Juan Bravo, responsable económico del PP, ha esquivado hablar sobre si los populares derogarán el impuesto a la banca si llegan al Gobierno, pero ha apuntado que sí que habrá una revisión. Bravo ha explicado que en 2024, cuando vence el gravamen temporal al sector, harán una revisión por si hace falta prorrogarlo o buscar una alternativa. Juan Bravo ha apuntado que “no estamos a favor de la intervención, creemos en dar oportunidades”.

En concreto, el popular ve con buenos ojos la idea de la Asociación Española de la Banca (AEB) de crear un fondo para ayudar a los ciudadanos. Este fondo sería de cada entidad con el objetivo de ayudar a las rentas medias y bajas con problemas para pagar las hipotecas.

Por lo que respecta a la fiscalidad, Juan Bravo ha señalado en el XL Curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo y la Apie que apuestan por una que fomente el crecimiento económico como la deflactación del IRPF. Además, ha apuntado que el impuesto al Patrimonio dependa, de nuevo, de las comunidades autónomas. Bravo ha explicado que el PP elaborará una fiscalidad “dirigida a fomentar el empleo y la inversión” y se compromete a la reducción del gasto político “superfluo”.

En el caso de los fondos Next Generation, el portavoz económico del PP ha defendido un mejor uso de ellos, ya que “no estamos aprovechando”. Asimismo, apuesta por una simplificación de las trabas burocráticas y administrativas y un impulso de las políticas de crecimiento económico. El objetivo de todas estas propuestas es generar empleo. “Tenemos que reducir esas tasas de desempleo, que se reduzca ese incremento de la pobreza y, a partir de ahí, conseguir un mayor crecimiento”, ha agregado.

Juan Bravo ha respondido a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha acusado a los populares de no tener un plan económico ni a una persona que lidere este aspecto en el partido. “Debe ser la única persona que no sabe que si por algo se caracteriza el PP es por tener el mejor equipo de expertos económicos. La ministra sabe perfectamente quién es el equipo, a diferencia de otros que buscan individualidades. Ese equipo es el que le hizo llegar un plan económico para deflactar el IRPF, entre otras medidas. No nos ha contestado a ninguna medida”, ha apuntado. Además, ha asegurado que el PP derogará el sanchismo “cambiando la forma de hacer las cosas” del actual Gobierno.

Sobre si será el próximo ministro de Economía, Bravo no ha querido responder y ha dejado claro que el líder de los popular, Alberto Núñez Feijóo, no va a nombrar a nadie antes de ser presidente, “no como otros”.