El PP ganaría las elecciones generales de celebrarse éstas hoy. Lo haría con un resultado muy similar a la oleada de encuestas de la semana pasada, que le daban 40 escaños de ventaja con el PSOE. Los de Alberto Núñez Feijóo se moverían en esta ocasión entre los 140 y los 146 diputados. Por su parte, Pedro Sánchez, que defiende la presidencia y busca su segunda reelección, mejora resultados pero no supera los 102 representantes en la cámara baja. La tercera posición la ocuparía Vox con 35 o 40 parlamentarios, y Sumar sería cuarto partido nacional.

Concretamente, NC Report para La Razón es quien mejor resultado da al PP y quien peor dato da al PSOE. Feijóo lograría el 34,3% de los votos y entre 144 y 146 diputados. Sánchez se movería entre 97 y 99 escaños, con un porcentaje de 25,9%. En este sondeo, los de Santiago Abascal ven reducidos sus 52 diputados a entre 38 y 40 miembros en la cámara baja (13,9%). Sumar, irrumpiría en las Cortes con menor representación que la obtenida anteriormente por Unidas Podemos, pese a sumar a nuevos actores en la confluencia como Más País o Compromís. Se ubicaría con 31-33 diputados y el 13,1% de los votos frente a los 35 logrados por Iglesias.

El escenario es parecido al que dibuja Data10 para OkDiario. Aquí el PP reduce su margen a 141 escaños (34,4%). Un resultado, de producirse, que pese a todo sería exitoso teniendo en cuenta los 88 diputados que hasta la disolución de las Cortes componían el grupo popular. Los socialistas, mejoran para esta 'casa' demoscópica en cien cargos para el Congreso, 20 menos que los que hasta hace poco lideraban la cámara. Ello, con un 24% de voto exacto, según la entidad. Aquí se atribuye la misma media que NC Report para Vox, con 39 escaños. Aunque con un punto más de voto, un 14,9%. Sumar es quien más perjudicado sale de esta encuesta. Consigue 29 escaños con ese mismo 13,1% de sufragio dado por la anterior encuestadora. Ello sería un varapalo para la izquierda a la izquierda del PSOE tras el consenso y los sacrificios hechos por formaciones como Podemos, cuya ministra de Igualdad Irene Montero no está en las listas de las generales.

Por último, la tercera encuestadora es SigmaDos para El Mundo. En la pugna por la tercera posición da un empate a 35 diputados entre Vox y Sumar, pero los magentas ganarían por unas décimas a los de Abascal. 13,7% frente a un 13,4%.

La demoscópica da al PP el resultado más pequeño de los tres sondeos: 140 escaños y un 34% de intención electoral de voto. El PSOE, con un 28,4%, cercano al del 10N de 2019, solo consigue 102 escaños, ligeramente por encima de la barrera de los cien. En general, el balance de socios potenciales es el siguiente: PNV y EH Bildu mantiene sus seis y cinco escaños respectivos, ERC pierde hasta dos y se ubica entre 10 y 11, mientras que Junts crece desde los 8 a los 10.

Sociométrica rebaja las perspectivas de PP y PSOE

A diferencia de las anteriores, SocioMétrica para El Español atribuye al PP 138 escaños y 32,1 puntos de voto. El PSOE desciende a 94 en esa tendencia (25,5%). Quien saca más rédito en comparación con los anteriores estudios es Vox, con 44 diputados, solo ocho menos que su reciente grupo. Ello con un 14,7% del sufragio. Sumar, al igual que SigmaDos, es percibido con 35 escaños y con un 13,5% del voto.