El tiempo se agota. Este sábado se constituyen los ayuntamientos de toda España y las negociaciones, que se han acelerado en las últimas horas, dibujan un nuevo mapa del poder municipal teñido de azul. Los resultados de las elecciones del 28-M fueron muy positivos para los populares (7,05 millones de votos, el 31,53%), pero el partido de Alberto Núñez Feijóo va a poder atesorar más control local gracias a sus pactos con Vox, en muchos casos arrebatando la alcaldía al PSOE como fuerza más votada. Los socialistas, que venían de gobernar 22 capitales de provincia, verán este sábado cómo pierden gran parte de ese poder: solo tienen nueve seguras, por la treintena (el 60% del total) que dirigirá el PP, al menos en cinco de ellas en coalición con la ultraderecha (Valladolid, Burgos, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara).

A falta de muy pocas horas para que arranquen las sesiones constitutivas de los ayuntamientos, quedaban aún cuatro capitales por decidir: Barcelona, Ourense, Pamplona y León, aunque en este último caso el pleno se celebrará el 7 de julio por la impugnación del resultado electoral. Este viernes, se cerraron varios acuerdos en distintos puntos del país.

Los populares dirigirán una treintena de capitales de provincia, al menos cinco de ellas en coalición con Vox (Valladolid, Burgos, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara)

El más simbólico, el que tejieron el PP y la plataforma localista Jaén Merece Más. Ambos arrebatarán la alcaldía al socialista Julio Millán, lista más votada el 28-M, con 11 concejales, los mismos que obtuvieron los populares, segunda fuerza en la ciudad. Con el cierre de Jaén, el PP de Juanma Moreno hace pleno en las ocho capitales andaluzas: todas serán para él, ninguna para los socialistas en una comunidad que hasta no hace tanto era el vivero de votos del partido. Ahora, la población andaluza más grande en manos de la formación de Pedro Sánchez es Dos Hermanas (Sevilla), de 137.000 habitantes, donde precisamente mitineará este domingo.

En Ciudad Real, el PP, el partido con más apoyos, firmó con Vox este viernes un acuerdo para gobernar en coalición, que concederá a los ultras la primera tenencia de alcaldía y cuatro concejalías. En Guadalajara, el PSOE quedó como primera fuerza, pero será desalojado del poder por el pacto de coalición entre PP y Vox, que hará a la popular Ana Guarinos alcaldesa. Y en Girona una alianza entre la CUP (a través de la marca Guanyem), Junts y ERC desplazará al PSC como lista más votada y situará a los antisistema cupaires al frente del ayuntamiento. Girona será así la primera capital catalana que controlará la CUP.

Comunidad de Madrid. Cero sorpresas en la capital de España. José Luis Martínez-Almeida (PP) podrá volver a ser alcalde por segunda vez. Esta vez, por mayoría absoluta, ya sin Ciudadanos, que el 28-M salió del Ayuntamiento de la capital.

Cataluña. El color de la segunda ciudad del país, Barcelona, sigue en el aire, aunque todo hace apuntar a que la liderará Xavier Trias, el candidato de Junts (11 ediles), el más votado, mediante un acuerdo con ERC (5), con Ernest Maragall a la cabeza. Pero Trias podría ver frustrada su aspiración a un segundo mandato como regidor —el primero se extendió desde 2011 a 2015— si sumaran sus votos Jaume Collboni (PSC, 10 concejales), comunes (9) y PP (4). En Tarragona y Lleida gobernarán los socialistas y Rubén Viñuales y Fèlix Larrosa, primera fuerza en ambas ciudades, serán investidos alcaldes. En Girona, Lluc Salellas (CUP) alcanzará presumiblemente el poder de la capital, acuerdo mediante con ERC y Junts, desplazando así al PSC, primera fuerza.

Los números uno de las candidaturas del PP y de Vox a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Cristina Ayala (i) y Fernando Martínez-Acitores (d), respectivamente, durante la firma de su pacto para formar un Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Burgos, el pasado 15 de junio de 2023. EFE / SANTI OTERO

Castilla y León. En las dos Castillas es donde más y mejor ha operado la máquina PP y Vox. En Valladolid y Burgos, los alcaldes socialistas y los más votados el 28-M, Óscar Puente y Dani de la Rosa, serán desalojados por la alianza de derecha y ultraderecha, que hará regidores a Jesús Julio Carnero y Cristina Ayala. En ambas ciudades habrá gobiernos de coalición. En Salamanca, Carlos García Carbayo (PP) podrá seguir como primer edil gracias a su mayoría absoluta. Igual que Carlos Martínez (PSOE) repetirá sin problemas en Soria, en virtud de su mayoría absoluta. La otra ciudad en manos de los socialistas será Palencia, con Miriam Andrés al frente. Ella fue la más votada, pero ha logrado llegar a un acuerdo con la formación localista Vamos Palencia. En Segovia y Ávila habrá gobiernos en solitario del PP y de Por Ávila, respectivamente. Los encabezarán el popular José Mazarías —que relevará a la socialista Clara Martín— y Jesús Manuel Sánchez Cabrera. En Zamora, seguirá a la cabeza Paco Guarido, de nuevo el más votado, el único regidor de IU en una capital de provincia. En León, todo queda pendiente de la constitución del consistorio el 7 de julio, pero el PSOE fue el que recibió más apoyos y podría gobernar con el respaldo de los regionalistas de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

En Barcelona, todo apunta a que el alcalde será Xavier Trias, de Junts, apoyado por ERC. Lleida y Tarragona vuelven al PSC y en Girona liderará la CUP

Castilla-La Mancha. El PSOE fue el más votado en Toledo y Guadalajara, pero cederá ambas capitales a sendas coaliciones de PP y Vox, que harán alcaldes, respectivamente, a Carlos Velázquez y Ana Guarinos. En Ciudad Real también habrá coalición de PP y Vox, pese a que no era necesaria, porque allí los populares, con Paco Cañizares a la cabeza, quedaron primeros. En Albacete también el PP, primera fuerza, relevará al PSOE en la alcaldía, en este caso con Manuel Serrano con la vara de mando y liderando un Ejecutivo en minoría, porque por ahora no se esperan pactos. Así, la única capital que continuará en manos del PSOE será Cuenca. Darío Dolz seguirá gobernando con la plataforma localista Cuenca Nos Une.

Comunidad Valenciana. Hasta ahora, el PP solo controlaba una de las tres capitales, Alicante. Ahora, liderará las tres. En Valencia, María José Catalá desplazará Joan Ribó (Compromís), sin necesidad de Vox. En Alicante, Luis Barcala se quedó a un solo escaño de la absoluta y tampoco tendrá que tirar de los ultras. Y en Castellón, la popular Begoña Carrasco, la más votada, desalojará a la socialista Amparo Marco. Carrasco ha mantenido negociaciones con Vox, pero por ahora sin pacto.

Andalucía. El PP gobernará las ocho capitales andaluzas, pero solo en una de ellas, en Jaén, lo hará en coalición. En esta ocasión, con la formación localista Jaén Merece Más. El popular Agustín González relevará como alcalde al socialista Julio Millán. En Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz y Granada el PP disfruta de una cómoda mayoría absoluta. Así, serán primeros ediles Mar Vázquez, Paco de la Torre, José María Bellido, Bruno García y Marifrán Carazo, respectivamente. En Huelva y Sevilla, los populares fueron los más votados, aunque no lograron la absoluta. En la primera, Pilar Miranda sí ha llegado a un acuerdo de investidura con la ultraderecha. Y en la capital andaluza, la que era joya de la corona de los socialistas, José Luis Sanz desalojará del poder a Antonio Muñoz. El mandato que acaba ahora finalizaba con cuatro regidores del PSOE, en Sevilla, Huelva, Granada y Jaén.

El nuevo alcalde de Sevilla por el Partido Popular, José Luis Sanz festeja la victoria, el pasdo 28 de mayo de 2023 en la capital andaluza. EUROPA PRESS / EDUARDO BRIONES

País Vasco. Tras el 28-M, PNV y PSE repitieron su acuerdo para apoyarse mutuamente. Eso permitirá a los nacionalistas Juan Mari Aburto y Eneko Goia volver a repetir en la alcaldía con apoyo de los socialistas en Bilbao y San Sebastián, respectivamente. En Vitoria, la capital autonómica, ganó los comicios EH Bildu, pero no obtendrá la vara de mando porque la socialista Maider Etxebarria, la segunda más apoyada, recibirá el respaldo del PNV y del PP. Los populares en este caso están obligados a votar a la candidata del PSE porque de lo contrario la vara de mando se la llevaría Bildu.

En el aire sigue Ourense. En Pamplona, tiene más opciones la candidata de UPN. En León, el pleno se pospone al 7 de julio, por una impugnación

Galicia. La capital en el aire es Ourense. Allí ganó Democracia Ourensana (10 ediles), la formación del polémico alcalde Gonzalo Pérez Jácome. El PP (7) ofreció a PSdeG (6) y BNG (4) un pacto para dejarlo fuera. Pero todavía no se sabe qué pasará con el Ayuntamiento. Su suerte va ligada a la de la Diputación provincial, que puede entregar como trofeo a socialistas o populares. En las otras tres capitales, todo está mucho más claro. La izquierda estará al frente en las tres, aunque en ellas venciera el PP. En A Coruña, seguirá de regidora Inés Rey (PSdeG), con apoyo del BNG. En Lugo, misma fórmula: alcaldesa socialista —Lara Méndez retendrá el poder— con respaldo del BNG. En Pontevedra, las tornas cambian: el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores podrá repetir como regidor con el aval del PSdeG. En Vigo, Abel Caballero se apunta un nuevo mandato con mayoría absoluta aplastante. En Ferrol, los socialistas ceden el bastón de mando a un PP con mayoría absoluta.

Aragón. El PP, que lideraba Zaragoza y Teruel, se suma ahora Huesca. En Teruel, Emma Buj logró la absoluta y repetirá como alcaldesa. En las otras dos capitales, Zaragoza y Huesca, Natalia Chueca y Lorena Orduna se harán con el poder con mayoría relativa, como la fuerza más votada.

Navarra. En Pamplona, ganó UPN las elecciones del 28-M, como ocurrió con la coalición de derechas Navarra + en 2019. La segunda fuerza, hace cuatro años y ahora, es Bildu. Pero el PSN ya ha advertido que no apoyará a los independentistas, así que Joseba Asiron no conseguirá la alcaldía. La lograría Cristina Ibarrola, de UPN, como lista más votada.

Extremadura. Los socialistas gobernaban hasta ahora Cáceres, con Luis Salaya al frente. Pero ahora cederán el testigo al popular Rafael Mateos, lista con más apoyos. Vox quería entrar en el Gobierno municipal, pero de momento el PP ha rechazado la propuesta, así que Mateos liderará el consistorio en minoría. En Badajoz, el popular Ignacio Gragera (ex de Ciudadanos) gobernará cómodamente con mayoría absoluta. También disfruta de la absoluta el PSOE en Mérida, la capital autonómica.

La principal capital en manos del PSOE será Las Palmas, que liderará la exministra Carolina Darias. El PP se asegura Valencia, Sevilla y Zaragoza

Baleares. En la capital del archipiélago, Palma, el socialista Pepe Hila perderá el poder a favor de Jaime Martínez, que con sus 11 ediles fue la fuerza más respaldada por los ciudadanos. Se quedó a cuatro concejales de la absoluta, por lo que necesitaría el apoyo de Vox (6) para disponer de una mayoría estable, pero no hay pacto. En otros municipios como Marratxí, Llucmajor o Calvià sí se han cerrado acuerdos PP-Vox. En el último, Calvià, el PSOE sí fue la formación más votada.

Canarias. Las Palmas de Gran Canaria (379.000 habitantes) será la capital provincial más grande en manos de los socialistas, salvo que consigan Barcelona. La liderará la exministra de Sanidad Carolina Darias, la fuerza más votada. Ella capitaneará un tripartito con Nueva Canarias y Podemos. En Santa Cruz de Tenerife, su compañera Patricia Hernández también fue la que recibió más apoyo popular, pero el alcalde seguirá siendo José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), en coalición con el PP.

Asturias. No hay dudas en Oviedo: el regidor, Alfredo Canteli (PP) logró mayoría absoluta. Y en Gijón, dirigirá la ciudad un tripartito de derechas entre Foro, PP y Vox, con Carmen Moriyón, de la primera formación, al frente del Ayuntamiento, puesto que ella misma ocupó entre 2011 y 2019. El PSOE fue la fuerza más votada, pero ni con Podemos e IU podía alcanzar la absoluta.

La ganadora de las elecciones al Ayuntamiento de Valencia, la popular María José Catalá, se reúne con el alcalde en funciones, Joan Ribó, el pasado 12 de junio de 2023, en Valencia. EUROPA PRESS / JORGE GIL

Cantabria. Sin novedades: Gema Igual, alcaldesa de Santander, continuará un mandato más en el Ayuntamiento, gracias a su mayoría absoluta.

Región de Murcia. José Ballesta (PP) perdió la alcaldía de la capital autonómica, Murcia, en 2021 por una moción de censura de PSOE y Ciudadanos. Pero el 28-M le permitió recuperar el bastón de mando, y con mayoría absoluta.

El PP disfrutará de la absoluta en Madrid, cinco capitales andaluzas, Murcia, Santander, Oviedo, Logroño, Salamanca, Badajoz, Teruel y Melilla

La Rioja. El socialista Pablo Hermoso de Mendoza cederá la capitanía de Logroño de nuevo al PP. A Conrado Escobar, que cosechó en las urnas mayoría absoluta.

Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El PP ganó en ambas plazas. En la primera, Ceuta, Juan Jesús Vivas, presidente desde 2003, lo hizo con mayoría simple, pero no ha trenzado ningún pacto con Vox, formación con la que está muy enfrentado. En Melilla, Juan José Imbroda, presidente desde 200o hasta 2019, volverá a dirigir la ciudad autónoma gracias a su mayoría absoluta, pero el pleno de constitución no se celebrará este sábado por la impugnación presentada por Coalición por Melilla (CpM).