Nada ha dicho de la posible legalización de la gestación subrogada si no media intercambio económico alguno. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rebajado la posición expresada ayer por fuentes de su partido al limitarse a comentar que es necesario "ordenar este asunto", sin entrar en más honduras. Interrogado al respecto en una comparecencia pública desde Lisboa, ha recodado cómo la ponencia social del PP en su último congreso ordinario, en 2017, "concluyó que era necesario abrir un debate reflexivo, serio y sólido en el que participaran los distintos agentes, -sanitarios y especialistas en bioética, entre otros- para poder ordenar este asunto".

En plena polémica desatada por la nueva maternidad de la presentadora Ana García Obregón a través de una gestación subrogada, el líder del PP ha puesto el acento en que esta práctica es ilegal en España, pero "hay españoles que acuden a otros países e inscriben a los niños como hijos y este debate debemos darlo y hacerlo con tranquilidad". Sin querer hacer un pronunciamiento claro, ha insistido en que se trata "de un debate que está sobre la mesa y hay que ordenarlo. Es razonable abrirlo ante un hecho controvertido", pero sin considerarlo prioritario.

Rebaja así la polémica desatada en torno a si había un cambio de posición de los populares al respecto, después de que hace cinco años orillaran este asunto por falta de unidad interna entre un sector partidario de la gestación subrogada, denominado "los modernos", del que su mayor exponente era Cristina Cifuentes, y los llamados representantes del "Concilio de Trento", contrarios a esta práctica.

Respecto a la inflación ha dicho declararse sorprendido por la "interpretación triunfalista" del Gobierno teniendo en cuenta que "la subyacente ha bajado una décima, al 7,5, como consecuencia de la comparación con marzo del año pasado". "Los dos últimos años los precios han subido en España un 14 por ciento. Seguimos teniendo un fenómeno inflacionista en España. No creo que sean datos para festejar", ha sentenciado.

Y sobre la reforma de las pensiones, que este jueves se vota en el Congreso con el apoyo de los partidos de la investidura, ha vuelto a criticar la falta de información y de consenso así como que no se haya llevado al Pacto de Toledo. Cree que el sistema ideado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no garantiza la sostenibilidad de las pensiones a futuro, como han señalado, por otro lado, distintas instituciones entre ellas la Airef. En estessentido ha defendido que "nadie responsable puede apoyar algo quela Airef no apoya. Si el gobierno pretende llegar a las elecciones es una cosa y un sistema sostenible es otra. El gobierno abre la puerta a seguir aumentando cotizaciones y bajar las pensiones".

De viaje en Portugal

Feijóo se encuentra en Portugal donde anoche se reunió con su homólogo de los populares lusos, Luis Montenegro, y esta mañana lo ha hecho con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas. El líder del PP cerrará su agenda esta tarde en una reunión con el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa. Feijóo, que se ha declarado un "enamorado" de Portugal, se ha comprometido a "incrementar" las relaciones con el país vecino si llega a la presidencia del Gobierno. "Tenemos que mantener junto con Irlanda los intereses y valores el eje atlántico en la Unión Europea", ha señalado, lo que pasa también por mejorar las conexiones ferroviarias Lisboa-Madrid y norte-sur hasta Galicia.

Además, ha puesto como ejemplo el sistema fiscal portugués y la bajada del IVA de los alimentos, medidas decididas por el gobierno socialista de Antonio Costa. También ha elogiado el sistema electoral municipal, por el cual se hace con la alcaldía el candidato más votado, propuesta que lanzó hace unos meses con el rechazo del PSOE.