canarios fueron a visitarle a su despacho del Congreso de los Diputados. Unos empresarios que posteriormente hicieron pagos a la asociación deportiva de Puerto del Rosario (Fuerteventura) que presidía y de la que también era el contable. "¿Qué es, ineficaz la dirección de Ganadería canaria que tienen que ir a verle a usted al Congreso?", llegó a preguntar la instructora.

Esa dirección general de Ganadería encabezada por su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez habría sido, según publicó el periódico canario El Día, el departamento del Gobierno que más dinero público gastó durante el segundo semestre de 2021 en dietas, viajes y alojamientos. Según el citado diario, Fuentes gastó en ese período casi 22.000 euros en dichos conceptos mientras el presidente canario, poco más de 11.000.

El debate de este martes en el Parlamento canario, en el que previsiblemente los grupos interrogarán al presidente del Gobierno de las Islas por los posibles beneficios de los dos políticos del PSOE, comenzará con su intervención. Ángel Víctor Torres lleva defendiendo desde que estalló el caso que el Ejecutivo actúa con total transparencia. Posteriormente intervendrán los portavoces de los partidos que apoyan al Gobierno, los de la oposición (Partido Popular y Grupo Nacionalista Canario) y finalmente cerrará el presidente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar