A diferencia del escenario político valenciano o el balear, Murcia y Extremadura, a expensas de lo que suceda este viernes en Aragón, son las dos comunidades que más dificultades tienen para la conformación de gobiernos por el bloqueo entre PP y Vox; las únicas formaciones que tienen capacidad de constituir una mayoría acorde al eje derecha-izquierda. Frente al PP murciano, el pronunciamiento de la líder del PP de Extremadura, María Guardiola, vetando la entrada de Vox públicamente por su carácter negacionista de la violencia machista y el ataque a colectivos como el LGTBI, sitúa a la comunidad al borde de repetición electoral en otoño. Pero, ¿qué plazos fija el reglamento de la cámara extremeña?

1. Consulta a los grupos

Junto al Estatuto de Autonomía, ambos documentos son claros sobre el procedimiento a seguir, en contraste con comunidades como la Región de Murcia, más laxas en cuanto a plazos. El mismo día de su nombramiento como presidente o presidenta de la Asamblea de Extremadura, la nueva autoridad dispone de un plazo de quince días para consultar a los portavoces designados por cada grupo político. Hay cuatro en esta legislatura: PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, la confluencia entre Podemos e IU. Pero por el requerimiento de tener un cuarto del apoyo de la cámara, ni UP ni Vox pueden presentarse ni plantear nombres propios. Solo podrían si tuvieran el respaldo de otra formación, algo que no se dará.

Ya designada, a la socialista Blanca Martín le quedan por delante desde hoy catorce días para esas consultas. El plazo finalizará el plazo el próximo 5 de julio. De momento, el único candidato que ha anunciado públicamente que se someterá a una sesión de investidura es el socialista Guillermo Fernández Vara, ganador de las elecciones y empatado a 28 de 33 escaños necesarios con el PP. Junto a Unidas por Extremadura (4), suma 32 diputados regionales.

2. Presentación del candidato

Finalizado el plazo de consulta de grupos en esa primera semana de julio, se abre otro plazo de una quincena para que el candidato aprobado por Martín, guiada por el criterio de mayor capacidad de aglutinar 'síes', fije una fecha para la investidura. Si frente al pronunciamiento de Fernández Vara ningún otro grupo presenta propuesta, no se llegará a ese 20 de julio máximo planteado sobre el papel. Parece que será así. Frente a esos 32 escaños del socialista y los morados, Guardiola solo tiene 28. Además, hay que tener en cuenta que aprovechar ese margen por completo situaría una sesión de investidura entre la víspera del cierre de campaña y la jornada de reflexión.

3. Sesión de investidura

Aunque no lo indica como tal el reglamento, otras comunidades ya han asegurado que la campaña de generales puede complicar estos procedimientos de alargarse hasta el final. Es el caso de Murcia. Difícilmente, en Extremadura se aprovechará estos márgenes. Por lo tanto, previsiblemente Fernández Vara irá a investidura antes de mediados de julio, y quizá antes del inicio de campaña de generales el día 7. Él ha pedido la abstención al PP, algo ya de por sí improbable, más con la contienda electoral de por medio y Vox presionando y asemejando a los populares con el "socialismo azul".

Entre votaciones para la investidura deben pasar 48 horas. Es decir, si el candidato no consigue los 33 apoyos necesarios para su nombramiento como presidente autonómico, hasta dos días después no podrá someterse a otra votación, para la que solo se requerirá tener más 'sies' que 'noes'. Dado el reparto del escrutinio, a día de hoy ninguna de las dos votaciones prosperaría. PSOE y UP suman 32, y PP y Vox 33. Y aunque enfrentados, ambos votarían 'no' a Fernández Vara.

4. Fracaso de investidura y nuevos plazos

De fracasar, el reloj empieza a correr y se abre otro plazo de 60 días. En él se pueden celebrar tantas sesiones de investidura como se deseen y permita la presidenta de las Cortes. Eso nos lleva como máximo, de utilizarse los quince días de consultas y los otros quince para fijar una investidura en el 17 de septiembre para disolver la cámara. Si se celebra en estas próximas semanas la primera sesión de investidura, la fecha podría adelantarse a finales de agosto.

5. Disolución de la Asamblea

De no lograr ningún candidato salir investido, entre finales de agosto o ese mismo 17 de septiembre el presidente en funciones Fernández Vara firmará la disolución de la cámara y convocará elecciones. Entre anuncio y convocatoria, por ley electoral, deben pasar 54 días. Ello fijaría las elecciones entre principios y mediados de noviembre.