España

Ha sido el único diputado en votar a favor de Tamames junto a Vox

El apoyo de Cambronero a la moción de censura le abre las puertas de Vox: "El talento es bienvenido"

Cambronero no descarta estudiar ofertas si llegan en el futuro, pero afirma estar centrado en su labor parlamentaria actual | El diputado por Sevilla denuncia que sus compañeros del Grupo Mixto y la Mesa del Congreso lo tienen vetado

El diputado sin adscripción en el Congreso, Pablo Cambronero, en una comisión parlamentaria EP

Cambio de cromos en sede parlamentaria. Si ya el PP de Alberto Núñez Feijóo ha fichado a los dos díscolos navarros de la UPN Carlos García Adanero [será candidato a la alcaldía de Pamplona] y Sergio Sayas para las listas por Navarra, ahora es Vox quien pone el foco en el Grupo Mixto del Congreso. Concretamente, en el exparlamentario de Ciudadanos y ahora verso libre Pablo Cambronero, quien en numerosas ocasiones ha denunciado que el Gobierno lo tiene vetado y le imposibilita hablar en sede parlamentaria. El partido de Santiago Abascal ha conseguido sumar en este último debate plenario del miércoles, en el que se ha abordado la sexta moción de censura, el 'sí' de Cambronero a sus 52 diputados. Todo, pese a que el uso de este instrumento constitucional estaba condenado al fracaso desde el principio.

En el debate de la moción de censura que ha encabezado Vox y Tamames, Cambronero no ha tenido oportunidad de intervenir un par de minutos como sí han hecho sus compañeros del Mixto, caso de Tomás Guitarte de Teruel Existe o José María Mazón. Él mismo lo ha denunciado en su cuenta de Twitter, asegurando que han sido el conjunto de integrantes del grupo quien "han acordado entre sí" que no pudiera intervenir. Una acusación directa al turolense, al cántabro a Foro Asturias, a la diputada ex de Unidas Podemos Meri Pita, a Coalición Canaria y a la CUP. "Desconozco las diferencias que tengo yo con Sayas y Adanero. Ellos tienen todos sus derechos parlamentarios reconocidos y yo ninguno. Y menos aún entiendo la hostilidad de la Mesa del Congreso hacia mí y su pasividad cómplice en esto", ha reprochado en Twitter.

De hecho, la última vez que Cambronero intervino en las Cortes fue en el pasado debate del estado de la nación, en el mes de julio del año pasado. Intervino unos minutos con el beneplácito de Meritxell Batet, todo, pese a que el Mixto no le había reservado tiempo. Ahí, aparte de cuestionar la actuación del Gobierno durante la legislatura, acusar a Sánchez de protagonizar "un espectáculo circense de humo para consolidarse en el poder" o el coste que supone sostener veintitrés ministerios, Cambronero sostuvo: "Llevo un año y medio privado de la palabra de forma arbitraria", dijo.

Ahora, nuevamente, Cambronero se sitúa en el foco político con su aprobación de la moción de censura y del candidato propuesto por los de Abascal. En sus redes sociales, el diputado, de 43 años y policía nacional de profesión, ha asegurado que para decidir el voto se ha "guiado" por "el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia". Asimismo, apunta a que tiene 1.260 razones para censurar al Gobierno, en alusión a las iniciativas presentadas durante la legislatura y rechazadas. A ello, líderes de Vox como Jorge Buxadé, han respondido agradeciendo su "coherencia personal y política". "valentía". "Lo que se ha perdido con miles de pequeños actos de cobardía, lo recuperaremos y reconstruiremos todos los españoles juntos, con millones de pequeños actos de valentía y autenticidad", ha añadido el vicepresidente de Vox.

Preguntado por este gesto parlamentario en la votación, fuentes relevantes de Vox lo valoran positivamente contra un Gobierno que "es el peor de la historia" nacional. Aunque no niegan que haya habido conversaciones previas para adherirlo al conjunto del grupo en ésta votación. En ningún caso, en los últimos días. De hecho, fuentes nacionales adelantaban que durante el proceso de presentación de la moción el partido se pondría en contacto con todos los grupos. Sobre la posibilidad de integrarlo en las listas para noviembre o diciembre, en la formación explican que "es pronto" para hacer cualquier valoración. Aunque sí recuerdan que Cambronero "fue de Vox" antes de entrar a Ciudadanos, por lo que habría afinidad de intentarse. Además, advierten cuando se pone su nombre sobre la mesa de que "todo el talento es bienvenido" a Vox. Con los de Abascal, habría afinidad en concepciones como la unidad territorial, la corona, el respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o el combate del independentismo.

Vox no ha negociado el voto a favor ni ha propuesto nada a Cambronero porque "es pronto", pero dentro afirman que "todo el talento es bienvenido" cuando se le pregunta por él

En conversaciones con El Independiente el diputado Cambronero convalida la versión de Vox sobre la ausencia de diálogo con Abascal y los suyos en los días previos al debate y la votación. "Suelo decidir las cosas viendo los debates y leyendo las iniciativas. Y en esta ocasión hice lo mismo", sin hablar con Vox. Sobre una posible integración en Vox, Cambronero explica que "la verdad" es que no ha "hablado con nadie" de su "futuro". Por el momento, afirma estar "súper concentrado en la labor" parlamentaria que está haciendo. Ahora bien, aunque esa propuesta de Vox "no ha pasado", "lo analizaría sí pasara". "No estoy en ese momento" a día de hoy, "sinceramente", concluye.

En ningún momento, Cambronero ha justificado su voto favorable por compartir ideario con los de Abascal, sino que se ha centrado en la exposición de Tamames. El exdiputado naranja se borró de Ciudadanos en marzo de 2021, por grandes diferencias ideológicas con Inés Arrimadas, entonces presidenta de los liberales. Principalmente, por el apoyo del grupo a prolongar los estados de alarma en plena crisis del coronavirus, entre otros asuntos. Un gesto, defendido entre las filas como idóneo para desmarcarse de la política de pactos con el PP, a quien se había aferrado, y mostrarse útil. Eso fue, no obstante, antes del desplome definitivo en la encuestas y en las elecciones de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León y de Andalucía a raíz de la fallida moción de censura en Murcia.

La vía Álvarez de Toledo, aún abierta

El radar electoral de Vox seguiría puesto, también, en Cayetana Álvarez de Toledo. Más cuando hay división de opiniones dentro del PP sobre la idoneidad de que la parlamentaria popular por Barcelona, repita o no en las listas. Mientras que unas fuentes populares reconocen que puede generar problemas a Feijóo, dado que es un verso suelto -lo fue con Rajoy, lo ha sido con Casado y en el último año, ocasionalmente, ha roto la unidad de voto en la cámara baja-, otras consideran que debe continuar en la primera fila del partido, dado que puede permitir "ensancharlo" para atraer electorado que hoy reside en Vox. No obstante, ante la posibilidad de que Álvarez de Toledo se quede sin escaño, Vox no vería con malos ojos su integración.

En varias ocasiones la diputada ha compartido espacio con integrantes de Vox. Una de las últimas, presentando a Iván Espinosa de los Monteros en el Club del Siglo XXI. También en la asociación Pie en pared de Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto, que aunque acoge a históricos militantes populares como Esperanza Aguirre, tiene afinidades con Abascal y la cúpula de Vox. En esa presentación, la hispano-argentina reconoció que "Vox es un partido nacionalista español", algo que no le "gusta". "Pero estas discrepancias que podamos tener no me impiden estar cerca de Iván y de Vox", dijo Álvarez de Toledo, que reprochó entonces que muchos en el PP "no quieren votar con Vox, pero están encantados de gobernar con Vox". Incluso Inés Arrimadas, antes de la refundación de Ciudadanos, planteó su fichaje. Cualquier movimiento nacional, con todo, no se hará antes de septiembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar