El proyecto se presentó en octubre de 2018, el mismo año en el que ETA anunció si disolución. Los centros educativos vascos que lo solicitaran tendrían acceso a una ‘unidad didáctica’ para impartir a los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato que estaría dedicada a estudiar y conocer las casi seis décadas de violencia terrorista padecidas en Euskadi. El borrador del programa ‘Herenegun!’ (Anteayer), que el Instituto de la Memoria Gogora y el Departamento de Educación habían elaborado, fue recibido con un profundo rechazo por parte de la mayoría de las asociaciones de víctimas del terrorismo y de formaciones como el PSE y el PP. El principal reproche, la “equidistancia” con la que abordaba el terrorismo de ETA, la escasa presencia de sus víctimas y el intento de ‘justificación’ sobre su origen como una reacción a un “conflicto político” durante el franquismo.

Un lustro después, el proyecto continúa aún en una fase inicial, experimental, y sin apenas presencia en la red educativa vasca. Por el momento, sólo 24 centros educativos, de los alrededor de 1.200 que integran toda la red escolar en el País Vasco, han impartido ‘Herenegun!’. Lo han hecho a modo de experiencia piloto y de manera combinada junto a otro de los programas que aborda el pasado de violencia terrorista: ‘Adi Adian’. Este programa, en marcha desde 2013 y también de carácter voluntario, está centrado en el testimonio de víctimas del terrorismo en las aulas. En su caso, en algo menos de una década lo han cursado 28.000 estudiantes. La combinación de ambas iniciativas permite conocer la historia reciente de la violencia, su impacto social y político y contextualizar el testimonio de las víctimas.

El proyecto ‘Herenegun!’ tuvo que ser reconsiderado de su propuesta inicial. El contenido de la unidad didáctica y los cinco vídeos de los que se componía tuvieron que ser repensados y modificados. Las alegaciones presentadas por numerosas asociaciones de víctimas y otras entidades obligaron a retrasar su puesta en marcha y a incorporar cambios. Las modificaciones se centraron en suprimir contenidos que pudieran sugerir una “legitimación del terrorismo” o que pudieran ”alentar el odio o la exclusión”. Además, se incluyeron más testimonios de víctimas de ETA, entre ellas la de familiares de víctimas vinculadas a la Guardia Civil o la Policía nacional, desaparecidas de la primera propuesta.

'Adi Adian' y 'Herenegun!', complementarios

El año pasado ocho centros educativos comenzaron a impartir de modo experimental la modificada unidad didáctica de ‘Herenegun!’. En noviembre de 2022 estos colegios mantuvieron un encuentro con los 245 centros educativos, -entre ellos también participaron universidades-, que han impartido la unidad educativa de testimonios, ‘Adi Adian’. El objetivo de la cita fue trasladarles su experiencia y atraer a otros centros para que accedieran a completar su apuesta por llevar a las aulas los testimonios de las víctimas (Adi Adian) con el contexto y la formación histórica que aporta ‘Herenegun!’. Finalmente, sólo 16 centros se sumaron.

Ahora, el departamento de Educación y el Instituto Gogora quieren conocer el resultado de esta primera experiencia aplicada en estos 24 colegios. Para ello ha puesto en marcha un proceso de recogida de “reflexiones y reacciones”, tanto entre el profesorado implicado como en el alumnado que ha cursado estos programas educativos.

‘Herenegun!’ incluye vídeos con testimonios de víctimas y personas que tuvieron una participación en el contexto de violencia terrorista que padeció el País Vasco entre 1960 y 2018. En un primer momento en estos cinco materiales audiovisuales que forman parte de la unidad didáctica –de unos veinte minutos cada uno y elaborados por ETB- se incluía el testimonios de seis exmiembros de ETA, seis víctimas de la banda terrorista –ninguna de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado- y de víctimas de torturas y violencia de Estado. Tras las protestas por lo que se consideró un intento de equiparación entre ETA y sus víctimas, se abrió un periodo de alegaciones que derivó en una modificación del material audiovisual. El Ejecutivo vasco aseguró que se incluirían 25 testimonios, entre ellos los de 16 familiares de víctimas de ETA, 9 de víctimas delos Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y de víctimas de torturas.

Análisis del material educativo

Sin embargo, desde el anuncio de los cambios en 2019 no se ha trasladado a las asociaciones de víctimas el material definitivo con el que se está desarrollando este proceso piloto de ‘Herenegun!’. Durante el último encuentro del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, asociaciones como Covite o la Fundación Fernando Buesa solicitaron la celebración de una sesión monográfica para conocer el contenido del material que ahora se está empleando y plantear posibles actualizaciones o modificaciones al mismo.

La primera pretensión del Ejecutivo vasco fue poder extender esta iniciativa docente, dirigida a estudiantes de entre 16 y 17 años, para el curso 2018/19. Tras la exigencia de cambios de la propuesta inicial se retrasó un curso. Sin embargo, desde aquel anuncio la propuesta quedó relegada y aún hoy se encuentra en una fase experimental. Fuentes conocedoras del proceso señalan que los trabajos avanzan y que existe buena voluntad por parte del Gobierno vasco para que la implantación de ‘Herenegun!’ alcance un consenso suficiente. Desde el Ejecutivo aseguran que trabajan "con discreción" a la espera de conocer los resultados de estas primeras experiencias. Recabar la opinión de docentes y alumnos será útil para incorporar posibles mejoras en el programa.