España

La moción de censura tuvo "poco o ningún interés" para el 61% de la población, según una encuesta de Sigma Dos

El líder de VOX, Santiago Abascal junto a Ramón Tamames durante la moción de censura, en el Congreso de los Diputados

El líder de VOX, Santiago Abascal junto a Ramón Tamames durante la moción de censura, en el Congreso de los Diputados EP

La moción de censura de Vox para derrocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en favor de Ramón Tamames cerró tal y como se esperaba, con el rechazo de prácticamente todo el hemiciclo a excepción del PP, que se abstuvo, y del diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que apoyó la propuesta de la formación liderada por Santiago Abascal. La negativa a la moción era más que conocida antes de su realización, sin embargo, la opción planteada por Vox deja un rastro de consecuencias que pueden tener efecto en el futuro electoral.

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el instrumento político que ha acaparado el protagonismo del Congreso de los Diputados durante la semana no era necesario para el 63% de la población, mientras que para el 61% tuvo poco o ningún interés. Además de la falta de relevancia de la moción de censura, la encuesta ha dejado a Vox como el partido más perjudicado por la inicitativa, según el 39% de la opinión consultada.

Para el 83,5% de los encuestados la moción de censura no les afecta y mantendrán su intención de voto. Un 5,4% ha cambiado su intención de voto respecto a antes del debate y un 4,3% se ha pensado la modificación pero considera que mantiene el mismo criterio que antes de la moción de censura.

A la pregunta "¿Qué partido político cree usted que sale más fortalecido tras esta moción de censura?" el PSOE ha sido la respuesta en el 36,5% de las ocasiones, por lo que el Gobierno se distingue como el gran beneficiado.

El turno de debate, que dejó como uno de los mejores momentos la interrumpción de Tamames a la réplica de Sánchez: "Que venga usted aquí con un tocho de 20 folios…", también cayó del lado de Pedro Sánchez, aunque con muy poca diferencia respecto al resto de intervenciones. El presidente del Gobierno ganó el debate para un 22,6% de los encuestados, mientras que Yolanda Díaz, que acusó a Tamames deteriorar la democracia, y el candidato de Vox empatan en segundo lugar con el 19,5% de los votos, lo que deja a Gamarra y su "No es nuestro relato, ni nuestro candidato, ni nuestro proyecto" un peldaño por debajo con el 18,3%.

Resultado de la moción de censura

En la votación, que ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y anunciando su voto a viva voz, la moción de censura ha cosechado 53 votos a favor, los del partido que la impulsó, más el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que se pasó al Grupo Mixto tras la crisis interna de primavera de 2021. Pero han perdido frente a los 201 diputados en contra, procedentes del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, CC, CUP, BNG, PRC y Teruel Existe, así como la exdiputada de Podemos Meri Pita, que se pasó al Grupo Mixto.

Son las mismas posiciones que mantuvieron estos partidos en la moción de censura que encabezó Santiago Abascal en 2020, pero esta vez ha habido más abstenciones, un total de 91, procedentes del PP y de sus aliados de Foro y Navarra Suma. Este miércoles no han votado los diputados de Unidas Podemos Marisa Saavedra y Roberto Uriarte, y la parlamentaria de Bildu Isabel Pozueta, que estaban ausentes y tampoco se han acogido al voto telemático.

La de esta semana ha sido la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone. Eso sí, Ramón Tamames, de 89 años, es un candidato con una larga trayectoria política pues fue dirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar