Llegados al ecuador de la campaña, y con unas encuestas que se empeñan en el empate a tres en Barcelona con un 30% de indecisos que siguen sin inclinar la balanza, los partidos han optado por echar toda la carne en el asador. La candidata de Valents, Eva Parera, se ha abierto perfil en la red de contactos Tinder, el líder del PSC, Salvador Illa, retó el sábado a los periodistas a un entreno de 10 km por las playas de Barcelona, y Willy Toledo ha desembarcado en Badalona al rescate de Dolors Sabater en formato late show.

Mientras, Ada Colau alardea de ser la líder, de momento, en la red de los jóvenes, TikTok, y populares y Ciudadanos no ocultan la guerra abierta por impedir que el PSC sea el único heredero de los 6 regidores obtenidos hace cuatro años por Manuel Valls. Aunque los partidos no son los únicos dispuestos a exprimir todo el jugo de la campaña. La Fundación Arrels, de ayuda a los sintecho, ha lanzado también una campaña, caricaturizando a los candidatos como personas sin hogar para sensibilizar a los votantes.

"La alcaldesa que estabas buscando" es el reclamo del perfil de Parera en Tinder, la popular red de citas. La candidata no tiene empacho en confesar su edad, 49 años, y explica que quiere conocer otras personas de Barcelona "con ganas de mejorar la ciudad y disfrutar de sus calles y parques, pero más limpios". Destaca que le encanta "salir de copas" y "las terrazas". Y afirma que “la seguridad es innegociable”.

Perfil de Parera en Tinder

"Abstenerse colauers, cupaires, okupas y comunistas" añade la líder de Valents, que ya tenía perfiles abiertos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Donde más triunfa, de momento, es en la red propiedad de Elon Musk, con 12.400 seguidores, y en TikTok,  con casi 23.000.

Colau gana en TikTok

En ese terreno Parera ha sido derrotada de momento por la alcaldesa de Barcelona. BComú y Colau suman 80.000 seguidores en esta red, como se encargó de destacar el partido hace unos días, señalando que Colau está "a mucha distancia de Valents" el segundo partido en popularidad en esta red. Lo ha conseguido, entre otras cosas, acudiendo a influencers como el tendero paquistaní Rustem Iqbal, en el Ensanche de Barcelona.

@rustem6646

Con nuestra vecina ,alcaldesa de Barcelona @@Rafa Vilalta Rueda@@Ada Colau

♬ sonido original - 🌹🌹rustem🌹🌹

Iqbal es un conocido tiktoker con más de 700.000 seguidores que han otorgado a la alcaldesa repercusión entre la comunidad migrante de Barcelona, uno de los segmentos que más ha cuidado tradicionalmente BComú. El vídeo acumuló 1,4 millones de visitas en su primer día.

Quien presentó a Colau e Iqbal fue otro tiktoker@elrafadetiktok, con más de 3,3 millones de seguidores, que ha hecho vídeos con la alcaldesa.  Los comunes aseguran que el éxito de Colau en Tiktok e Instagram se explica porque "es la opción preferida entre los jóvenes, tanto en voto como en sondeos". Probablemente el apoyo de los influencers adecuados también ha ayudado.

Illa, el primero en llegar a la meta

El primer secretario del PSC, por su parte, ha optado por llevarse a la prensa a su terreno. Literalmente. Este sábado Illa retó a los periodistas que siguen la campaña del PSC a "trotar" con él por el litoral de Barcelona. Un recorrido de 10 kilómetros de ida y vuelta desde el Hotel W al Forum, que no todos aguantaron.

"Es una bestia" reconocía uno de los corredores ocasionales tras intentar seguir al ex ministro de Sanidad, conocido por su afición a correr maratones. Illa los citó a las 7 de la mañana con la promesa de un desayuno pagado tras la carrera, que completó en poco más de 50 minutos. Le acompañó al frente de la carrera el concejal del PSC en Berga, Abel García, que, además de representar al partido en la capital del Berguedà, es su preparador físico.

El late show de Sabater y Willy Toledo

La candidata de Guanyem Badalona y ex alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, optó por su parte por rentabilizar la presencia de Willy Toledo en su lista -de forma simbólica- en el acto central de campaña. Lo hizo con el late show "Ai, Dolors!" que en 12 horas agotó las entradas presenciales, según su equipo de campaña.

Un programa que sirvió a Toledo para denunciar -con notable éxito entre el público- que "vivimos en un Estado esencialmente represor" y compartir espacio con Marcel Vivet, incorporado como número tres en la candidatura de Sabater para visibilizar "su lucha contra la represión del movimiento independentista", pese a estar inhabilitado.

Mientras Sabater cerraba su late show electoral, el candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, invitaba a los periodistas al "bus de los sueños". El poético apelativo con el que bautizó el recorrido por los diversos barrios de Barcelona en los que propone reformas urbanísticas.