España

El presidente del PPE acusa a Bruselas de hacer "campaña por Sánchez" con Doñana

El presidente del PPE Manfred Weber en un pleno del Parlamento Europeo EFE

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha acusado este miércoles a la Comisión Europea y, en especial, al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, de comportamientos "partidistas" y de haberse "puesto la camiseta roja para hacer campaña" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras reunirse junto a los eurodiputados españoles Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido con el comisario, miembro de la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos, en la que ya es su cuarto encuentro con autoridades españolas en relación al humedal y a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que obliga a su protección.

El líder de los 'populares' europeos se ha mostrado "muy sorprendido" por el comportamiento "bastante político" de la Comisión en el caso Doñana y lo ha tachado de "inaceptable". "Lo más importante es que todo el mundo quiere encontrar soluciones", ha incidido, al tiempo que ha reclamado "una Comisión que intente contribuir a la búsqueda de soluciones uniendo a las personas y no separándolas por motivos políticos partidistas".

"Tengo que ser muy claro: veo al comisario ahora cada vez más como un 'camisa roja' haciendo campaña por Sánchez y no tanto como un verdadero creador de soluciones a este nivel", ha apostillado el eurodiputado alemán sobre Sinkevicius.

"Le hemos pedido que no se utilice la Comisión por parte de ningún partido, en este caso el PSOE, durante una campaña electoral", ha señalado, por su parte, Dolors Montserrat, que ha pedido a Bruselas que "se abstenga de comunicaciones partidistas" al tiempo que ha exigido a la ministra Teresa Ribera, que "cese su soberbia y ataques a la Junta de Andalucía y se siente con ellos para trabajar y dialogar por el bien de todos".

En este sentido, ha afirmado que el comisario ha reconocido que es "obvio" que el Gobierno de España debe "sentarse a hablar con la Junta de Andalucía" y que corresponde a las autoridades nacionales dar cumplimiento a la sentencia.

Sin embargo, preguntada por si el comisario les ha trasladado que la proposición de ley del Parlamento andaluz "es contraria" a esta sentencia, como ya ha reiterado Bruselas en varias comunicaciones, ha asegurado que no se ha tratado este tema.

El PSOE arremete contra un Feijóo que deja "la imagen de España por los suelos"

Fuentes socialistas de Ferraz han respondido a las palabras de Weber indicando que el PP "está empeñado en dejar la imagen de España por los suelos en el resto del mundo". "Atacan a la ciencia, al sentido común, al Gobierno de España y ahora a la Unión Europea. Todo para no reconocer la atrocidad medioambiental que quieren cometer en Doñana", han asegurado en declaraciones a El Independiente.

"No vamos a dejar que está combinación de soberbia e ignorancia del PP la termine pagando una joya patrimonio de la Humanidad como Doñana. Usaremos todos los resortes políticos y legales para salvar Doñana de las garras de un PP echado al monte del negacionismo climático que pregona la ultraderecha de sus socios de Vox", han recalcado.

Virginijus Sinkevičius responde al PP

El comisario europeo de medio ambiente no ha dudado en hablar sobre la cuestión de Doñana a través de su cuenta de Twitter, después de que el PP acusara a Bruselas de "hacer campaña" por Sánchez. "Doñana es importante para España y la UE. Me he reunido con Ramón Fernández-Pacheco, Teresa Ribera, Manfred Weber, Iratxe Garcia Perez y Dolors Montserrat para escuchar a todas las partes. Mi mensaje es el mismo: la Comisión Europea actúa como guardián imparcial del Tratado y la implementación del fallo de la Corte. La Unión Europea es una prioridad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar