Cataluña | España

Clara Ponsatí planta al Tribunal Supremo tras pasar el Sant Jordi en Barcelona

La ex consejera acusa a los Mossos de "detención ilegal" y atribuye el "lamentable el numerito" de su detención a la "necesidad de mostrar al amo que sois obedientes"

Detención de Clara Ponsatí en Barcelona.

Detención de Clara Ponsatí en Barcelona. EP

Clara Ponsatí, eurodiputada por Junts y consejera de Educación en el Govern de Carles Puigdemont, ha plantado este lunes al Tribuna Supremo. Ponsatí debía declarar a las 11 de la mañana ante el juez Pablo Llarena como imputada en la causa sobre la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Ponsatí ha argumentado su regreso a Bruselas "para atender a mis obligaciones" en el Parlamento Europeo "y por la dignidad del Parlamento".

La ex consejera ha añadido que "aunque el juez Llarena no respete el derecho europeo" la justicia europea ha avalado que su inmunidad como europarlamentaria está vigente mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no tome una decisión definitiva al respecto.

"Llueve en Flandes" apuntaba lacónica, Ponsatí, en un tuit publicado esta mañana para dejar claro que no pensaba acudir a su cita ante el juez Llarena. En declaraciones a TV3, Boye ha señalado que Ponsatí está "camino de Bruselas" y ha insistido en que su inmunidad parlamentaria como eurodiputada la exime de acudir a la citación del Supremo.

Su abogado, Gonzalo Boye, ha avanzado minutos antes que la ex consejera no se presentaría porque "no existe ninguna razón legal" para que su defendida tenga que prestar declaración. "Muchos de los hechos por los que se la está juzgando han prescrito" ha añadido Boye, advirtiendo además de que esos hechos "no son delito".

Ataque a los Mossos

Como consejera de Enseñanza, Ponsatí era la responsable de autorizar el uso de los colegios públicos como sedes del referéndum del 1-O. Tras la supresión de la sedición, la ex consejera está imputada por desobediencia, delito que no conlleva penas de prisión.

La ex consejera alegó este domingo que tenía "trabajo" en Bruselas para argumentar su plantón al Supremo. Sus tareas en el Parlamento Europeo no le han impedido, sin embargo, seguir la actualidad catalana y las reacciones a su decisión. En un mensaje en su perfil de twitter no ha tardado en responder al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que esta mañana explicaba en Catalunya Ràdio los motivos de su detención.

"Esconderse tras una orden de detención ilegal no hace legal vuestra actuación ni excusa vuestra cobardía" le ha respondido Ponsatí. "Lamentable el numerito que montasteis ante los periodistas, sin otra necesidad que mostrar al amo que sois obedientes".

En Barcelona, por Sant Jordi

La eurodiputada pasó el domingo en Barcelona firmando libros como una autora más en la fiesta de Sant Jordi. Entonces la dirigente independentista ya insinuó que regresaría directamente a Bélgica, sin pasar por Madrid para atender a su cita con el Supremo.

"Yo mañana trabajaré, que es lunes", se limitó a decir . Preguntada sobre sus intenciones por la Prensa, se limitó a echar pelotas fuera: "Un día u otro iremos a Madrid, o no, vete a saber. Las capitales europeas siempre son interesantes". Clara Ponsatí se arriesga ahora a que el Tribunal Supremo emita una nueva orden de detención por negarse a declarar ante el instructor del procés.

Después de cinco años huida de la justicia española, Ponsatí regresó el pasado 28 de marzo a España para protagonizar una rueda de prensa en Barcelona. Tras ser detenida y trasladada a la Ciudad dela Justicia, donde se le comunicó la citación para declarar ante el Supremo, el juez Llarena acordó su libertad provisional y dejó sin efecto la orden de detención.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar