En campaña electoral el bazar de propuestas es casi similar el de enfrentamientos. Los hay de todo tipo, en cualquier ámbito y los que irrumpen de modo insospechado. Es a este último capítulo al que pertenece la polémica que en las últimas horas ha centrado la campaña electoral en Euskadi. La presencia de un 'transformista' como candidato electoral en un pequeño municipio alavés ha disparado el pulso entre el PNV y EH Bildu. Se trata de Javier Gallego, actual alcalde de Ribera Alta, quien realiza espectáculo 'drag' de transformismo bajo el seudónimo de 'La polaka'.

Desde la candidatura de EH Bildu en la localidad se había difundido un vídeo en el que sobre un fragmento de uno de sus vídeos se cuestionaban si "¿esto te parece serio?" y se instaba a acabar "con esta broma" en las próximas elecciones. En el fragmento seleccionado 'La polaca' se presenta como la "vampira vasca que busca estaca, soy arrogante por detrás y por delante".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aprovechado la difusión de ese vídeo por parte de EH Bildu de Ribera Alta para arremeter contra la coalición, "no quieren a un alcalde porque es transformista": "Si alguien ha hecho transformismo y blanqueamiento los últimos años son ellos, no aceptan que tengamos pluralidad y diversidad en nuestras filas". Ortuzar ha asegurado que el PNV está "orgulloso" de que 'La polaka' actúe "en nuestros actos".

"Crecido entre nabos de baserri"

El presidente del PNV ha publicado un vídeo en el que asegura que para EH Bildu "te invalida poder ser alcalde" actuar como 'transformista': "Ellos que van de defensores de las minorías, de la pluralidad, de la diversidad, que se les llena la boca hablando de los derechos de todas las personas".

Desde EH Bildu han intentado desvincularse del vídeo, que han situado como una iniciativa individual de la candidatura de Ribera Alta y que consideran desafortunado. Subrayan que no comparten su contenido.

Gallego, que concurre el 28-M a la reelección por la lista del PNV, tiene 40 años y es concejal de este municipios desde 2019. Regenta un local de hostelería donde lleva a cabo muchas de sus actuaciones como 'La polaka'. El vídeo causante de la polémica, titulado 'Soy la polaka' recurre a la temática vasca y a su historia. Ataviado con una ikurriña como falda y un hacha de 'aizkolari', Gallego relata al ritmo de pasodoble "la historia de un chico elegante y atrevido que fue varón por descuido, crecido entre nabos de baserri".

El enfrentamiento entre el PNV y EH Bildu supone un capítulo más de las acusaciones cruzadas que durante toda la semana han mantenido ambas formaciones. El pulso que ambos partidos libran en candidaturas como Vitoria o por la Diputación de Gipuzkoa ha elevado el tono estos días, en especial en torno a l polémica en torno a las candidaturas de EH Bildu en las que ha incluido a expresos de ETA, durante criticada por el PNV.