España

El PSOE descarta citar a Rajoy en la comisión Kitchen que investigará las 'cloacas' policiales del PP

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la 26 Intermunicipal del PP

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la 26 Intermunicipal del PP EP

El PSOE ha evitado pedir la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la nueva comisión de investigación Kitchen del Congreso, a diferencia de sus socios de Unidas Podemos en el Gobierno, aunque ambos han coincidido en las solicitudes de los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal.

En concreto, el PSOE ha registrado 18 solicitudes de comparecencia, entre las que destacan las del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó.

Además, los socialistas han pedido que comparezca el excomisario José Manuel Villarejo, así como otros cargos y excargos policiales, exagregados de Interior en Andorra y responsables de la Banca Privada de Andorra.

Por su parte, Unidas Podemos ha registrado 17 solicitudes de comparecencia, entre ellas las de Rajoy, Fernández Díaz y Cospedal. 

La lista la completan otros nombres como el del ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, que según los morados es "una clara víctima de las cloacas en nuestro país", además del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y periodistas como el directivo de La Sexta Antonio García Ferreras.

La comisión de investigación Kitchen, constituida el pasado martes en el Congreso, volverá a indagar en el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y se amplía a la denominada Operación Cataluña contra el independentismo catalán.

El PP ha pedido 17 comparecencias, entre ellas la de Villarejo; la de la ministra de Defensa, Margarita Robles; y la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los populares también solicitan la comparecencia del hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola; de la ex directora general de la Guardia Civil María Gámez; del coronel Diego Pérez de los Cobos y de Javier Iglesias Redondo, que fue abogado del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, entre otros.

El PP ha presentado una propuesta de plan de trabajo en la que denuncia que se pretende "poner los trabajos de la comisión al servicio de los intereses políticos" y "electoralistas" de las fuerzas proponentes de la comisión y sobre "presuntas irregularidades que vinculan a altos mandos policiales con la existencia (no demostrada) de una trama parapolicial".

"Esta utilización perversa de los mecanismos parlamentarios para fines partidistas resulta palmaria cuando transcurridos seis meses desde la aprobación de esta comisión de investigación se decide impulsar su constitución justo una semana antes de la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales", añade.

EH Bildu ha pedido 19 comparecencias, entre ellas la de Rajoy, Fernández Díaz y Villarejo, unos nombres que también aparecen en los listados de otros grupos como Junts per Catalunya y PDeCat, que coinciden además en reclamar a Cospedal en la comisión. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar