El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha evitado este martes confirmar si las aduanas de Ceuta y Melilla abrirán antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio tras las informaciones que apuntan a que Marruecos lleva meses dilatando el proceso para acabar con un cierre que, en el caso de Melilla, se prolonga desde 2018.

"Es un mecanismo complejo en el que hay que verificar varia cosas", ha manifestado este martes Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El jefe de la diplomacia ha evitado así responder a la pregunta formulada por si la reapertura de los pasos entre las ciudades autónomas con Marruecos se podría producir en las semanas previas a los comicios.

El socialista ha vuelto a insistir en que "la hoja de ruta acordada [con Marruecos] se está cumpliendo" a pesar de la correspondencia entre España y Marruecos publicada este lunes por El País que desvela que el régimen alauí está dilatando los plazos acordados para abrir los puestos comerciales de las dos ciudades autónomas.

La reapertura de la aduana de Melilla y la creación de la de Ceuta fue uno de los hitos presentados por Moncloa tras el histórico cambio de posición del Ejecutivo en el contencioso del Sáhara Occidental, comunicado a través de una carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI en marzo de 2022.

Albares ha recordado escuetamente que "desde 2018 no había en funcionamiento una aduana en Melilla y nunca en la historia ha habido una aduana en Ceuta; eso nos lleva a varios siglos sin aduana". Ha vuelto a detallar los ensayos fronterizos que se están llevando a cabo.

"El ultimo paso, que no solo fue solo mercancía desde Ceuta hacia Marruecos sino también desde Marruecos hacia Ceuta, se produjo unos días antes de la convocatoria electoral. Se están dando todos los pasos para ello", ha agregado el ministro en su habitual línea de evitar cualquier declaración que pueda incomodar en Rabat.

No es la primera vez que desde Marruecos altos cargos del reino expresan en público sus recelos a la viabilidad de la apertura de una aduana en Ceuta. Las declaraciones de Albares se producen un día después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que las negociaciones con Marruecos sobre el plan de apertura de aduanas en Ceuta y Melilla están "avanzando".

Al igual que Albares, Rodríguez insistió en que se trata de "trabajos complejos que implican mecanismos de seguridad jurídica, de seguridad sanitaria, de homologación con los requisitos del entorno europeo y lo que queda claro es nuestro compromiso con seguir avanzando en esa relación". "Lo que está ocurriendo es que este Gobierno ha reconducido las relaciones diplomáticas con un país vecino en beneficio de nuestro país también", presumió.