Las últimas horas han sido un no parar de llamadas y cruce de propuestas y contraofertas con el PP. Finalmente no concurrirán juntos. Será la primera vez en unas elecciones generales en las que UPN y PP se disputarán el voto del centro derecha por separado. El líder de UPN, Javier Esparza, asegura que los populares nunca quisieron un acuerdo, que su estrategia a medio plazo pasa por "absorber" a partidos como el suyo en toda España para fortalecer al PP. Pese a ello, compromete desde desde ya el apoyo de los posibles diputados de UPN a una hipotética investidura de Feijóo. A partir de ahí, presión y exigencia para reclamarle inversiones y apoyo para Navarra.

UPN se presenta el 23-J sin Carlos García Adanero ni Sergio Sayas, "los tránsfugas", recuerda, que hoy militan en el PP y sobre los que ve la causa del no a un acuerdo por parte de Génova, "querrán meterles en listas, no tiene otra explicación".

El pasado 28-M, en las elecciones autonómicas Esparza ganó pero tampoco esta vez podrá gobernar. Por el momento, todo apunta a que el PSN reeditará las alianzas con Geroa Bai y Contigo-Zurekin (Podemos) para conformar gobierno y buscará el respaldo de EH Bildu para asegurarse la investidura. Ocurrió en 2019 y podría volver a suceder a finales de julio. Sin embargo, el líder de Unión del Pueblo Navarro, cree que aún cabe una posibilidad: un desastre electoral del PSOE a nivel nacional el 23-J, que incluya entre las razones del varapalo sus alianzas con Bildu, fuerce un viraje inesperado en las filas socialistas y en sus entendimientos, "dentro del PSOE existe ese debate interno". La opción parece complicada y las posibilidades de que suceda, pocas.

Antes, tanto la izquierda abertzale como el PSN y el resto de aliados tendrán una prueba de fuego en la constitución del Ayuntamiento de Pamplona. También aquí venció UPN pero su líder no se fía. El anuncio de que EH Bildu presentará a su candidato, Joseba Asiron, y el PSN a la suya, Elma Saiz, imposibilitando el éxito de una candidatura alternativa a la de Cristina Ibarrola(UPN) como alcaldesa de la capital navarra, podría cambiar en cualquier momento, "no les valdrá decir que se han encontrado los votos por casualidad".

Esta ha sido la tercera ocasión en la que Esparza ha optado a la presidencia del Gobierno foral. No oculta que habrá que hacer un análisis de todo lo sucedido durante este largo periodo electoral que culmina más allá del 23-J y después "tomar decisiones".

Pregunta.- UPN y PP finalmente no han llegado a un acuerdo para concurrir en coalición el 23-J. Pese a las ofertas y contraofertas no ha sido posible. ¿Por qué? ¿Qué ha ocurrido?

Respuesta.- El PP tenía decidido hace meses que iba a ir en solitario a las generales. Pedro Sánchez convoca las elecciones y pasan nueve días hasta que el PP se pone en contacto con UPN, a tres días para inscribir una coalición. Eso no denota mucha voluntad ni urgencia. Proponen además encabezar ellos la lista al congreso. El jueves nos piden una contraoferta. La relación con el PP no es hoy la que hemos tenido en otros momentos. Aquí hubo una deslealtad absoluta con la votación de la reforma laboral, se está fichando a los tránsfugas, en campaña se nos ha insultado de modo grave... Obviando todo lo que ha ocurrido, nos olvidamos de todo eso y les hacemos la misma propuesta que firmamos en las cuatro elecciones generales anteriores con Rajoy y Casado. Sin exigencias nuevas, pese a que la relación no es la misma, como si no hubiera pasado nada. Ante eso han dicho que no. Tendrá que explicar el señor Feijóo por qué lo que firmaron con normalidad Rajoy y Casado él no lo firma.

P.- ¿Por qué cree que es?

R.- Creo que detrás debe tener algún compromiso o acuerdo con Garlos García Adanero y Sergio Sayas –que abandonaron UPN para integrarse en el PP- para colocarlos en listas, no tiene otra explicación.

P.- No concurrir coaligados, ¿es un error? ¿Cree que Feijóo se está equivocando? ¿Corre el riesgo el PP de perder diputados que necesitará para una investidura?

R.- Asume un riesgo, es evidente. Veremos qué piensa la sociedad navarra. Ellos habrán hecho sus números y creerán que tendrán representación. Yo creo que no, UPN va a ser capaz de aglutinar el voto de centro derecha.  

P.- ¿Cómo es a día de hoy la relación de UPN con el PP? ¿Es la peor que recuerda?

R.- Siempre he tenido muy buena relación con el PP. Ahora es una relación educada. El PP está planteando una política a nivel nacional que busca absorber todo lo que esté en el ámbito del centro derecha. Ha absorbido a Ciudadanos y está intentando absorber a todos los partidos regionales a nivel nacional. UPN no va a ser ninguna franquicia del PP. En estas elecciones lo hemos demostrado. Somos la primera fuerza en Navarra con 92.000 votos y el PP tiene 24.000. Ellos están empeñados en fortalecer su marca, pero espero que no sea a costa de UPN.

P.- Tanto el PP como UPN respaldarán a Feijóo en una hipotética investidura. ¿Por qué será distinto votar UPN o PP en las próximas elecciones?

R.- Los diputados que obtenga UPN van a servir para hacer presidente a Feijóo, es así. Pero nuestros diputados van a ser exigentes con Feijóo si es presidente para que a Navarra se la tenga en cuenta, para que venga inversión. Si nos votan los 92.000 navarros que nos votaron el 28 de mayo y los que no quieren que Sánchez sea presidente, UPN tendrá dos diputados para frenar al ‘Sanchismo’. En Navarra para hacerle frente hay que apoyar a UPN.

P.- Vistos los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, ¿cree que fue acertado no concurrir en coalición con PP y Cs?

R.- Quien eliminó Navarra Suma fue el PP. En julio me reuní con el señor Feijóo y quedé en hacer un análisis antes de tomar una decisión. A los 15 días el señor Tellado dice en ABC, a la pregunta de si NA+ está muerto, que sólo se plantean concurrir con sus siglas en Navarra. Ellos querían los votos de Cs y no querían incluir a Cs en ninguna coalición. Ahora, desde el punto de vista de los votos, no hemos perdido apoyo y el centro derecha tiene más porcentaje de voto. Claro que hubiera querido que Vox tuviera menos fuerza, no nos ayuda nada.

P.- En coalición, ¿hubieran tenido más escaños?

R.- No, los mismos. La foto hubiera sido la misma.

P.- ¿Dan ya por imposible cualquier acuerdo de Gobierno con el PSN? ¿Han aceptado que no gobernarán pese a vencer el 28-M?

R.- Nosotros no renunciamos aún a nada, vamos a esperar, Veremos qué va ocurriendo. En política… El PSN ha sido claro en su posición, pero hay unas elecciones generales que pueden condicionar las cosas.

El PP busca absorber todo lo que esté en el ámbito del centro derecha. Ha absorbido a Ciudadanos y está intentándolo con todos los partidos regionales"

P.- En la reunión entre ustedes y la presidenta Chivite se constató la distancia que les aleja. La próxima semana la líder del PSN se ha citado con Bildu. ¿Prevé algún acuerdo entre ellos o será una cita de mera cortesía como asegura Chivite?

R.- Ahora estamos en plena campaña electoral y el Gobierno de Navarra no se plantea conformarlo hasta después de las elecciones generales. Veremos qué pasa en esos comicios. El PSN responde ante Ferraz, que será quien tras esas elecciones permita o no un nuevo gobierno del PSN gracias a EH Bildu. Llevan toda la legislatura pactando. El propio Otegi lo decía, que se quiere tratar a la gente como si fuera boba. Chivite es presidenta gracias a Bildu.

P.- ¿Trabajan con la posibilidad de un hundimiento del PSOE el 23-J que pueda cambiar el escenario y obligar a virar las alianzas del PSN y distanciarse de Bildu?

R.-Dentro del PSOE hay un debate interno clarísimo sobre si los acuerdos con Bildu son positivos o no a nivel electoral. Muchos barones se han mostrado contrarios y lo han hecho con vehemencia en algunos casos. Eso está en su debate interno. Si el PSOE recibe una mal resultado y hay un cambio en la dirección del partido es evidente que quien venga no creo que incida en la misma línea estratégica.

P.- Centra su crítica en el acercamiento del PSN con Bildu, pero ¿no ha revalidado la sociedad navarra esos acuerdos el pasado 28-M permitiendo que se pueda reeditar con los mismos apoyos el Gobierno de Chivite?

R.- El PSN ha perdido voto gobernando cuatro años, con los presupuestos más altos de la historia. Geroa Bai y Podemos también han perdido votos. Quienes han estado gobernado han perdido casi 30.000 votos y dos escaños. Es cierto que el bloque del ‘pentapartito’ se sostiene en 30 escaños frente a 20, pero el centro derecha y Vox hemos mantenido los votos con un 8% menos de participación. Los bloques no se han movido, pero sí los votos. Lo dije hace tiempo. Si a Bildu lo blanqueas y lo normalizas va a crecer y ha pasado de 7 a 9 parlamentarios. Ha crecido por la actitud del PSN, la legitimidad que le ha dado. Le ha entregado las llaves, Bildu era el importante. No creo que la sociedad navarra normalice estos acuerdos. La mayoría no lo ve, pero los intereses partidistas hacen posibles esos acuerdos. Ocurre cuando pones el poder por encima de cualquier otra cosa.

P.- El Ayuntamiento de Pamplona, ¿está garantizado para UPN o aún teme que se lo arrebate una posible alianza de la oposición?

Si el 23-J el PSOE recibe un mal resultado habrá un cambio de dirección en su relación con Bildu"

R.- Veremos qué pasa el día de la votación. Lo sano y democrático es que no lleguemos a esa votación para saber qué va a pasar. El PSN debería ser transparente y decir qué va a hacer. No lo veo nada claro. Cualquier cosa que signifique que UPN no tenga la alcaldía es que hay un acuerdo entre PSN, EH Bildu, Contigo y Geroa Bai. Ellos sabrán qué hacen. No vale decir que se han encontrado los votos por casualidad. Si eso ocurre tendrán que explicarlo.

P.- En principio EH Bildu y el PSN han asegurado que presentarán y apoyarán a sus candidatos respectivos. ¿Teme que no cumplan su palabra o cambien de opinión en el último momento?

R.- Hasta que no lo vea... También han dicho que existe una tercera vía, Geroa Bai, con dos concejales. Los escenarios están abiertos. Si no es alcaldesa Cristina Ibarrola es porque hay un acuerdo a cuatro entre PSOE, Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra. Si ese acuerdo no se da, UPN tendrá la alcaldía.

P.- No lograr el Gobierno de Navarra y perder la alcaldía de Pamplona, ¿sería un fracaso como para reconsiderar su liderazgo al frente de UPN?

R.- Vamos a ver qué pasa el día 17. Lo que hemos constatado es que UPN es un partido vivo. Algunos lo daban por muerto, pensaban que nos estábamos deshaciendo como un azucarillo. Hemos tenido un comportamiento del PP tremendamente agresivo en esta campaña, se ha mentido con nosotros, se nos ha insultado, líderes del PP han llegado a decir que estábamos en brazos de Bildu… Pese a todo eso, UPN es la primera fuerza de Navarra. No nos conformamos, queremos gobernar Navarra y seguiremos trabajando para ello.

P.- Ha sido candidato a presidir Navarra tres veces sin lograrlo. ¿Está ha sido la última ocasión que encabezará una candidatura de UPN?

Algunos daban por muerto a UPN, pensaban que nos deshacíamos como un azucarillo. El PP ha sido agresivo con nosotros"

R.- Soy muy respetuoso con los tiempos. Veremos cómo termina todo y tomaré una decisión. Los primeros que conocerán mi decisión serán los representantes de UPN. Me siento respaldado en UPN. Se me ha demostrado en esta campaña. A nivel municipal hemos renovado candidaturas, hemos hecho equipos nuevos. Estamos preparando el futuro de UPN. Me siento cómodo y querido en esta casa. Eso no quita para que se tengan que analizar los resultados cuando acabe todo este proceso y tomar decisiones que mejoren la posición de UPN.

P.- La campaña electoral arrancará el 7 de julio. ¿Cómo se hace una campaña en plenos ‘Sanfermines’?

R- Lo estamos pensando. No descarto hablar con otras formaciones políticas para tomar una decisión conjunta. Me parecería sensato. ¿Qué acto político vas a hacer en Pamplona en San Fermín? Ninguno. En el resto de Navarra quizá sí se pueda hacer una campaña al uso, aunque las fechas son malas. De cara a los ciudadanos es un agravio convocar unas elecciones el 23 de julio.

P.- ¿Ve a Sánchez enterrado como presidente o no del todo?

R.- Enterrar a Sánchez es mucho decir. Creo que tiene capacidad de aguantar y manejar los tiempos. Parece que hay una tendencia, pero veremos qué ocurre. Cuidado que si alguien cree que esto está hecho podemos tener a Sánchez de presidente otros cuatro años. Si vuelve a ser presidente hará lo mismo en Navarra y si por los números necesita a Bildu, la relación la va a mantener, aunque al PNV no le guste.

P.- Y al PNV, ¿le ve cambiando de barco y apoyando un gobierno de Feijóo?

R.- El PNV empieza a estar harto de que se le utilice como un ‘kleenex’, lo dijo Ortuzar. Ellos sabrán, pero no descarto que si los números dan pueda haber movimientos. Históricamente ha gobernado con el PP muchas veces. Dependerá de los números.