El Partido Socialista de Navarra se ha reunido hoy con una delegación de EH Bildu en el Parlamento foral dentro de la ronda de contactos iniciados por la ahora presidenta en funciones, María Chivite, y aspirante a la reelección. El encuentro se ha celebrado a instancia de la coalición que lidera Arnaldo Otegi y a la que el partido socialista ha accedido por ‘cortesía’, según avanzó. A la salida del encuentro el secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que se han limitado a trasladar a EH Bildu su intención de alcanzar un acuerdo con sus actuales socios de Gobierno, Geroa Bai y Contigo y que no contemplan incorporar a EH Bildu a un futuro Ejecutivo ni negociar el sentido de su voto.

Sin embargo, Chivite no será presidenta si no es con el apoyo, al menos en forma de abstención, de los nueve escaños de EH Bildu en la Cámara foral. A cambio de ese apoyo indirecto la coalición abertzale exige al PSN que le corresponda respaldando a su candidato en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón. Una cuestión que ha salido en la reunión y por la que ha preguntado EH Bildu sin lograr ningún compromiso por parte del PSN, según la formación de Chivite que defiende una tercera vía -apoyar al candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez- para evitar que UPN revalide la alcaldía de Pamplona .

Al encuentro han acudido además de la secretaria general del PSN, María Chivite, y su secretario de organización, Ramón Alzorriz, la candidata de EH Bildu a la presidencia, Laura Aznal, el parlamentario de la coalición, Adolfo Araiz y la responsable de política en Navarra, Miren Zabaleta.   

El PSN ha reiterado a la salida de la reunión el mensaje que viene trasladando desde el día después del 28-M y que asegura que no llegará a ningún acuerdo con EH Bildu: “Hemos dicho lo que teníamos que decir. Somos claros y taxativos. Queremos un liderazgo de Chivite con nuestros socios actuales”. Alzorriz ha apuntado que "no tenemos nada que seguir hablando" con EH Bildu: "Estamos hablando de la negociación de un Gobierno para lo que no contamos con EH Bildu", ha apuntado. Ante la necesidad de que EH Bildu se abstenga, el dirigente del PSN se ha limitado a asegurar que no exigirán ni negociarán el voto de la coalición, “sabemos lo que ha dicho EH Bildu de que sus votos van a servir para que las derechas no gobiernen donde tienen posibilidad".

Una 'tercera vía' en Pamplona

La reunión se ha celebrado a sólo cuatro días de la constitución de los ayuntamientos y un día después de que el propio candidato de EH Bildu a alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, asegurara que no aceptará ninguna “tercera vía” para evitar que gobierne UPN y que supondría impedir la llegada de EH Bildu al gobierno municipal. La coalición abertzale insiste en las últimas horas en que no aceptará la opción de apoyar a un tercer candidato que no sea ni de la izquierda abertzale ni del PSN sino de Geroa Bai –formación donde se integra el PNV-.

Hoy Aznal ha insistido en esa exigencia al PSN para apoyarse mutuamente como fuerzas progresistas más votadas en el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona respectivamente. Para EH Bildu esta ha sido "una primera reunión con el PSN, un primer contacto, y como tal lo valoramos" y confía en pueda haber nuevos encuentros: "Les hemos hecho llegar una serie de cuestiones como que la legislatura que viene debería abrirse nueva fase en la que la derecha no marque ni condicione los ritmos en las políticas navarras, en la que las mayorías progresistas se consoliden de forma definitiva".

Un escenario que de reproducirse reeditaría el ocurrido hace cuatro años, tras las elecciones autonómicas y municipales, y que permitió que Chivite fuera presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu. La coalición de la izquierda abertzale, pese a no formar parte del Gobierno, ha sido determinante a lo largo de toda la legislatura para la aprobación de las principales leyes, como los presupuestos de Navarra.