El PNV está molesto con el Gobierno. Pese a que en los últimos años el Ejecutivo le ha considerado uno de sus socios de referencia, el portavoz de la formación nacionalista ha asegurado hoy que aún no siquiera les han hecho llegar el acuerdo de ley alcanzado con ERC y EH Bildu para sacar adelante la Ley de Vivienda "y la ponencia es este martes". Esteban ha asegurado que en realidad detrás de este acuerdo, que será el último en materia legal de la legislatura "porque no da tiempo a más" es fruto de "urgencias electorales" de todos los implicados en el mismo.

El portavoz del PNV se ha mostrado muy crítico no sólo con el procedimiento de acuerdo en el que se ha sustentado sino también en el contenido de la propuesta. Ha recordado que supone una invasión competencial hacia las comunidades autónomas, "algo de lo que ya les advertimos" además de un "galimatías jurídico": "El Estado te controla y te fija los límites pero eres tú el que tiene que aplicarlo. No nos dan dinero pero sí nos condicionan la política. Eso no puede ser".

Ha añadido que lo que se conoce de la ley adolece de cuestiones que el PNV considera clave, como la regulación de los pisos turísticos o la cuestión de la ocupación de viviendas "ante las que va a ser casi imposible para el propietario hace frente": "Vamos a ver si esta ley en vez de impulsar las ganas de la gente de sacar a alquiler su piso produce todo lo contrario".

Respecto a la movilización de 50.000 viviendas anunciada ayer por el presidente Pedro Sánchez, Esteban se ha mostrado escéptico sobre su impacto. Ha recordado que el Estado ya lo intentó con la operación bancaria llevada a cabo y "ahora lo que queda habrá que ver qué pisos son, si hay algo decente, en qué zonas, en qué condiciones están esas viviendas que quedan, cuántas están a medio hacer...".

El 'empecinamiento' de Podemos

Respecto a la reforma de la ley del 'sólo si es sí', Esteban ha reconocido que "a todos los diputados y diputadas que la apoyamos no nos quedó el cuerpo muy a gusto viendo cuál ha sido el efecto inmediato". Sin llegar a pedir perdón por haberla apoyado, como sí hizo el presidente en un medio del Grupo Vocento, Esteban se ha limitado a subrayar que es el Gobierno y los ministerios afectados quienes tienen "la responsabilidad principal". Ha lamentado el "empecinamiento de algunas ministras del Gobierno en decir que no hay ningún fallo. ¡Si todos lo estamos viendo! Empecinarse en eso y hacer de ello una batalla política de cara a las elecciones... Falta autocrítica en Podemos, cuando ellos tienen una responsabilidad mayor".

El portavoz del PNV se ha referido a la relación entre Podemos y Sumar, la plataforma que impulsa Yolanda Díaz. En declaraciones a Radio Euskadi, ha apuntado que cree que "por la cuenta que les tiene" terminarán pactando pese a que "cada día que pasa la animadversión entre ellos es mayor": "Todo esto se reduce a cuotas de poder, a ver quién manda".

De cara a la próxima legislatura y su deseo de reeditar el acuerdo que ahora sustenta al Ejecutivo, Esteban ha evitado posicionarse y ha asegurado que todo dependerá "de los números". Sí ha asegurado que "vista la experiencia de esta legislatura" con los resultados que puedan arrojar las urnas "todos sacaremos nuestras conclusiones".