España | Tribunales

Los vocales progresistas del CGPJ posponen el debate sobre la dimisión en bloque hasta el martes

Los conservadores advierten de que si deciden abandonar el órgano de gobierno de los jueces conjuntamente incurrirían en un delito

La vocal progresista del CGPJ, Concepción Sáez (en el centro). EFE.

Los vocales del bloque minoritario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aplazan a la próxima semana, concretamente al martes, el debate para decidir si presentan una dimisión que fuerce nuevas negociaciones entre PSOE y Partido Popular para renovar el órgano, que lleva cuatro años y cuatro meses caducado.

Después de reunirse este viernes con la renuncia de la vocal Concepción Sáez (propuesta por Izquierda Unida) sobre la mesa y el alegato del vocal Álvaro Cuesta (propuesto por el PSOE) para seguirla, los vocales han decidido convocar otra reunión de todo el grupo la próxima semana para tomar una decisión, puesto que ni el presidente suplente del consejo de jueces, Rafael Mozo, ni los vocales Roser Bach, Enrique Lucas ni María del Mar Cabrejas comparten la idea de que presentar una dimisión individual a la vez vaya a propiciar una renovación, según trasladan fuentes internas a El Independiente.

Este viernes se han reunido los vocales Clara Martínez de Careaga, Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda con Mozo y han decidido aplazar la decisión mientras los conservadores advertían de que una dimisión en bloque podría ser constitutiva de delito.

En el grupo mayoritario del órgano de gobierno de los jueces se considera que la opción planteada por Cuesta y Sáez responde a una maniobra del Gobierno para provocar la renovación del órgano y que el presidente Pedro Sánchez llegue a la presidencia del Consejo de la Unión Europea en junio con el órgano renovado después de las reiteradas peticiones de Bruselas al respecto.

Desde el Partido Popular, donde los movimientos de los vocales progresistas también se interpretaron como una maniobra política, esta mañana se exigió que Sánchez saque "sus manos y pies del motín del CGPJ". Desde el Gobierno, por su parte, el ministro de la Presidencia ha manifestado que no le extraña que los vocales progresistas se planteen dimitir por la situación "insostenible" del órgano y han vuelto a instar al PP a renovar y "cumplir con la Constitución". La renovación del consejo de jueces está entre las grandes batallas que librará el PSOE antes de las elecciones generales con el principal partido de la oposición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar