80 propuestas contenidas en 28 páginas. El PSOE ya tiene listo su programa marco para las elecciones municipales del 28 de mayo, y lo aprueba este domingo en Valencia. 80 propuestas que se han nutrido, en muchos casos, de las experiencias de ayuntamientos que el partido ya dirige, como Sevilla, Palma, A Coruña, Logroño o Avilés, o colidera, como Valencia. Entre las medidas de mayor impacto, la prohibición de más pisos turísticos, la creación de un cuerpo análogo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las localidades de mayor dimensión, las sanciones económicas a los consumidores de prostitución, la puesta en marcha de una tarjeta familia para ayudar a los hogares vulnerables, la obligatoriedad del casco en los patinetes eléctricos y bicis o la ordenación de las ciudades para que todos los servicios que se necesitan, incluidos los espacios verdes, estén a menos de 15 minutos de distancia.

El documento [aquí en PDF] se articula en torno a siete grandes ejes (o siete S, por su rótulo), que abarcan desde la sostenibilidad hasta las ayudas sociales, la inclusión, la igualdad, la digitalización, la movilidad o el fomento de la vida saludable. Estas son las principales medidas que comprende el programa marco, el texto central que emerge de esta conferencia municipal que los socialistas celebran este fin de semana en el Museo de les Ciències de Valencia:


Más árboles, aceras más anchas, ciudades bosque, no más pisos turísticos: municipios sostenibles

En este apartado, quizá la propuesta estrella es el control de los pisos turísticos en los centros históricos de las ciudades. Los socialistas llevan a su programa una medida que implantó el alcalde de Palma, Pepe Hila, y que fue respaldada por el Tribunal Supremo: la prohibición del alquiler vacacional en todas las viviendas plurifamiliares de la ciudad. El TS entendió que la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que dio la razón a la patronal de alquiler turístico de las islas, "vendría a declarar todas las viviendas" de Palma como "aptas para desarrollar la actividad turística", algo que la ley regional de turismo "prohíbe expresamente". Ahora, los socialistas abogan por una regulación "equilibrada para las actividades turísticas que afecten a la convivencia entre vecindad y visitantes". Y por eso promoverán que no haya más pisos turísticos, aunque entienden que acabar con los que ya existen es complicado porque sería actuar con carácter retroactivo.

En Madrid, Maroto ya ha presentado su propuesta de 'ciudad de 15 minutos', inspirada en París, que ha llamado 'Madrid próximo'

Una propuesta que no figura en el documento de 80 medidas (ni en el resumen con las 23 más importantes), pero que se incorpora tras los debates en comisión de este sábado es el estudio de la implantación de una tasa turística, que ya de hecho funciona en algunos ayuntamientos. Una "fórmula", explican fuentes de la dirección del PSOE, para buscar vías de financiación donde haya turismo masivo y que garanticen el retorno a los ciudadanos. Se trata de estudiar "cómo repercutir los efectos de la llegada de turistas en beneficio de los vecinos". El problema es que son las comunidades las que tienen competencias en esta materia.

El programa del PSOE ya sí recoge una promesa formulada por la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo: la ciudad de los 15 minutos (ville du quart d'heure), un concepto cocreado por el profesor de la Sorbona de origen colombiano Carlos Moreno, que teorizó sobre las consecuencias "nefastas" del modo de vida extendido en las grandes urbes desde hace décadas (ir más rápido y cada vez más lejos). Se trata de un "cambio de paradigma: frente al modelo de ciudad neoliberal e individual", señala el documento, la apuesta por la proximidad "persigue recuperar la vida de los barrios [...], en la que podamos tener todos los servicios (médicos, colegios, comercios, comercios, ocio, zonas verdes, oficinas municipales...) a una distancia que nos permita acceder a ellos de una forma sostenible y saludable". Una idea que precisamente la candidata socialista por Madrid, la exministra Reyes Maroto, ya presentó el viernes en la capital, Madrid próximo. Y planteamiento que comparte con Rita Maestre, aspirante de Más Madrid.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

A partir de esta idea fuerza, los socialistas plantean más peatonalizaciones y ensanchamiento de las aceras. También proponen la fórmula 3-30-300: 3 árboles que puedan verse desde casa, 30% de cobertura vegetal en la calle donde se resida, y 300 metros hasta el espacio verde más cercano. Los ayuntamientos socialistas instalarán paneles solares fotovoltaicos en todos los aparcamientos públicos y privados, se comprometen a que todas las farolas funcionen con tecnología LED, a que ningún bus ni ninguna concesionaria de transporte público pueda operar ya con combustibles derivados del petróleo, o a que sus municipios cuenten con una potente red de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los espacios urbanos. Quieren asimismo que los barrios intenten autoabastecerse a partir de energías renovables o que se digitalice por completo el ciclo del agua, para que se controle al máximo el uso de un bien escaso y menguante.


Tarjetas para familias vulnerables, más becas, 'Erasmus municipal', 'cohousing' para mayores: municipios sociales

La tarjeta familia es otra de las medidas más llamativas del programa marco del PSOE. Se trata de la puesta en marcha de una tarjeta social para proporcionar ayuda económica "rápida, ágil y efectiva a las familias vulnerables cubriendo sus necesidades básicas". Ayudas que serían cobradas a través de tarjetas bancarias, para impedir, advierte el partido, su "estigmatización". Los consistorios establecerían la cuantía por familia para gastar en establecimientos comerciales de la localidad que hayan solicitado su adhesión al programa.

El PSOE quiere un cupo mínimo del 30% de vivienda pública de alquiler para los jóvenes y el impulso de un parque público destinado sobre todo al alquiler y que se nutriría de viviendas vacías

Los socialistas proponen también reforzar las becas existentes en todos los ciclos educativos para los vecinos del municipio: se trataría de ayudas para comedor, compra de libros, transporte, actividad escolar o clases extraescolares, deportivas o artísticas o al pago de las tasas universitarias. Otra medida es la puesta en marcha de un Erasmus municipal: potenciar la experiencia en el extranjero de jóvenes con la creación de becas al estudio.

En este apartado se recogen propuestas como la creación de oficinas municipales de apoyo al emprendimiento y al autónomo con beneficios fiscales, proyectos para ayudar a los ciudadanos vulnerables a tramitar más fácilmente el ingreso mínimo vital, fomento de la teleasistencia aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología, servicio de atención a familias en riesgo de desahucio o el diseño de comunidades inclusivas para evitar la soledad no deseada. El PSOE plantea un modelo alternativo al de las residencias para mayores: ceder suelo para cohousing, complejos de viviendas en las que los ancianos dispongan de los servicios más básicos, favoreciendo así las "relaciones personales, la vida en comunidad y la convivencia intergeneracional". En esta línea, impulsarán que los mayores en soledad puedan compartir su vivienda con jóvenes estudiantes a precios asequibles.

En vivienda, hay varias medidas que recoge el programa: un cupo mínimo del 30% de vivienda pública de alquiler reservada para los jóvenes y el impulso de un parque público destinado mayoritariamente al alquiler y que se nutriría de viviendas desocupadas, excluyendo las procedentes de los desahucios y de los bancos. Los socialistas promoverán que los colegios abran en verano para facilitar la conciliación y que se creen espacios de fomento de la cultura local.


Multas para los puteros, puntos violetas en zonas de ocio, callejeros feministas: municipios sin brecha de género

El PSOE es un partido radicalmente abolicionista de la prostitución. Es un compromiso emanado de su 40º Congreso Federal, de octubre de 2021, y que se plasmó en una proposición de ley tomada en consideración por el Congreso hace casi un año. La iniciativa, que penalizaría el proxenetismo de entrar en vigor, está parada por el momento en la Cámara baja, aunque la dirección no renuncia a ella y está dispuesto a aprobarla de la mano del PP, dados los recelos de Unidas Podemos.

La erradicación de la prostitución es un compromiso de los socialistas emanado de su 40º Congreso, el de 2021, que ahora se lleva al plano local

Pero los socialistas quieren actuar también en el ámbito municipal. ¿Cómo? Imponiendo multas para quienes consuman servicios sexuales —se sigue así el ejemplo de la ordenanza municipal aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla—, prohibiendo la publicidad que incite a la prostitución, desarrollando programas municipales para la lucha contra la trata y la explotación sexual y de ayuda para la recuperación integral de las mujeres víctimas.

El documento apuesta asimismo por la instalación de puntos violetas permanentes de atención especializada a las víctimas de violencia de género y rotatorios señalizados en las zonas de ocio para asistir a víctimas de agresiones sexuales y de acoso.

Los ayuntamientos socialistas fomentarán un urbanismo más seguro para las mujeres y una mayor presencia de ellas en el callejero, dado que solo un 12,7% de las vías públicas, según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide, tiene nombre de mujer.


Multar el acoso callejero, una 'UME municipal', alertas móviles ante emergencias climáticas: municipios seguros

La ley del sí es sí introdujo como delito un tipo de violencia sexual: el acoso callejero. El PSOE va ahora un paso más allá y plantea multas por este tipo de prácticas como forma de prevención ante la violencia de género.

El partido promete desplegar en todos los municipios la tecnología ES-Alert, para que Protección Civil envíe mensajes para los afectados por catástrofe o emergencia

En este apartado resalta la creación de una UME municipal. O sea, la creación de unas unidades especializadas de protección civil para atender situaciones de emergencias locales (como la borrasca Filomena) o de ayuda humanitaria. El propósito es actuar de manera más ágil ante situaciones sobrevenidas, "garantizando la utilización de todos los medios y recursos disponibles (públicos y privados) en el marco de los planes de Protección Civil". En esta línea, los socialistas prometen desplegar en todos los municipios la tecnología ES-Alert, que permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de avisos generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o una catástrofe.

Y para evitar la siniestralidad en los carriles bici, se adoptarían medidas como la eliminación en lo posible de los semáforos en ámbar, el incremento de los controles de velocidad o la implantación de itinerarios seguros. Además, se fomentará el uso obligatorio del casco en patinetes eléctricos y bicicletas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Apoyo a los servicios de salud mental, recompensa por caminar, gimnasios al aire libre: municipios saludables

Los consistorios dirigidos por los socialistas establecerán, dice el texto, un teléfono para ayudar a las personas que padecen problemas de salud mental y para divulgar los números de prevención del suicidio (024) y otros de carácter autonómico y local.

También plantea el PSOE que se ofrecerán descuentos en comercios locales a aquellos que realicen tareas cotidianas a pie o en bici, y con ello persigue fomentar hábitos de vida saludables y el consumo en el comercio local. Relacionado con este punto, este otro: la colocación de instalaciones deportivas en calles y plazas o la construcción de parques de calistenia (gimnasios al aire libre).

La candidata del PSPV al Ayuntamiento de Valencia y actual vicealcaldesa, Sandra Gómez (i); la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (2i); el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2d), y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d), durante la apertura de la conferencia municipal del PSOE, en el Museu de les Ciències, en Valencia, este 15 de abril de 2023. EUROPA PRESS / JORGE GIL

El programa también dispone que las ciudades de más de 20.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones (ZBE). Hoy la ley obliga a ellas para las localidades de más de 50.000.


Gobiernos más participativos y transparentes, caminos seguros a las escuelas: municipios sabios-'smart cities'

El PSOE entiende que hay que caminar hacia municipios con gobiernos más abiertos y participativos, haciendo uso de las nuevas tecnologías. En este apartado incluye la garantía de caminos seguros a los centros escolares (desde el punto de vista de la seguridad vial, pero también la reducción de la contaminación ambiental o la prevención del ruido).


Planes de igualdad de trato, lucha contra el 'bullying' y la LGTBIfobia: municipios solidarios

Los socialistas prometen impulsar planes municipales para la igualdad de trato y la no discriminación, conforme a las directivas europeas y la normativa estatal establecida en la llamada ley Zerolo. También apuestan por crear puntos de atención municipal a la diversidad, por establecer los edificios públicos municipales como zonas seguras o espacios libres de discriminación, o por proponer a las asociaciones de padres y madres de alumnos y a los centros educativos la difusión de campañas y formación para la lucha contra el bullying y la LGTBIfobia.


Bonos para aprender idiomas, abono joven gratuito, ayudas a la compra de patinetes y bicis: agenda joven

El programa destina un apartado específico para los jóvenes. Incluye medidas como bonos o cursos gratuitos de idiomas, abono transporte joven gratuito, ayudas a la compra de bicis y patinetes eléctricos, bono digital para que los jóvenes emancipados accedan a Internet, bonificación total o parcial de las tasas administrativas para ellos o programas para procurar cero muertos por accidente en 2050.