España

¿Cuándo se constituyen los gobiernos autonómicos en 2023?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en una de las sesiones de investidura cuando se constituye el gobierno autonómico en 2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid / EP

Las elecciones del pasado 28 de mayo han resultado en dado la victoria al Partido Popular en la mayoría de las comunidades autónomas. El proceso de formación de los gobiernos autonómicos se diferencia de aquel que siguen los Ayuntamientos. Entonces: ¿cuando se forman los gobiernos de cada comunidad?

Mientras que saber cuándo se constituyen los ayuntamientos es más sencillo, el proceso de las comunidades autónomas sigue otros plazos. Eso se debe a que primero deben constituirse los parlamentos autonómicos y posteriormente se realizarán las sesiones de investidura.

Asimismo, la sesión de constitución de los parlamentos viene marcada por la norma de cada comunidad autónoma. Los pactos son otro factor que puede influir en la fecha final de la formación del Gobierno. 

Pueden retrasar la votación e incluso permitir que se produzcan varios intentos a la hora de elegir al líder autonómico. 

Por eso, el proceso es más fácil en las comunidades donde ha ganado un partido con mayoría absoluta como es el caso de Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja. En estas regiones, el gobierno se formalizará en la primera sesión de investidura. Otros podrán necesitar más de una votación. Con tantas variables en juego, es normal preguntarse cuándo se constituyen los gobiernos autonómicos en 2023 tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

Comunidades con fecha de constitución de los parlamentos fijada

Actualmente, solamente se conocen los plazos de formación de los parlamentos autonómicos de 9 comunidades autónomas. Se han dado a conocer en el Boletín Oficial del Estado publicado el 4 de abril de 2023. Estas son las fechas de constitución de las cámaras de algunas de las comunidades autónomas:

  • Castilla-La Mancha: 13 de junio
  • Comunidad de Madrid: 13 de junio
  • Murcia: 14 de junio
  • Navarra: 16 de junio
  • Cantabria: 22 de junio
  • La Rioja: 22 de junio
  • Aragón: 23 de junio
  • Comunidad Valenciana: 26 de junio
  • Canarias: 27 de junio

Plazos máximos desde las elecciones para formar los parlamentos

Aunque el resto de las comunidades no tiene establecida una fecha fija para formación de su gobierno, dispone de un plazo límite para hacerlo desde la fecha de las elecciones. Estos son los días máximos tienen otras comunidade autónomas para constituir su parlamento: 

  • Asturias: 20 días (18 de junio)
  • Baleares: 30 días (27 de junio)
  • Extremadura: 30 días (27 de junio)

Dos meses desde la la primera votación

Aunque las fechas de convocatoria de la sesión de investidura cambian según cada comunidad autónoma, tienen un plazo en común. Desde la primera votación disponen de un máximo de dos meses para elegir presidente autonómico y así formar el gobierno autonómico que estará vigente del 2023 en adelante.

En el caso de no hacerlo en este periodo, se procederá a la disolución de la cámara y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. Castilla-La Mancha y Navarra son las dos excepciones ya que seleccionan al candidato del partido más votado. 

Aunque un candidato del partido no llega a una mayoría absoluta en la primera sesión de investidura, puede haber más intentos. En la mayoría de casos, es suficiente con que el Gobierno alcance una mayoría simple en las siguientes votaciones.

Por eso son muy importantes los pactos a los que lleguen los partidos para formar los gobiernos autonómicos. Con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, las formaciones políticas están en una carrera contrarreloj para formalizar las alianzas de cara a la siguiente convocatoria.

Por ello, en algunos casos habrá que estar atentos a los pactos y el BOE para saber cuándo se constituyen los gobiernos autonómicos en España durante el 2023, puesto que en algunas zonas puede ser un proceso largo. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar