El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante un acto en Pamplona que el Consejo de Ministros aprobará este martes 1.300 millones de euros para reforzar la Formación Profesional (FP). Sánchez ha recordado que durante la legislatura se han destinado 6.600 millones a este fin y ha explicado que es necesario un mayor impulso que acompañe a los fondos europeos.

El presidente ha asegurado que estos recursos adicionales permitirán crear 45.000 plazas de FP bilingüe, abrir 824 centros de capacitación digital y la puesta en marcha de 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento, lo que supone doblar las que ya existen.

Sánchez ha defendido que estas plazas servirán para crear "más y mejores empleos" y "la mejor herramienta es apostar por una Formación Profesional de calidad, como los países más avanzados de Europa".

En cuanto a la sequía, Sánchez ha pedido "lealtad institucional" si queremos "gestionar de manera equitativa y eficaz el agua" porque hay competencias que están en manos de las Comunidades Autónomas y los municipios". Frente a la petición del dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de un "plan nacional del agua" ha contestado que "es una gran idea que llega tres meses tarde porque la aprobamos hace tres meses", en referencia a la aprobación en enero de los planes hidrológicos nacionales.

En este sentido, ha puesto en valor las ayudas al sector primario y ha asegurado que "los ganaderos y agricultores de todo el país pueden tener el compromiso de que vamos a ayudarles" ante los efectos de la sequía.

Pedro Sánchez ha asegurado que "PP y Vox son dos caras de una misma moneda, que es el negacionismo climático, y contra eso tenemos que combatir políticamente" y ha rechazado el "intento de atropello" de la Junta de Andalucía con el parque de Doñana.

Un "negacionismo" que "nos lleva a ver cómo se daño la reputación de un país tan europeísta como España frente a las instituciones comunitarias", llegando a "criticar incluso a la Comisión Europea por decir, no lo que dice el Gobierno de España, sino las sentencias europeas y la evidencia científica", ha criticado.