La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designada por Izquierda Unida, Concepción Sáez, ha presentado su dimisión al presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces por la "insostenible" situación de éste.

Cuatro años y cuatro meses después de que el actual CGPJ concluyera su mandato sin posibilidad de renovarlo porque PSOE y Partido Popular no se ponen de acuerdo, la vocal ha remitido una carta a Rafael Mozo comunicándole su dimisión y éste "está considerando la aceptación de la renuncia, tal y como establece el artículo 582.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que no se producirá antes del Pleno del próximo día 30", confirmaron fuentes del consejo de jueces la noche de este miércoles.

En la citada carta del pasado 13 de marzo, la vocal propuesta por Izquierda Unida afirmó al presidente que "estimo inútil jurídica y políticamente mi continuidad en este escenario de radical y puede que ya irreversible degradación de la institución", según adelantó Eldiario.es y ha confirmado El Independiente.

El presidente renuncia a su sueldo

Ese ambiente de enfrentamiento entre los bloques progresista y conservador del órgano se ha reflejado en otra situación de este mismo miércoles. Rafael Mozo, quien sustituyó a Rafael Lesmes por elección de la mayoría del Pleno como presidente suplente, únicamente del CGPJ y no del Tribunal Supremo, ha renunciado al sueldo que percibía por ambos cargos de 151.000 euros después de que varios vocales pidieran explicaciones al respecto.

Así lo ha manifestado en un comunicado hecho público también este miércoles en el que manifestaba que las retribuciones eran conforme a la ley, acordadas en Pleno y fiscalizadas por la Intervención del CGPJ. "Pese a todo ello, y a que en todo momento he actuado conforme a derecho y de acuerdo con los criterios e informaciones de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial, para evitar cualquier menoscabo a mi honorabilidad y a la imagen del Consejo General del Poder Judicial, renuncio desde este momento a percibir retribución alguna que exceda de la que me correspondería como vocal del órgano de gobierno de los jueces", afirmaba en el citado comunicado.