La jueza de instrucción que lleva el caso Mediador ha aceptado a las seis acusaciones populares que lo habían pedido. La Asociación Unificada de Guardias Civiles, Fuerza Canaria Unida, Aguaiuris (una organización de usuarios y consumidores) el Partido Popular, el PSOE y Vox, que tendrán que personarse conjuntamente como perjudicados por las actuaciones de la supuesta trama de corrupción investigada, con el diputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo al frente de la rama política y el general de División de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas en la rama empresarial.

Las seis acusaciones tendrán que hacerlo de manera "unificada, conjunta y simultánea" con la dirección legal de un único letrado, y tendrán que aportar una fianza por valor de 2.000 euros, según ha acordado la magistrada del caso, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. Así, los tres partidos políticos de ámbito nacional tendrán que compartir abogado.

La causa, en la que el fiscal Anticorrupción en Canarias Jaime Serrano-Jover también ejerce acusación, investiga los sobornos de empresarios canarios y peninsulares al diputado Fuentes Curbelo y su sobrino, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, esperando un trato de favor para conseguir contratos, ayudas públicas o reducción de sanciones. El general retirado de la Guardia Civil, Espinosa, también habría recibido sobornos de los empresarios investigados que buscaban que les ayudara por sus contactos, conseguidos por su posición en la Benemérita. Había sido jefe de la Comisaría de Las Palmas antes de ser destinado responsable del proyecto GAR-SI-SAHEL.

Las seis acusaciones tendrán ahora que ponerse de acuerdo para designar un mismo abogado y pagar la fianza correspondiente. Entre los detenidos e imputados en ella hay dos antiguos cargos públicos del PSOE, el exdiputado Fuentes Curbelo y su sobrino Taishet Fuentes. Los dos fueron directores generales de Ganadería del Gobierno de Canarias: Taishet sucedió a Juan Bernardo cuando este tomó posesión de su escaño en el Congreso y permaneció en el cargo hasta el verano pasado, cuando fue destituido por pérdida de confianza.

La defensa de Taishet Fuentes fue la que se opuso a la personación de las seis organizaciones por separado y pidió que actuasen "bajo una misma dirección letrada y representación procesal", algo a lo que ha accedido la jueza.

Citan como testigo a la amante de Espinosa

La jueza de la causa también ha acordado citar a declarar como testigo a A.P.S., la examante del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, para el 31 de marzo a las 10.00 horas.

Así consta en una providencia de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, que recoge Europa Press y en la que además se acuerda citar como testigo al empresario Luis Monzón, del Grupo Lopesan, que también tenía relación de amistad con el general imputado.

Según recoge el sumario de la causa, el general llegó a pedir al el considerado como intermediario de la trama, Marcos Antonio Navarro Tacoronte, y a otro empresario que debían contratar a su amante por 3.000 euros al mes como administrativa.