Cataluña | España

La misión Pegasus del Parlamento Europeo, eclipsada por la moción de censura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la intervención en el Congreso de los Diputados por el espionaje con el sistema 'Pegasus'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la intervención en el Congreso de los Diputados por el espionaje con el sistema 'Pegasus'. EP

Una misión del Parlamento Europeo (PE) desembarca este lunes y martes en Madrid para investigar las infiltraciones con los programas espía de la empresa israelí NSO -Pegasus y Candiru- en móviles y portátiles de miembros del Gobierno y líderes del independentismo. Once eurodiputados dispuestos a entrevistarse con representantes del Gobierno, las Cortes, la judicatura y la prensa para descubrir hasta dónde se han infiltrado los programas espía en España, como antes hicieron e Polonia y Hungría.

La misión, sin embargo, amenaza con ser tan improductiva en España como lo fue en los dos países precedentes. Este viernes la agenda de la misión Pegasus confirmaba un único encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro, como único representante del Gobierno, amparado en el festivo de San José en Madrid y la moción de censura de Vox fijada por la presidencia del Congreso para el martes.

Una situación que ha llevado a los partidos independentistas, y singularmente a Esquerra, socio prioritario del Gobierno, ha denunciar las trabas de Gobierno y Congreso para atender a los requerimientos de la misión. "A seis días" de la llegada de los europarlamentarios "las autoridades españolas programaron una Moción de Censura para el martes 21 de marzo" denuncian en una carta a la relatora del informe Pegasus, Sophie In'T Veld y el presidente de la Comisión de investigación sobre Pegasus, Jeroen Lenaers.

La lista que no verá la misión Pegasus

La misiva señala además que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "se ha negado a atender" a los miembros de la comisión amparándose en la Moción de Censura. Batet ha remitido a los eurodiputados al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. La misión se reunirá con los miembros de la comisión el martes, el último encuentro antes de atender a la prensa y volar de nuevo a Bruselas.

La misión tenía en su agenda peticiones de encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños y José Manuel Albares. También con miembros del Tribunal Supremo, entre los que se habían barajado los del magistrado Pablo Lucas, responsable de autorizar las intervenciones del CNI, y el instructor del procés, Pablo Llarena. Ninguno figura en la agenda cerrada finalmente.

Tampoco se reunirá con los eurodiputados la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, incluida entre los posibles interlocutores, ni el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. En su lugar se reunirá con los miembros de la misión Pegasus el director del área de Seguridad y Justicia del Defensor, Andrés Jiménez.

Quejas del independentismo

En este contexto, partidos y entidades independentistas -ERC, JxCat, CUP, Òmnium y ANC- han denunciado ante la Comisión de investigación sobre Pegasus del Parlamento Europeo los "obstáculos del Estado" a la misión de los próximos 20 y 21 de marzo. Destacan el rechazo de PSOE, PP, Vox y Cs a la visita de la misión a España y los acusan de intentar eliminar del informe "hechos probados, como el Catalangate".

Denuncian también el veto a que los miembros de Òmnium y la ANC se reúnan con loa misión, que solo entrevistará a Pere Aragonès, la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret y Ernest Maragall, en calidad de ex eurodiputado. Sí se ha incluido un encuentro diputados catalanes, como miembros de la Comisión de investigación de Pegasus en el Parlament.

El grupo liderado por el holandés Lenaers está integrado por once europarlamentarios. Entre ellos, los españoles Juan Ignacio Zoido (PP), Ibán García del Blanco (PSOE), Jorge Buxadé (Vox) y Diana Riba (ERC). El independentismo atribuye a Zoido, García y Buxadé las trabas para que la misión entreviste a meimbros de Òmnium y la ANC espiados con Pegasus según CitizenLab.

Veto al informe crítico de Cs

El independentismo no es el único que denuncia vetos en la investigación del Parlamento Europeo sobre el uso de Pegasus en España. El eurodiputado de Cs Jordi Cañas presentó el 9 de marzo un informe crítico sobre la investigación de CitizenLab en la que se basan buena parte de las conclusiones preliminares de la relatora del Parlamento Europeo.

Un informe elaborado por el profesor de Ciencias Políticas de la UNED José Javier Olivas, al que Cañas propuso como experto ante la Comisión Pegasus. "La invitación a participar en la comisión fue retirada" explicó el eurodiputado naranja, lo que "lanza un mensaje de que algunos pueden presionar para censurar la opinión académica".

El informe de Olivas critica la opacidad de la investigación de CitizenLab, su negativa a dar datos sobre la investigación, los criterios de elección de la muestra o la negativa a explicar el análisis realizado en los terminales infectados.

"La investigación de CitizenLab en España buscó pruebas para alimentar los casos judiciales contra NSO por parte de WhatsApp, Apple y políticos secesionistas catalanes" advierte Oliva en su informe. "El anuncio de Apple de una contribución de 10 millones de dólares a los investigadores por su apoyo a la recopilación de pruebas contra la NSO y el nombramiento del director de CitizenLab", Ronald Deibert, como miembro del comité que decide la asignación de esos fondos "parecen sugerir intereses económicos no revelados". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar