El juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado entregar de Amir Faten Mekky, un sanguinario sicario, a Suecia que lo reclama por delitos de narcotráfico. Este nórdico condenado por el asesinato de dos conocidos narcos del Sur de España ('Maradona' y 'El Zocato') deberá subirse en un avión en un plazo de diez días, si bien su abogado está intentando frenar la extradición in extremis.

En un escrito del pasado jueves, Gadea decreta "la entrega de Amir Faten Mekky a las autoridades competentes de Suecia", si bien "condiciona" este intercambio a que el cumplimiento de la pena que pudiera imponérsele allí se haga en Dinamarca. Mekky nacido el 6 de mayo de 1997 es original de Copenhague (Dinamarca), si bien vivió parte de su juventud en Malmö (Suecia), cuyo tribunal de primera instancia es el que leo reclama. La causa por la que se ha requerido una Orden de Entrega Europea (OEDE) consiste en un "delito contra la salud pública" que podrá conllevar "una pena privativa de libertad de diez años".

Pero la extradición no parece que vaya a ser sencilla, puesto que su defensa está tratando de paralizar cada paso que da el juez Gadea. Primero, recurrió a la Sala de lo Penal que el juez fuera a entregarlo. Hace escasos días, el 15 de junio, el Tribunal le dio la razón señalando que no consta que Dinamarca hubiera dado el beneplácito para esta transferencia. "No se ha llevado a cabo lo que se dispone en el artículo 60 de la Ley de Reconomiento Mutuo, esto es, no consta que se haya pedido autorización a Dinamarca para poder ser entregado a Suecia por unos hechos distintos cometidos con anterioridad", indicaron los togados.

La cuestión jurídica radica en que Mekky fue entregado a España en agosto de 2020, pero los hechos por los que la Fiscalía sueca lo solicita sucedieron en abril de ese año (tráfico de drogas y contrabando). "España debe pedir autorización formal a Dinamarca para poder entregar al reclamado a Suecia por unos hechos diferentes a los que motivaron su entrega anteriormente", aclara la Sala de lo Penal.

El juez preguntó entonces al país danés y la respuesta llegó la pasada semana, indicando que "la nueva entrega puede estar sujeta a la condición de que la persona buscada sea devuelta a Dinamarca para cumplir cualquier pena privativa de libertad dictada contra él en Suecia". Esto fue suficiente para Gadea y, con apoyo de la Fiscalía, ha acordado la entrega. En cambio, según su defensa, el magistrado no ha entendido el escrito de las autoridades danesas que incluían una frase en la que pedían ampliar las garantías: "Solicitamos amablemente esta garantía de devolución a las autoridades españolas competentes".

"Como se puede ver, nadie ha dado autorización para nada, sino simplemente le piden que aporte unas garantías para que la Fiscalía danesa se dirija al Tribunal competente que llevará esta euroorden para ver si acuerdan o no autorizar la ultrerior entrega", agrega el letrado de Mekky. "Parece evidente que, como en la conocida película, estamos en una situación en que nos hemos perdido en la traducción", arguye.

Según indica el juez de la Audiencia Nacional, el nórdico tiene todavía dos causas pendientes en España. Una en la Audiencia Provincial de Málaga y otra en el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, pero entiende que "no existe oposición alguna para que se materialice la entrega".

El susto de Suecia

En 2018 Mekky mató a tiros a David Ávila (alias 'Maradona') cuando salía de la comunión de su hijo. Era uno de los narcotraficantes más poderosos de Marbella. Unas semanas después hundió en balas a Sofian Mohamed (alias 'Zocato'), otro conocido trapicheador de drogas. La Unidad contra la Dorga y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO) lo enmarcaba en el liderazgo del conocido 'clan de los suecos' que sembró el pánico entre grupos del su rdel país. Ejecutaban vidas por encargo a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Lo cierto es que en 2022 la Fiscalía llegó a un pacto con él y en su último juicio la Audiencia Provincial de Málaga lo condenó sólo a dos años y medio que ya había cumplido prácticamente. Pero su puesta en libertad nunca llegó a ejecutarse porque las autoridades suizas al enterarse de lo sucedido solicitaron a España su entrega. Desde el pasado 21 de abril Mekky se encuentra en prisión provisional a la espera de la entrega que, si nada cambia, deberá ejecutarse antes de este domingo.