España

El CIS de Tezanos da un subidón al PSOE en pleno escándalo de 'Tito Berni' y hunde a todos sus rivales

José Félix Tezanos, en la presentación de su libro sobre Pedro Sánchez.

José Félix Tezanos, en la presentación de su libro sobre Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos siguen siendo las únicas encuestas electorales que traen buenas noticias para el PSOE y Pedro Sánchez. En su edición de marzo, en pleno escándalo por la trama 'Mediador' y la implicación del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni', la encuesta del CIS eleva notablemente las expectativas del presidente del Gobierno.

Según el barómetro de marzo, el PSOE ganaría las elecciones con un 32,7%, seis décimas por encima que en la encuesta del mes pasado. Una previsión muy alejada de la del resto de encuestadoras, que en la media del mes de marzo hasta el momento ubican al PSOE en el 25,4%. Es decir, Tezanos cree que todas las demás empresas demoscópicas del país se equivocan con el PSOE en más de 7 puntos porcentuales, una desviación muy por encima de los márgenes de error de las encuestas.

Para el CIS, la segunda fuerza más votada sería el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que lograría un 28% y caería casi 2 puntos respecto a febrero, cuando obtenía un 29,8%. La predicción de Tezanos para el PP también está lejos de la que plantean las encuestadoras privadas, que ven al partido conservador como primera fuerza indiscutible en este momento con una media del 31,6%.

El CIS de Tezanos de este mes de marzo también hunde radicalmente a Podemos, que en febrero lograba un 12,7% y ahora sólo un 10%. Una caída insólita de casi 3 puntos en un mes. Aunque más en línea con las privadas, que ubican a la formación morada en un 10,55% actualmente.

Quien no sufre demasiados cambios es Vox, que logra un 10,1% en marzo, una décima por encima de febrero. También lejos del resto de encuestadoras, que sitúan al partido de Santiago Abascal en el 14,9% actualmente.

El PP hace su propia estimación

El Partido Popular, tras analizar los datos del CIS y eliminar la cocina de Tezanos, ha distribuido esta tarde su propia estimación con los datos recabados por el instituto público.

Según los expertos de Génova, una traslación adecuada de los datos brutos del CIS colocaría al PP en cabeza con el 32,2%, por delante del PSOE, que lograría el 26,6%, y de Vox, que obtendría un 15,4%. Podemos, por su parte, se quedaría en el 8% según este análisis del PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar