La fiscal de Sala Beatriz Sánchez abre las puertas de su despacho con un nombre recién estrenado. La Fiscalía que dirige acaba de añadir, después de su petición, "trata de personas" al enunciado, es decir que ahora coordina la Unidad de Trata de Personas y Extranjería. Las competencias no han cambiado, siempre han supervisado todos los delitos de tráfico de personas o explotación, pero han visibilizado así buena parte de su trabajo. Sánchez cuenta con 30 años de ejercicio profesional y desde 2010 se ha especializado en la lucha contra el tráfico humano. Lo hace constar colocándose un pin de color azul y en forma de corazón (símbolo contra la trata) en la solapa de su chaqueta. La fiscal ha formado parte de juicios tan importantes como el de la organización criminal que lideraba "Cabeza de Cerdo" y concede una entrevista a El Independiente para hablar sobre la explotación de las mujeres, la prostitución o la investigación sobre el salto a la valla de Melilla.

Primero de todo, ¿por qué ha cambiado el nombre de la Unidad?

Para reconocer el trabajo que se lleva realizando por esta Unidad y los fiscales delegados de Extranjería desde que se tipificó el delito de trata como delito independiente en el año 2010. Cuando se constituye esta unidad especializada no existía el delito de trata de seres humanos, sólo se contemplaba como una forma agravada del delito de inmigración ilegal. Siempre hemos llevado esa atribución [en la Fiscalía de Extranjería] y no hemos cambiado de competencias. Simplemente se ha reconocido en nuestro nombre algo que llevábamos realizando y que ocupa prácticamente el 80% de nuestro trabajo.

¿España es un país con un consumo elevado de prostitución?

Sí. De hecho los datos de la ONU le señalan como el tercer país consumidor de sexo a cambio de dinero del mundo. Sólo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Son datos relativos porque no todos los países suministran. A mí me basta con saber que es el país de mayor consumo de prostitución de Europa. Y esto se debe obviamente a una deficiente regulación del proxenetismo.

¿Cuál es su posición sobre la regulación de la prostitución?

No me gusta hablar de una posición personal. Yo creo que como fiscal la respuesta que debo dar es jurídica, en base a datos que se manejan en la Fiscalía. La prostitución es una forma de violencia contra la mujer brutal y que debe ser repudiada por los países democráticos. Cuando me preguntan, ¿Hay mujeres que ejercen la prostitución libremente? La respuesta es sí. ¿Cuántas? Vamos a especificar qué significa libremente. La libertad de decisión es aquella que se adopta libre de violencia, de intimidación, de engaño, pero también libre de abuso. No hace falta tener un cuchillo en el pecho o una pistola en la cabeza o una bola colgando de un tobillo para considerar que una persona está esclavizada. Cuando uno tiene un proceso migratorio en el que ha adquirido una deuda, cuando además llega a una situación de irregularidad administrativa... Se calcula entre un 5% y un 8% las mujeres que ejercen la prostitución libremente, especialmente en el ámbito de lujo. Los datos no son absolutos ni fiables, no es una encuesta que puedas ir por la calle preguntando a las mujeres prostituidas, ¿usted está aquí porque quiere? Va a contestar que si, porque en la columna vertebral de la trata y la prostitución está el miedo y vulnerabilidad, pero resulta que está aquí 24 horas 7, haga sol, haga frío...

Se calcula entre un 5% y un 8% las mujeres que ejercen la prostitución libremente, especialmente de lujo

¿Entonces, una hay una gran mayoría de mujeres que se dedican a la prostitución que preferiría no hacerlo?

Los datos objetivos nos dicen que evidentemente es así. Las mujeres que ejercen prostitución ponen en riesgo todos los días. Todos los días, su salud, su integridad física. Otro dato también muy relevante: más entre el 92% y el 95% de las mujeres que ejercen prostitución en España lo hacen como consecuencia, al menos de una situación de vulnerabilidad. El 99% de las mujeres que ejercen prostitución en España víctimas de tratos de prostitución son extranjeras, curioso, ¿no? Las mujeres españolas no la ejercen, como regla general. Pero además tenemos otro dato más, tampoco son alemanas, noruegas, finlandesas, francesas, sino de países económicamente deprimidos o con graves problemas sociales y políticos. Todos estos datos me llevan a concluir que desde luego no es una actividad que las mujeres realicen cuando tienen otra opción real.

Entonces, ¿Hay que abolir la prostitución?

Tenemos que hacer una reflexión que ya hicieron los parlamentarios franceses, y es el tanto por ciento de mujeres que ejercen la prostitución libremente... ¿El garantizar esa libertad de verdad puede condicionar que el 92% y 95% restante quede desprotegida como consecuencia de una legislación que no penalice todas las formas de proxenetismo? En mi opinión, desde un punto de vista jurídico y técnico es que no. Que la barrera del derecho penal debe proteger a estas mujeres por encima de cualquier otra cosa. Y la única manera de protegerla realmente es penalizando cualquier forma de proxenetismo, cualquier lucro por parte de la prostitución ajena. Desde el que pone un flyer en el coche hasta el que alquila un piso para ejercer prostitución, por supuesto los clubes de alterne, todas estas personas deben ser penalizadas. A una mujer no se la dignifica porque la prostitución se considera una forma de trabajo, a la mujer se la dignifica dándole oportunidades igualitarias con respecto a los hombres y acabando con la feminización de la pobreza.

No parece que la Ley Integral contra la Trata ni tampoco la Ley sobre la prostitución vaya a salir en lo que queda de legislatura, ¿Se habrá perdido una oportunidad de proteger a las mujeres?

Yo soy muy optimista porque se ha abierto un debate. Creo que España no puede ser una isla dentro de Europa. No sé si se va a aprobar en esta legislatura, pero creo que es imparable que esto suceda.

¿Cómo son las mafias que operan en España sobre la trata de seres humanos?

No hay una mafia concreta, más bien diferentes organizaciones, grupos o asociaciones criminales o, sencillamente, clanes familiares con diferentes estructuras, dependiendo fundamentalmente del país de procedencia.  Y en el mundo de la trata de seres humanos suelen ser organizaciones multidelictuales. Normalmente, una misma estructura organizativa, tanto si es una organización propiamente dicha como si es un grupo criminal, se utiliza para la comisión de diferentes delitos.

¿Los tienen identificados por nacionalidades?

No es lo mismo una mafia nigeriana, que utiliza en muchísimas ocasiones una forma helicoidal, es decir, tiene una misma estructura de captación en el país de origen. Y después tiene unas personas que realizan los traslados, pero posteriormente cuando llegan a los países de destino, distribuyen a las víctimas entre diferentes grupos más pequeños, que no tienen relación o no tienen por qué tenerla. Eso nosotros lo diferenciamos clarísimamente de una organización de origen chino, en el que tiene una estructura piramidal, el reparto de funciones está desde la cabeza o los organizadores y posteriormente va bajando con diferentes cometidos. Otro ejemplo, en los países del Este son muy comunes los clanes familiares, en los que el grupo que se dedica a la captación, al transporte y a la posterior explotación, son parte de una misma familia. Y por lo tanto, son grupos además bastante difíciles de penetrar.

¿Las víctimas de trata son más hombres o mujeres?

Son mayoritariamente mujeres con fines de explotación sexual, los datos por ejemplo del año 2022, podemos decir que el 76,1% de total de las diligencias de seguimiento que nosotros hemos encuadrado, es decir, una parte muy alta, son de tratas con fines de explotación sexual, en los que las víctimas hombres son absolutamente minoritarias. Un 2,1% entre hombres y personas transexuales.

¿Cuáles son las vías de entrada de estas organizaciones criminales?

Actualmente, mayoritariamente, se realizan en avión. Curiosamente, porque la mayor parte de las víctimas de tratas con fines de explotación sexual son mujeres sudamericanas. El orden exactamente es, el mayor número son colombianas, después paraguayas, después brasileñas, rumanas, venezolanas y nigerianas. Las nigerianas, ¿Cómo suelen entrar? Algunas en avión y otras en patera. Esto produce un doble sufrimiento, pues el proceso migratorio es tremendo.

Y en toda esta explotación con fines sexuales, ¿Qué porcentaje hay de niñas?

En España tenemos una legislación muy protectora en relación a los menores, y entonces evidentemente todo el tema de trata con fines de explotación sexual y prostitución en general está muy medido, en ámbitos muy reservados, no están en la calle ejerciendo prostitución y no están en un club de alterne. Con que haya una, a mí me parecen muchas. En el año 2022, por ejemplo, de 212 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, solo 13 eran menores, lo que ha supuesto un incremente muy importante respecto a años anteriores.

Las víctimas de explotación sexual son principalmente colombianas, paraguayas, brasileñas, rumanas, venezolanas y nigerianas

A veces los datos de las ONGs no coinciden, ¿Es posible que exista un número oculto?

Los datos que la Fiscalía maneja son datos estadísticos de temas judicializados.  Por ejemplo, respecto a víctimas menores, creemos que puede haber una cifra mayor porque las ONGs refieren en sus estudios que las mujeres que ellas acogen cuando son mayores de edad, refieren que empezaron en esta actividad cuando eran menores. Entonces tenemos que pensar o sospechar que a lo mejor no las estamos detectando. Respecto a las víctimas en general, mayores y menores, hay que tener en cuenta que de las víctimas detectadas, solo una parte de ellas son identificadas formalmente por la policía. Y solo una parte de las identificadas formalmente por la policía forman parte de un procedimiento judicial después.

Precisamente, sobre policías y agentes ¿Hasta qué punto hay penetración de estas redes ilegales en la administración pública?

No tenemos ninguna evidencia. Sí que los hemos tenido casos aislados por inmigración irregular, en delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pero no por un delito de trata en el que esté ningún agente de la autoridad, ni funcionario público ha sido condenado como autor o coautor de un delito de trata de seres humanos. España es un país en ese sentido muy fiable, no tenemos una alta a corrupción de funcionarios públicos.

¿Tienen algún tipo de previsión sobre si conflictos bélicos como el de Ucrania o el cambio climático van a cambiar la composición de estas redes criminales o los flujos migratorios?

Por supuesto ahora vamos a tener unas situaciones novedosas, tanto derivadas de conflictos bélicos como derivadas de catástrofes climatológicas. Sobre Ucrania, en España, en concreto, creo que se trabajó de una manera excepcional y de una manera absolutamente ejemplar por todos los Ministerios implicados, policía y ONGs. Además, por esta Unidad se creó un equipo de trabajo, hemos tenido durante todo este año reuniones periódicas cada dos meses. Incluso se han establecido sistemas muy básicos para que puedan ellas mismas detectarse. 'Vamos a ver, que sepas que una cosa es que colabores en las labores domésticas de la casa donde te van a acoger como persona que vives en un mismo domicilio y otra cosa es que no tengas que estar día tras día, noche tras noche, al cargo y al cuidado de los hijos de la casa'. El otro día en la reunión que tuvimos de control, decíamos, es curioso toda la operativa que hemos montado para no producirse ningún caso, y yo decía, no, no, os equivocáis, es que quizá no somos capaces de medir qué incidencia ha tenido la prevención que se ha realizado, porque eso nunca se puede medir, no sabes lo que hubiera pasado en el caso de que no lo hubieras hecho.

¿Hay en España trata de personas dedicada a los vientres de alquiler?

Nosotros no tenemos ningún caso judicializado en ese sentido. En nuestro derecho no se tipifica como una de las formas de explotación, de forma expresa, la maternidad subrogada. Pero algún caso, podría ser incluido dentro de la servidumbre, que sí que es una forma contemplada expresamente dentro de las diferentes formas de trata con fines de explotación. Hay que dejar claro que no todos los casos de maternidad subrogada constituirían casos de trata con fines de servidumbre, tendrían que darse el resto de requisitos del tipo penal. Pero sí, hipotéticamente, podría existir algún caso de maternidad subrogada encuadrable en esa modalidad. 

Melilla

¿Recibió alguna orden o recomendación del fiscal general del Estado para emitir el decreto de archivo sobre la tragedia de Melilla de junio de 2022?

Obviamente no. Es que ni él lo hubiera hecho [Álvaro García Ortiz] ni yo lo hubiera permitido porque nosotros somos independientes. Primero la fiscal general del Estado o no estuviera informado, bueno primero la Fiscal General del Estado Doña Dolores Delgado y posteriormente Don Álvaro estuvieron al tanto e informados de las investigaciones que se estaban realizando y de la evolución de las mismas. Pero un mandato al respecto o ningún tipo, ni siquiera de recomendación, no se dio por su parte. Yo creo que jamás lo haría ninguno de los dos y, por supuesto, yo no lo hubiera admitido.

Si Marruecos hubiera colaborado, por ejemplo facilitando las autopsias de los migrantes fallecidos, ¿El resultado de las pesquisas hubiera sido otro?

Es que eso es absolutamente hipotético. No sé lo que hubiera sucedido. Yo sé que evidentemente obtuve la única respuesta que podía obtener de Marruecos y es la que dio con carácter oficial para Naciones Unidas. Hay que tener en cuenta una cosa y es la competencia territorial. Las autoridades jurisdiccionales españolas no son competentes para juzgar de la actuación que se haya podido producir en Marruecos. Por lo tanto, no sé si hubiera sido diferente el decreto o la resolución. No sé qué datos tienen ellos al margen de los que yo tengo.

Ni el fiscal general me habría dado una orden [sobre el decreto de Melilla] ni yo lo habría permitido

El Ministerio del Interior no fue capaz de dar datos oficiales sobre el número de muertos tratando de pasar la frontera, ¿Tampoco tiene una cifra la Fiscalía?

Yo creo que sí tiene un dato oficial el Ministerio del Interior que es el que ha suministrado Marruecos. Otra cosa es que haya personas, entidades que duden de los datos que suministró Marruecos, yo ahí no me voy a poder meter, ni siquiera voy a dar mi opinión personal sobre esto.

Las ONGs hablaban de al menos diez más de los que daba Marruecos...

Volvemos a lo que dijimos inicialmente que es muy importante, la Fiscalía investiga delitos, no investiga otro tipo de cosas, ni comportamientos adecuados, inadecuados, que nos puedan parecer éticamente reprochables. Investiga delitos cometidos dentro del territorio español. No bastan las sospechas, no bastan los indicios. Las creencias son para las religiones, a los jueces con pruebas. Yo abrí mi correo para todas las ONGs que me presentaran pruebas de dónde habían sacado esos datos y que me trajeran los testigos correspondientes. No he recibido ningún dato fiable en el sentido de que me pudieran acreditar con pruebas, insisto, el que esto era así.

¿La Fiscalía defiende entonces que no hubo ningún muerto en el lado español?

No, yo no he dicho eso.

Entonces, ¿Hubo algún muerto en el lado español?

Lo que he dicho y lo que consta en el decreto es que yo no puedo acreditar ni una cosa ni la contraria. Lo que puedo acreditar es que no fue encontrada por autoridades españolas ninguna persona fallecida en el territorio español. Eso es lo que queda acreditado de las pruebas que yo he practicado.

¿Cree que su decreto se entendió mal o echa de menos que se extrajera alguna otra lectura del documento de archivo?

Yo creo que hay una parte muy importante del decreto que tal vez pasó por alto, las medidas que podrían evitar o al menos aminorar, tal vez, que esto pudiera producirse en el futuro. Que verdaderamente se hiciera, por fin, un reglamento de la ley de asilo o que se abordara una nueva conforme a las nuevas circunstancias. Creo que es muy importante que se regule un procedimiento para poder pedir protección internacional en los países de tránsito, incluso en los países de origen. Que se facilite la posibilidad de pedir protección internacional en las propias fronteras de Ceuta y Melilla y no basta con tener unas oficinas para poder realizar esta petición. Tienen que existir medidas facilitadoras para que las personas que tienen ese derecho puedan solicitarlo eficazmente. Porque las oficinas están dentro del territorio español y para eso tendrían que pasar la frontera marroquí.

Los fiscales no somos los legisladores, no fijamos tampoco la política migratoria del país, para eso está el Gobierno, pero creo que debería hacerse hacer una reflexión desde los poderes públicos implicados a si verdaderamente no se debería establecer un procedimiento que supusiera el que se pudiera comprobar minuciosamente si alguna de las personas que van a ser inadmitidas es o no merecedor de protección internacional. Porque aunque se cumplió en este caso con todos los requisitos que la ley exige, yo creo que merece la pena el pensar en otro sistema en el que durante un periodo de 72 horas que pueden estar antes de ser repatriados, se pueda comprobar de una manera más tranquila, más minuciosa el que no se da ninguna de estas circunstancias.

Desde mi punto de vista la solución del problema migratorio, que es un problema global, no solo de España, creo que se debe solventar mediante la ayuda real a los países de origen. Es decir, no desde un punto del buenismo o la caridad, sino desde un punto de justicia. Esto que parece una utopía, a mí me parece que no es tan difícil y que a la larga nos saldría a todos muchísimo más rentable. No se puede establecer políticas migratorias que impidan que personas intenten mejorar su vida absolutamente frustrada en los países de origen.