España

Al cierre de febrero

Nueva encuesta de GAD3: el PP gana y se dispara hasta los 150 diputados

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, superaría a la izquierda no nacionalista, pero debería sumar con Vox, dentro o fuera del Gobierno, para poder asumir la presidencia | El PSOE vuelve a instalarse por encima de los cien escaños

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante al acto de presentación de los candidatos a las elecciones municipales en Galicia EP

Nueva encuesta de GAD3 para el diario NIUS, y vuelta del Partido Popular a una estimación de más de 150 escaños. Ello no sucedía desde mediados de septiembre, cuando la demoscópica de Narciso Michavila auguraba entre 148-152 diputados para Génova de celebrarse entonces elecciones. La barrera desde entonces se ha instaurado entre los 140 y los 144 representantes atribuidos, algo que en esta recta final de febrero, a dos días del cierre, se ha vuelto a romper. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ganaría las elecciones generales de abrirse hoy las urnas con entre 148 y 150 miembros (33,9%) en el Congreso de los Diputados. Una diferencia notable respecto a los 88 con los que cuenta ahora en la cámara baja.

En segunda posición en el sondeo quedaría el PSOE del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que vuelve a instalarse por encima de la barrera de los cien escaños aunque alejado de sus 120 diputados actuales. En esta ocasión, los socialistas se mueven en una horquilla de 103-107 escaños (26,9%), algo que consigue a costa de Unidas Podemos y, previsiblemente, por su cerrazón a modificar la ley del 'solo sí es sí' bajo la propuesta de ley del PSOE. Los morados, con 35 miembros electos -dos menos en las Cortes por fugas sin cesión del acta-, descenderían a 20-22 nombres (9,6%) elegidos; dos menos que en la última medición de GAD3 en enero. Con todo, aún no se contempla la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

El PP de Feijóo, suma así más que toda la izquierda no regionalista, nacionalista e independentista, pero no podría intentar gobernar en solitario como sí aspiran a ello barones territoriales como Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid o Fernando López Miras en la Región de Murcia. Necesariamente, según la encuesta, deberá tejer una alianza con Vox y Santiago Abascal, independientemente de si éste queda dentro de una coalición o fuera, con apoyo externo y puntual. Vox, el mismo día que registra la moción de censura encabezada por Ramón Tamames, consigue en esta medición resultados intermedios a los conseguidos en la doble oleada electoral de 2019. Frente a sus 52 representantes actuales, quedaría entre 37 y 39 (13,4%).

Sorprende, además, que Ciudadanos, que sigue sin repuntar y asegurar, al menos, un cargo electo, sumaría por primera vez, en meses, uno de sus menores porcentajes de respaldo electoral: un 1%. El incremento del PP deja a los naranjas en una pugna electoral hostil. Más País, por su parte, resiste con sus tres miembros actuales, y el balance del resto de fuerzas pasa de 42 a 35 escaños.

GAD3 coloca por segundo mes consecutivo al presidente del PP, Feijóo, como candidato a las generales más valorado por los españoles. Consigue un 4,1 sobre diez, una décima más que Díaz. Sin embargo, ninguno consigue el aprobado frente a ediciones anteriores. A Díaz le sigue Sánchez, que sí mejora la cifra hasta el 3,9. Inés Arrimadas le sigue con un 3 exactos; Irene Montero, percibida como líder de Unidas Podemos -y no Ione Belarra-, consigue un 2,7; y Abascal un 2,6. La encuesta se ha realizado entre el 20 y el 22 de febrero, con un total de 1.001 entrevistas telefónicas. Se le atribuye un error muestral de un 3,2%.

Este lunes también se han conocido otras mediciones de generales que distan con la atribución de GAD3 al PP y el incremento del PSOE. SigmaDos para Antena3 percibe a Feijóo y a Sánchez entre 136-138 y 97-99 respectivamente. Data10 para OkDiario da justo esos 136 a los populares y 94 escaños a los socialistas. KeyData para Público concede 132 a Génova y 99 a Ferraz. El Electo Panel de Electomanía 134 y 95 respectivamente. Y NC Report para La Razón 139-141 y 94-96 en el mismo sentido. SigmaDos coincide con GAD3 en la estimación de Unidas Podemos, pero el resto lo posiciona con entre 24 y 28 representantes políticos en el Congreso. Ocurre lo mismo, pero a la inversa con Vox. Ninguno de estas 'casas' estima a Abascal y los suyos por debajo de los 42 diputados, con un máximo de 48 en el caso de KeyData.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar