El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que su consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se reunirá la próxima semana en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para trasladarle el contenido de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte de Doñana y con la disposición a recibir propuestas.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, Moreno ha insistido en defender el contenido de esa proposición de ley, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reclamara ayer una "rectificación" y que se volviera a la "legalidad europea".

"Un gobierno tiene que buscar soluciones a los problemas y aquí hay un problema serio", según ha indicado Moreno, quien ha querido dejar claro que la iniciativa que se tramita en el Parlamento y sobre la que se han dicho "muchas mentiras", deja claro que "no se puede tocar el agua del subsuelo" y plantea una "reordenación de un territorio en situación de alegalidad que tiene atrapadas en un limbo a familias y trabajadores".

Ha manifestado que si el Gobierno central no está de acuerdo con el contenido de la proposición de ley, que plantee cuál es su "alternativa" y estarán dispuesto a estudiarla. Ha lamentado que el Ejecutivo nacional no haya querido "nunca" sentarse para hablar de un "problema" en esa comarca que "existe y es una realidad" y al que hay que buscar una solución.

Sobre la próxima reunión con el comisario europeo, ha manifestado que están abiertos a recibir todas las propuestas que considere oportunas: "Si hay que darle una vuelta o ser más flexibles en algo, sin ningún problema" porque se trata en estos momentos de un proyecto de ley y no de un decreto del gobierno.