España

Elecciones generales de diciembre

Media de encuestas: el PP amplía su ventaja en febrero y el PSOE se aleja aún más de los 100 escaños

La candidatura de Feijóo sumaría 136 diputados frente a los 97 del PSOE, que pierde dos representantes en comparación con la medición de enero | Los populares requieren un apoyo en coalición o externo de Vox para entrar en el Gobierno

El PP ganaría las elecciones generales de celebrarse en este inicio de marzo y lo haría con 136 escaños y el 31,63% de los votos. Así lo acredita el cómputo de encuestas electorales de cara a las próximas elecciones generales, publicadas durante todo el mes de febrero por diez 'casas' demoscópicas. La candidatura de Alberto Núñez Feijóo sería la opción más respaldada por los votantes según la media de estos sondeos que ha elaborado El Independiente, y vería incrementado notablemente su representación en la cámara desde los 88 diputados actuales. De hecho, el de Feijóo sería el mejor resultado desde junio de 2016, cuando Mariano Rajoy inició su segundo mandato con el apoyo externo de Ciudadanos con un parlamentario más. Superaría con creces los dos resultados de su antecesor Pablo Casado, los peores de la historia del partido.

En segunda posición, según las encuestas electorales, quedaría el actual jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sigue sin remontar por encima de los 100 parlamentarios y queda lejos de los 120 cosechados en el ciclo electoral de 2019. En esta ocasión, y a diferencia de la media elaborada en enero por este medio, los socialistas descienden dos escaños y se sitúan en 97 representantes y una intención de voto del 25,85%. Lo que dificulta, aún más, la capacidad de Sánchez de repetir el actual Ejecutivo de coalición. Desde las reformas de derogación de la sedición y la rebaja de las penas por malversación en el Código Penal, algo que el propio PSOE reconoció que le afectarían electoralmente, Ferraz no supera la barrera de los 100 escaños; y probablemente el caso Mediador amplifique las afecciones para los socialistas en las próximas semanas. Esta media no comprende ninguna encuesta posterior a la publicación de los detalles de la trama, solo la detención del exdiputado implicado Juan Bernardo Fuentes.

Los sondeos electorales contemplan que el tercer grupo nacional, Vox, que en este momento lidera junto al PSOE la presencia mediática tras despejar las incógnitas de su moción de censura con Ramón Tamames a la cabeza, sería llave de gobierno para Feijóo con Santiago Abascal a la cabeza. Frente a los 52 escaños ahora vigentes en la cámara baja, la candidatura ultraconservadora arañaría 47 diputados y un 14,95% de los sufragios, la misma cifra que el mes pasado. Un número que, por pérdidas a causa de la propia moción de censura, desde Génova esperan capitalizar a modo de trasvase. Indispensablemente, la suma con Vox, tanto dentro del Consejo de Ministros como fuera, con apoyo expreso de Abascal como ocurre con Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid. Y es que la vía que quieren poner en práctica algunos de los barones populares a partir del 28M, de sumar más que toda la izquierda para forzar a Vox a apoyar su investidura sin necesidad de pacto, no vale a Feijóo. Ni si quiera con el PNV.

El socio preferente de Sánchez, Unidas Podemos, lograría un 25 parlamentarios y un apoyo en urnas del 10,21% según la media de encuestas del mes de febrero. Ello, en pleno debate y diferencias por el mejor método de reforma de la ley del 'solo sí es sí', por la notable rebaja de condenas y excarcelaciones por delitos sexuales, que suma ya 645 y 65 respectivamente. Los morados quieren preservar el consentimiento a la hora de juzgar este tipo de delitos, y creen que la modificación propuesta por el PSOE -a día de hoy la única sobre la mesa- no protege eso y se inclina hacia la legislación anterior. Por eso, insta al PSOE a negociar y hacer una propuesta unitaria a la que sí se sumarían el resto de socios. A eso se une las discrepancias en cuanto a la actuación en Ucrania, con una visión menos beligerante y crítica por el envío de armamento por parte de los de Ione Belarra. En este sentido, aún no se contempla la candidatura independiente de Sumar con la vicepresidencia segunda y titular de Trabajo Yolanda Díaz al frente.

Feijóo no podrá seguir la estrategia de sus barones el 28M: no sumará más que la izquierda y se verá obligado a pactar con Vox un acuerdo de legislatura externo o que lo incorpore en el Consejo de Ministros

En la estimación que se hace del resto de partidos en esta media de encuestas, apenas se producen modificaciones respecto a enero. Ciudadanos, sumido en una profunda crisis de identidad y percibido socialmente agotado, seguiría optando a entre cero y un escaño (1,93%) para situarse sin grupo propio dentro del Mixto. Y no se asegura que el candidato vaya a obtener la representación, ya que puede lograrse fuera de Madrid. Independientemente, los naranjas siguen queriendo presentarse a los comicios generales, pase lo que pase en el mes de mayo en locales y autonómicas. A su izquierda, Más País-Compromís sí resiste con sus tres miembros (2,39%).

Balance de fuerzas nacionalistas y regionalistas

En el ámbito nacionalista e independentista, ERC perdería un escaño y quedando en 12 parlamentarios (2,76%); Junts mantendría los ocho diputados ganados (1,91%) el 10N, pero ahora en solitario [rompió con el PDeCAT, que queda ahora fuera, y lleva reducido a cuatro desde septiembre de 2020]; la CUP mantiene sus dos escaños y un 0,83% de voto; EH Bildu también resiste con cinco diputados (1,23%), al igual que el PNV con sus seis (1,52%); y el BNG duplica con dos escaños su representación (0,75%).

En cuanto al regionalismo, Coalición Canaria conseguiría mantener a dos representantes (0,49%), ya sin Ana Oramas, que se despedirá del Congreso a finales de año. Tendría voz también la UPN de Javier Esparza, con un escaño (0,29%) tras la ruptura de Navarra Suma con el PP y Ciudadanos, y la expulsión de Carlos García Adanero y Sergio Sayas, hasta ahora sus dos parlamentarios. Las candidaturas de España Vacía añadirían a otro cargo junto a Tomás Guitarte de Teruel Existe, previsiblemente por Soria Ya y el partido de Miguel Ángel Revilla, el PRC, mantendría el escaño de José María Mazón con un porcentaje de voto de dos décimas.

Ninguna encuesta da opciones al PSOE de repetir mayoría

Son quince los sondeos utilizados para esta media: los de SigmaDos para El Mundo [elaborado entre el 27 de enero y el 2 de febrero] y para Antena 3 [del 16 al 22 de febrero; Sociométrica para El Español [del 30 de enero al 3 de febrero]; cuatro Electo Panel para Electomanía [del 31 de enero al 3 de febrero; del 7 al 10 de febrero; del 14 al 17 de febrero, y del 19 al 24 del mismo mes]; Simple Lógica para eldiario.es [del 1 al 7 de febrero; Hamalgama Métrica para Vozpópuli [del 6 al 9 de febrero]; dos de InvyMark para La Sexta [del 6 al 10; y del 20 al 24 de febrero]; DYM para Henneo [15 al 19 de febrero]; GAD3 para NIUS [del 20 al 22 de febrero]; Data10 para OkDiario [del 21 al 23 de febrero], y NC Report para La Razón [del 20 al 24 de febrero].

A nivel particular, ninguna de esas quince mediciones permiten al PSOE repetir la actual mayoría de investidura. En todos, el PP y Vox suman más de los 176 escaños necesarios, por lo que, aunque Feijóo y Abascal no alcancen un acuerdo, Sánchez no tendrá opciones de querer someterse a una sesión de investidura. Son, la de SigmaDos para El Mundo y Data10, con 94 escaños, los que peor datos dan al PSOE. En contraste, coinciden con 105 parlamentarios para los socialistas tanto DYM como GAD3. Precisamente, ésta última es la más alentadora para el PP, dado que posiciona a Feijóo con entre 148 y 150 diputados. Le sigue con 140 la de NC Report y el resto transita entre una horquilla de 132 y 137 escaños.

Contrastes con el CIS de Tezanos

Mientras que las encuestadoras privadas consolidan a Feijóo como el único candidato con opciones a afianzarse en La Moncloa, el CIS es la única entidad que da luz verde a Sánchez. El instituto público que dirige el socialista José Félix Tezanos apuntó a mediados de febrero, en su último barómetro, que el presidente del Gobierno ganaría las elecciones con el 31,2% del apoyo electoral, lo que trasladado en escaños [un dato que la medición no incorpora y sí ofrece la web Electrográfica] lo situaría con 137; 17 escaños por arriba que en las pasadas elecciones. En segunda posición, quedaría el PP con 126 (28,9%), seguido de Unidas Podemos con 36 (12,7%) y Vox con 23 (10%). Ciudadanos, bajo a la perspectiva del CIS, no lograría representación; ERC quedaría en nueve escaños y el PNV en tres y el PRC saldría del hemiciclo, mientras que el resto de equilibrios seguirían como hasta el momento.

Feijóo y Yolanda Díaz, los líderes mejor valorados

Con ésta última oleada de encuestas de febrero, se incluyen algunas percepciones sobre la valoración de líderes nacionales. DYM da a Feijóo y Díaz el primer puesto con un 4,1 sobre diez, aunque ninguno consigue el aprobado. GAD3, por su parte, sigue la misma lógica, aunque es el popular quien despunta con esa misma atribución frente a la líder de Sumar que queda en un 4 rotundo. En tercera posición queda Sánchez con un 3,8 y un 3,9 respectivamente; le sigue Íñigo Errejón (Más País) con un 3,4 y un 3,2; Inés Arrimadas -ya no es líder nacional- con un 3,2 y un 3; Abascal con un 2,6 por partes iguales, e Irene Montero con un 2,5 y un 2,7.

Díaz estaría situada por delante de Feijóo, según SigmaDos para Antena 3, por un 3,8 frente a un 3,6. Le seguirían Sánchez (3,5), Errejón (3,2), Abascal (2,7) y Arrimadas (2,6). Para el CIS, igualmente, gana Díaz, al borde, con el 4,91, del aprobado. Hay empate para Tezanos en la valoración de Sánchez y Feijóo, ambos con un 4,34. Errejón llega al 4,04; Arrimadas 3,41; y Abascal 2,72. Y a la inversa, con Feijóo a la cabeza, concluye NC Report: el gallego llega al 4,4; Sánchez alcanza la segunda posición con un 4,1; Díaz le continúa con un 4 y Abascal cierra una tabla más escueta con 3,4.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar