El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares quiere un cara a cara con un representante del PP en clave de política internacional después de las declaraciones en las que el líder popular Alberto Núñez Feijóo aseguraba desconocer el acuerdo con Marruecos que precipitó el histórico cambio de posición de España en el contencioso del Sáhara Occidental.

"Todos los españoles saben todos los acuerdos que salieron de la reunión hispano-marroquí del 7 de abril del año pasado", ha indicado Albares antes de apuntar que "se encuentran reflejados en documentos que están en la página web de La Moncloa". Una situación por la que ha emplazado al PP a que "designe a cualquier persona" para debatir con él "sobre política internacional o política europea" y, por supuesto, a que diga "cuándo quiere debatir con el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.

El titular de Exteriores, uno de los rostros de la nueva era de relaciones con la monarquía alauí, ha realizado estas declaraciones en el marco del Proceso de Áqaba que se celebra en Córdoba con la presencia de los reyes de España y Jordania, Felipe VI y Abdalá II. A su juicio, el "desconocimiento" de Feijóo sobre la postura española con Marruecos es un "nuevo bulo" y, en este caso, "especialmente grave".

"Marruecos es la primera prioridad"

Albares insiste en que Feijóo "quería faltar a la verdad o era por puro desconocimiento". En ambos casos, ha agregado, "le incapacita para ser presidente del Gobierno" ya que "la primera prioridad de la política exterior española es Marruecos".

Asimismo, ha emplazado al líder del PP a que diga, sobre el "documento conjunto" entre España y Marruecos con qué puntos "no está de acuerdo", porque la relación entre ambos países "está arrojando en estos momentos aspectos muy beneficiosos", principalmente en materia de "inmigración irregular" a pesar de que las aduanas de Ceuta y Melilla siguen sin abrirse.

En una entrevista en la Cadena Ser a última hora de este lunes, Feijóo insistió en que desconoce el contenido del giro copernicano en el litigio saharaui, alineándose con la posición de Marruecos, pero evitó concretar si revertirá la posición. "¿Qué es exactamente lo que hemos hecho, porque nadie lo sabe, usted lo sabe?", se preguntó el candidato popular.

Feijóo recordó haberse reunido en mayo de 2022 con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, en Rotterdam. "Fue una conversación muy leal y muy honesta", reconoció. El mandatario marroquí le preguntó si iba a mantener los acuerdos que habían suscrito con Moncloa. “¿Me podría informar de los acuerdos que han suscrito el Gobierno de España y el Reino de Marruecos?, yo los desconozco”, agregó el popular.