Frente al Congreso de los Diputados, en la Plaza de las Cortes, la portavoz de Podemos Isa Serra ha pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que levante "el veto" a Irene Montero, la titular de Igualdad y secretaria de Acción en el partido morado, y le de entrada en las listas electorales de los próximos comicios generales. La condición de no dar cabida a Montero y al portavoz de Podemos en la cámara baja, Pablo Echenique, ha sido la mínima exigencia para entablar el acuerdo entre los de Díaz y los de Ione Belarra el viernes pasado; horas antes de que terminara el plazo para registrar la coalición con todos los partidos que integran sumar ante la Junta Electoral Central.

"El viernes pasado firmamos la coalición con Sumar sin un acuerdo, porque hasta el día de hoy Díaz sigue manteniendo el veto a Montero. Esto es algo que se puede arreglar, porque hasta el lunes hay tiempo para presentar las listas", ha afirmado la portavoz de Podemos. Para ella, esta postura es "un error político" que manda "un mensaje" social de "veto a las valientes, a las que se enfrentan al poder y que a pesar de las campañas de odio y las manipulaciones ha llevado a nuestro país a la vanguardia de los derechos feministas". Así ha definido a la número 'dos' de Podemos Serra, al igual que hizo Belarra en una carta enviada el viernes a los afiliados. "Por eso insistimos" en tender puentes, ha declarado.

Las reacciones de los morados han tenido lugar escasos minutos después de que la candidata al Gobierno por Sumar haya evitado profundizar en el asunto desde Luxemburgo, donde afronta un encuentro con el resto de ministros de Trabajo de la Unión en el marco del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO). Ahora bien, la líder de izquierdas sí ha dado por zanjado el asunto que Podemos intenta mantener candente. Díaz ha agradecido la "generosidad" de las formaciones que integran la coalición, caso de Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista, el Més y desde el día 9 de junio Podemos. "España estaba pidiendo un gran acuerdo y lo hemos hecho", ha asegurado.

El embajador de España en la ONU, la representante de Más Madrid Tesh Sidi y el líder de Más País Íñigo Errejón irán en los puestos de salida de Sumar por Madrid, detrás de Díaz"

Díaz, que como Sumar da por cerrada las listas [la representante de Más Madrid Tesh Sidi e Íñigo Errejón irán de 'tres' y 'cuatro'], ha insistido en que ahora lo importante "es hablar de los problemas de la gente" como la Educación, la Sanidad o el incremento de los precios, ha enumerado. "Lo que quieren es que le demos soluciones a sus problemas, el resto no tiene demasiado interés", ha apuntado preguntada por la cuestión de Montero. En esa línea, la vicepresidenta ha añadido que estas elecciones "no van de los cuatro años pasados", sino de mirar al futuro. Algo que no ha evitado que ensalce medidas como la reforma laboral: "tenemos nada más y nada menos que 20,8 millones de ocupados y una brecha retributiva muy inferior a pesar de que hemos sufrido crisis brutales".

"Vamos a ir a las elecciones con Sumar"

En las declaraciones ante los medios de comunicación, Serra ha asegurado que irán "con Sumar" a las elecciones del 23-J, aunque la presencia de Montero es fundamental. Preguntada, entonces, la portavoz por la razón que ha hecho rubricar la firma de Podemos en el pacto con Díaz sin Montero, Serra ha guardado silencio y reiterado en su aspiración "fundamental": que se rectifique y se de cabida antes del lunes a Montero en las listas. No se precisa si necesariamente por Madrid junto a Belarra o por otra circunscripción. No hacerlo "es un error y manda un mensaje a la izquierda y a todas las que aspiramos a construir un mundo mejor". Esta postura, minutos antes, también la ha defendido el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias en declaraciones a RAC1: "es un terrible error que puede hacer daño a un espacio imprescindible para que no gobiernen PP y Vox". En ello coincide Serra.

Sobre la elección de Agustín Santos Maraver como 'dos' por Madrid, el actual embajador de España en la ONU, Serra ha afirmado respetar las decisiones de Díaz. "Pero también pedimos respeto para Podemos", ha dicho.