España

¿Cuándo se constituyen los ayuntamientos en 2023?

El Ayuntamiento de Madrid se constituirá el próximo de sábado 17 de junio de 2023 tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

El Palacio de Cibeles de Madrid / El Ayuntamiento de Madrid

El pasado 28 de mayo se han celebrado las elecciones locales en 8.131 municipios de España que resultó en gran victoria para el Partido Popular. Sin embargo, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿cuándo se constituyen los ayuntamientos con los nuevos alcaldes?    

Los plazos previstos para la formación de los nuevos gobiernos municipales los marca el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado el pasado 4 de abril

Si bien los ayuntamientos pueden seguir un procedimiento más sencillo, saber cuándo se constituyen los gobiernos autonómicos de España en 2023 va a ser más complejo, debido a la disparidad entre comunidades y los posibles pactos de gobierno que se den.

¿Cuándo se constituyen los ayuntamientos? 

La fecha oficial que fija el BOE para la constitución de los ayuntamientos es el próximo sábado 17 de junio de 2023. Por lo que los gobiernos tendrán un poco más de dos semanas para seleccionar a todos los alcaldes del país. 

De esta manera, las formaciones políticas no disponen de mucho tiempo hasta comenzar las negociaciones para formar gobierno, si fuera necesario. Tras los resultados de las elecciones del 28M, el apoyo de Vox podría tener peso para que el PP se haga con el ayuntamiento de algunos municipios. 

Sin embargo, esta fecha se puede modificar si un partido presenta recursos antes de la fecha de constitución. 

¿Qué pasa si un partido interpone un recurso?

En el caso de presentarse un recurso por parte de un partido, la fecha de constitución de los ayuntamientos se retrasa hasta el próximo viernes 7 de julio de 2023.

Es el caso de Coalición por Melilla tras una supuesta compra de votos y la detención del ya exconsejero y número tres de la formación local, Mohamed Ahmed Al-lal y del yerno del líder del partido, Mustafa Aberchán.

A su vez, el Constitucional dispone de 15 días para resolver el recurso, como pasó en las municipales y autonómicas de 2015 en Badajoz. De todos modos, la Junta Electoral Central dispone de hasta 40 días tras la proclamación de los electos para publicar los resultados de las elecciones en el BOE.    

Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado por Pedro Sánchez, apresura aún más las negociaciones. Los últimos ayuntamientos en constituirse dispondrán de solamente un par de semanas para organizarse de cara a los comicios generales

La capacidad de negociación entre Sumar y Podemos será la clave para el bloque de la izquierda. Las formaciones dispondrán de solamente diez días para formalizar y revalidar el Gobierno de coalición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar