España

El PP calcula que la moción castigará a Vox con la pérdida de entre 14 y 15 diputados

El descenso de uno o dos puntos en intención de voto puede tener un efecto demoledor en las circunscripciones que reparten pocos parlamentarios

Núñez Feijóo con Von der Layen en su reunión de octubre del año pasado Comisión Europea

Terminado el debate de una moción de censura en la que todos se dan por triunfadores, llega el momento de hacer evaluación de daños... aunque sea de los otros. Es el caso del Partido Popular, convencido desde hace tiempo de que la moción de Ramón Tamames iba a incrementar el trasvase de voto de Vox de manera directa, pero también, y eso es nuevo, que "le costará a Santiago Abascal una pérdida de entre uno y dos puntos" en intención de voto. Todo ello por una estrategia parlamentaria "profundamente errónea y equivocada", aseveran en el PP.

Y aunque parezca que no es una gran pérdida porcentual, en las circunscripciones más pequeñas, las que reparten menos diputados, "puede tener el efecto de quedarse sin representación", para traducirse en un merma de entre 14 y 15 parlamentarios. Es el caso, entre otras, de provincias como Segovia, Ávila, Zamora, Guadalajara, León, Salamanca, Albacete, Huelva, Ciudad Real o Jaén, con entre tres y cinco diputados sentados en la Cámara Baja. No significa necesariamente que esa sangría vaya de forma automática a engordar la cuenta de resultados de los populares a la hora de repartir restos electorales, pero, desde luego, el sistema proporcional corregido de nuestro país beneficia a los partidos más votados y Génova espera teñir en diciembre el mapa de España de color azul a excepción de País Vasco, Cataluña y algunas provincias andaluzas.

Génova espera teñir en diciembre el mapa de España de color azul

Aunque todavía está por evaluarse el efecto real de la moción de censura sobre las tendencias electorales, ya se detectó hace tiempo el repunte de trasvase de voto de Vox al PP conforme se iban conociendo detalles de la moción, con la sorprendente elección del profesor Ramón Tamames, ex dirigente del PCE y luchador anti-franquista que sufrió cárcel, de supuesto candidato a la presidencia del Gobierno.

"Salimos fuertes", proclaman en Génova mientras su líder viajaba a Bruselas para entrevistarse con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Layen y participar este jueves en la reunión del PPE previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Alberto Núñez Feijóo mantuvo su propia agenda durante el debate de la moción de censura, una agenda organizada por su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, marcada por la política europea.

La posibilidad de que España se sume al escaso grupo de países de la UE gobernados en breve por una formación del PPE está centrando la atención en el líder popular. Con Alemania, Francia e Italia dirigidas por otras formaciones políticas, el PP puede convertirse en el partido con más ascendente de la familia popular europea si Feijóo gana y gobierna en diciembre.

Los populares quieren pasar página de la moción. "Esto se ha terminado, estamos en otra cosa"

Los populares quieren pasar página de la moción. "Esto se ha terminado, estamos en otra cosa. Los ciudadanos están cansados del ruido", dicen en Génova, para alegar que la abstención ha sido "lo sensato, lo razonable y lo que esperan de nosotros" los votantes. De hecho, fue muy llamativo que la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, no hiciera uso de su segundo turno de palabra en el día de ayer. Fuentes populares explicaron que la también secretaria general del PP "ha dicho todo lo que tenía que decir y no tiene sentido colaborar a alargar este sinsentido", en referencia a la moción.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, resumió en muy buena medida el sentir de los populares a la hora de analizar estas dos jornadas en el Congreso. Dio, con mucho sarcasmo, la enhorabuena a Vox por dejar que Sánchez muestre "una fuerza que no tiene en la calle" y permitir "una puesta de largo a la nueva líder de la ultraizquierda", en referencia a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Tengo que dar la enhorabuena a Vox -dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno-. Ha hecho un gran trabajo. A dos meses de las elecciones le ha regalado al sanchismo, primero, una intervención sin límites del presidente del Gobierno y, después, la puesta de largo de la nueva líder de la ultraizquierda", remarcó Ayuso, informa Europa Press. Además, criticó que "como adelantaron el discurso" de Tamames dio "oportunidad a la propaganda sanchista para tener durante días todos los argumentos" y "preparar ya el rodillo con el que suelen trabajar para contrarrestar cualquier opinión".

La que no se conoce aún es la valoración del líder del PP, aunque este jueves, desde Bruselas no podrá eludir la cuestión ante la prensa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar